Parece que cuando los metros no acompañan, la decoración se complica o, al menos, se hace imprescindible tomar decisiones difíciles: sacrificar elementos decorativos por la necesidad de almacenamiento o prescindir de piezas de mobiliario que no se ajustan al espacio disponible. Sin embargo, con ingenio y una buena planificación, incluso el rincón más pequeño se puede convertir en un lugar estiloso, cómodo y funcional. ¿Quieres verlo? Hemos buscado en nuestra web pisos pequeños de menos de 50 m2 con soluciones creativas para sacar el máximo partido a cada centímetro y ganar sensación de amplitud. Aquí las tienes.

1 /13

1.

1. Muebles que se ajustan al espacio

Salón con mueble a medida, sofá pequeño con chaise longue y mesas redondas en el centro.

Salón con sofá cama modelo Ventura y mesas de centro, de IKEA.

El Mueble

Una de las claves para decorar espacios pequeños es optar por muebles proporcionales al tamaño de la estancia y, en muchos casos, recurrir a soluciones a medida. En pisos de menos de 50 m2, cada pieza del mobiliario debe ser cuidadosamente seleccionada para no sobrecargar el ambiente. Los diseños a medida son ideales para aprovechar rincones difíciles y crear soluciones de almacenaje que se adapten perfectamente a las dimensiones específicas de la vivienda.

2.

2. Fíjate en esta escalera

Comedor con banco que hace las veces de peldaño de escalera.

Proyecto de arquitecto Xavier Claravall y la interiorista Sonia Badia (del estudio Xmasarquitectura).

El Mueble

Empieza como banco de roble (que sirve para sentarse en el comedor) y continúa en hierro pintado de blanco. Esta solución de la interiorista Sonia Badia, además de ahorrar espacio y añadir funcionalidad, aporta un toque de diseño único y contemporáneo a la vivienda. 

3.

3. Una puerta corredera con doble función

Dormitorio con pared forrada de madera y puerta corredera con espejo.

El cabecero, de madera y algodón, es de CM Textiles.

El Mueble

En este piso, el dormitorio se ha separado del resto de la casa por una puerta corredera con espejo que, no solo proporciona privacidad cuando es necesario, sino que también ayuda a ampliar visualmente el espacio. Este elemento permite mantener una atmósfera abierta y luminosa durante el día, y por la noche crea un rincón íntimo y acogedor para descansar. 

4.

Un piso de 55 metros lleno de ideas

Un piso de 55 metros lleno de ideas

¿Buscas ideas para sacar todo el partido a la decoración de tu piso pequeño? Descubre algunos consejos sencillos y elegantes. 

5.

4. Separar sin perder amplitud

Dormitorio separado del baño por unos listones de madera.

Cabecero y lámparas de Gotier en Coton et Bois. Mesitas de noche de Ethnicraft en La Maison.

El Mueble

Tirar tabiques es una de las mejores formas de ganar amplitud y crear espacios más abiertos y luminosos en una vivienda. De ahí que en muchos pisos de menos de 50 m2 se opte por integrar el baño en el dormitorio. Si eres algo reacia a esta idea, siempre puedes delimitar los ambientes como se ha hecho en este caso, con unos listones separados entre sí para permitir el paso de la luz.

6.

5. Un tabique acristalado

Salón con pared de cristal y sofá rinconero en blanco.

Sofá de Pilma. Cojines de Catalina House, Sira y La Maison. Aparador de Xmasarquitectura, cestas de Ikea, espejo de India & Pacific. Lámparas de mimbre de Let's Pause.

El Mueble

Una excelente manera de ganar amplitud y luminosidad en un piso pequeño es mediante un tabique acristalado como el que, en este caso, separe la cocina del salón. Para aprovechar aún más el espacio, la zona de estar se ha decorado con un sofá rinconero.

7.

6. Baldas corridas

Después: un baño muy práctico

Un baño pequeño rústico con espacios optimizados.

Directora Creativa

Si la planta de este baño te recuerda al tuyo y los elementos se han dispuesto en línea, una excelente idea es prolongar la balda de la zona del lavabo a lo largo de toda la pared, incluyendo el área que queda justo encima del inodoro. Ganarás un espacio de almacenamiento, visualmente muy ligero, para productos de baño y artículos decorativos.

8.

7. Una península para delimitar ambientes

Cocina reformada con península

Cocina con península de porcelana, encabezada por lámparas colgantes de estilo rústico.

Amador Toril

Cada vez se tiende más a abrir la cocina al resto de la casa (y no solo en pisos pequeños) y para marcar el paso de un ambiente a otro es frecuente instalar una península. Un elemento divisorio sutil pero efectivo para delimitar la cocina y ganar una superficie de apoyo extra para preparar alimentos, comer informalmente o incluso como rincón de trabajo.

9.

8. Una gran luna sin marco… ¡y hasta el techo!

Cuarto de baño con mueble de lavabo de madera y espejo hasta el techo.

Baño con mueble de Affinibath, lavamanos de Bathco, grifería de Roca y foco modelo Vulcano de Onok.

El Mueble

Ya que en la pared del lavabo vas a poner un espejo sí o sí, que sea una gran luna sin marco, que ocupe prácticamente todo el frente y que llegue al techo. La ausencia de marco creará una apariencia más moderna y minimalista, además de sensación de amplitud y limpieza visual.

10.

9. Cuando el mueble del salón se funde con las paredes

Salón con mueble a madida lacado en el mismo color que la pared.

Salón con cortinas de Tapicería Toral. Butaca antigua con tela de Hanbel Monpas.

El Mueble

La falta de espacio no tiene por qué condicionarte a la hora de tener un gran mueble en el salón. Pero eso sí: para que no se coma mucho espacio, lo ideal es que sea del mismo color que la pared, que quede completamente integrado. La unidad visual te ayudará a ganar amplitud. Aplícate el cuento con el armario de tu dormitorio. Opta por colores claros como blanco o tonos neutros muy suaves.

11.

10. ¿Qué lámpara tienes en las mesitas de noche?

Mesita de noche de madera y aplique de pared minimalista.

Dormitorio con mesita de noche y aplique, en Vical Home.

El Mueble

Iluminar la zona de descanso con apliques o lámparas de suspensión a ambos lados de la cama, además de ser una práctica de plena tendencia, es una forma de liberar espacio en la mesilla y contar con más superficie para apoyar un libro, las gafas o el móvil.

12.

11. Decora la zona de estar con un sofá con chaise longue

Después: un recibidor con luz natural y acceso suavizado al salón

Sofá chaiselongue diseñado por Raquel González, cojines de Pepe Peñalver, cuadro de Macamen González LLanos, mesa de centro de Kendo, mesa auxiliar de Vical, lámpara de mesa de Lámparas Artesanas.

Amador Toril

Los sofás con chaise longue o rinconeros son la mejor opción para salones pequeños, ya que maximizan el espacio sin comprometer el confort. Ofrecen asientos adicionales sin recargar y la chaise longue, además, al no tener respaldo, permite que la luz fluya libremente a través del salón, algo fundamental para mantener una sensación de amplitud y luminosidad en ambientes reducidos.

13.

12. Aprovecha el espacio que queda bajo la ventana

Dormitorio con zona de trabajo ubicada bajo la ventana.

Dormitorio con zona de trabajo ubicada bajo la ventana.

El Mueble

Tienes muchas formas de sacar partido a este espacio, en la mayoría de los  pisos pequeño desaprovechado. No es el caso de este dormitorio, en el que se ha ubicado un rincón de trabajo con una mesa estrecha. También puede encargar un banco que se ajuste al espacio disponible, que no sobresalga demasiado para permitir el paso por la habitación, o fijar una serie de baldas para colocar libros. En cualquier caso, procura vestir las ventanas con cortinas, estores o persianas que no dificulten el acceso a esta zona. 

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp