Cuando Sol Van Dorssen se encuentra, trabajando en alguno de sus proyectos, con algunos detalles que no van con ella ni con su estilo, trata de darles la vuelta para hacer que la cosa funcione. Se lo toma como un reto: como un propósito clave cuyo objetivo es integrar ese detalle que distorsiona hasta darle el espacio que ha de tener sin que eche a perder el resultado global. Y cuando no es posible incorporar el elemento en cuestión, es importante saber que ha llegado el momento de cambiar las cosas. Estos son los detalles deco que no se adaptan al estilo de la estilista.
1. cortinas opacas
Los pesados cortinones de telas gruesas y opacas no van con el estilo de Sol van Dorssen, quien prefiere dejar pasar la luz natural y que exista una buena ventilación. Cuando unas cortinas muy tupidas lo impiden lo mejor es cambiarlas por unas cortinas blancas para el salón, más vaporosas y ligeras. Dejarán pasar más luz y los ambientes transmitirán una mayor sensación de amplitud. "Me gusta elegir telas livianas con una caída bonita, que lleguen hasta el suelo", explica Sol.
2. mesas de cristal
"Aunque no son mis favoritas, suelo respetar las mesas de cristal con estructura metálica. De hecho, hay diseños muy decorativos y que, además, son tendencia. Sin embargo, a mí me resultan frías por lo que no las incluyo en mis proyectos. Yo prefiero las mesas de centro de madera porque aportan un toque de calidez difícil de conseguir con otros materiales. Eso sí, si las mesas de cristal son bonitas y se adaptan al estilo del ambiente, las respeto".
3. Los sofás de respaldo alto
Cuando se trata de elegir un sofá, la tarea no es fácil. Es necesario tener en cuenta la comodidad, pero sin dejar de lado el diseño y la estética. Y aquí viene el dilema porque, después de ver unos cuantos modelos, ya no tenemos las cosas tan claras.
"Personalmente, prefiero los sofás de respaldo bajo, porque los que lo tienen muy alto me resultan extraños, un poco ortopédicos y bastante desproporcionados. Pero sí es cierto que los sofás de respaldo muy bajo pueden resultar algo incómodos", nos cuenta Sol. "Por eso, y aunque yo no elegiría modelos de respaldo alto, es algo que hay que respetar. Hay personas para las que prima siempre el confort sobre el diseño".
4. Muebles oscuros
Las maderas oscuras ya no son tendencia. Más bien al contrario, últimamente triunfan las maderas claras, que son más ligeras, frescas y actuales. "En mi opinión los muebles muy oscuros transmiten sensación de pesadez, mientras que los de maderas claras resultan más livianos y se integran más fácilmente en cualquier estilo de decoración", explica Sol Van Dorssen.
Ante un mueble oscuro y anticuado, siempre podemos aportar soluciones que nos ayuden a darle un aspecto nuevo y más moderno. Como decaparlo, quitarle los barnices que pueda tener y pintarlo de un color más actual. Puedes emplear chalk paint o pintura a la tiza, muy fácil de aplicar y que logra unos resultados de primera.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.