Más de 10 formas para modernizar un salón de toda la vida y elevar su estilo al siguiente nivel
Si te preguntas cómo modernizar el salón, la respuesta es "Sin agobios". Varios interioristas han elaborado este manual de instrucciones para ti que no quieres complicaciones
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 15 de julio de 2024, 10:14
Alejandra Piqueras de MAC 3 Studio; Júlia Brunet; Estudio Arquesta; Marta Castellano-Mas y Nora Batlle son los encargados de "iluminarnos".
El Mueble
El poder de la mezcla, de la combinación de estilos y del contraste puede hacer que se transforme un espacio anodino en un ambiente personal. Incorporar un mueble o accesorios decorativo de diseño moderno en un ambiente más tradicional, focalizará la atención y renovará el conjunto. Así que sí, ha llegado el momento de abordar la cuestión: ¿cómo incluir piezas modernas en un salón clásico ideal de toda la vida? Puede resultar arriesgado, pero para que pierdas el respeto a este paso, nada mejor dejarse llevar por las propuestas de los interioristas que nos han ayudado a elaborar este decálogo: Alejandra Piqueras de MAC 3 Studio; Júlia Brunet; Estudio Arquesta; Marta Castellano-Mas y Nora Batlle.
Lámpara de Santa & Cole, butaca en Coton et Bois, alfombra de Benuta, suelo de Matter Barcelona y cortinas de Coordonné.
El Mueble
Alejandra Piqueras: un cuadro de estilo moderno
Hay piezas que sin cambiar un ápice de lo que ya existe en nuestros salones pueden dar un estilo novedoso y sofisticado a nuestra estancia. La primera pieza estrella para la interiorista Alejandra Piqueras, de MAC 3 Studio & Design, sería un cuadro. "Por ejemplo, una obra de arte de estilo abstracto y modernista, que puede hacernos cambiar la percepción de una estancia, donde se usen tonos de color que nos hagan llevar la vista hasta esa pieza y centrarnos en la nueva pieza de arte que hemos introducido" indica.
2 / 11
Mesa de Taller de las Indias, pufs, en Margarita Ventura, alfombra de Papiol.
El Mueble
Estudio Arquesta: salones diseñados para resultar versátiles ¡sin límites!
"Cuando la arquitectura es buena, no hay problemas para incorporar piezas de cualquier estilo. Oíza decía que la buena arquitectura no debe ser como un estuche de violín que solo sirve para una cosa; debe ser como una caja de zapatos en la que se puede guardar lo que quieras. Y un salón tiene que ser muy versátil y valer para todas las personas diferentes que lo vayan a habitar, sean del 1900 o del 2024", nos sitúan desde Estudio Arquesta. Sus arquitectos e interioristas trabajan un espacio para que "siempre haya una idea central y que todos los elementos de alrededor la potencien", matizan.
Por ejemplo, en salones y cocinas abiertas, se puede diseñar una gran isla, "hecha en piedra con las vetas muy marcadas. Y ese mueble, con su singularidad, es el centro de atención del salón: donde se hace la vida social, las reuniones con amigos…", proponen. No les gusta limitarse hablando de estilos o tendencias y así lo justifican: "Si Freddy Mercury y Montserrat Caballé se pudieron juntar en un escenario para crear algo más potente de lo que habrían logrado por separado, ¿cómo no va a enriquecerse un espacio colocando una alfombra de Eileen Gray sobre una tarima rastrelada de pino Mélis antiguo? ¿O una lámpara Aim de Flos iluminando las cornisas de escayola del techo?".
3 / 11
Sofá, alfombra, cortinas y butaca de IKEA. Mesa de centro de Pantay.
El Mueble
Marta Castellano-Mas: combinar es casi una necesidad
Por su parte, la interiorista Marta Castellano-Mas deja claro que "la combinación de estilos siempre ha estado presente en la decoración y actualmente tiene mayor auge que cuando empecé. Para mí, en contextos clásicos, el hecho de combinar piezas modernas es casi una necesidad; porque un mueble, lámpara o incluso una obra de arte más de vanguardia ayudan a restarle peso a un espacio que probablemente sea excesivamente monótono"
4 / 11
Sofá de Ruifer a medida para Coton et Bois, mesa de Taller de las Indias en Coton et Bois, lámpara de pie de El Corte Inglés y espejo de Crisal.
El Mueble
Nora Batlle: dime si el salón es neutro o colorido y te diré qué pieza incorporar
"Transformar un salón con elementos modernos es una excelente manera de actualizar su estética. Para salones neutros, incorporar una pieza atrevida puede añadir dinamismo. En salones clásicos con colores variados, es mejor optar por una pieza moderna de forma interesante y color neutro", aconseja la interiorista Nora Batlle.
5 / 11
Mesa de Brucs, sillas en Coton et Bois, lámpara de herencia, cortinas de Vislumbra, suelo de Parquets Nadal.
El Mueble
Júlia Brunet: actualiza con esculturas en puntos estratégicos
"Para incluir piezas modernas en un salón de estilo clásico podemos añadir esculturas que pueden aportar frescura sin alterar el estilo tradicional", indica la interiorista Júlia Brunet. En el caso de que, como ya decía Alejandra Piqueras y coincide Júlia Brunet, el arte moderno aparezca en forma de cuadro, es interesante enmarcar la obra con molduras líneas rectas y modernas "para complementar las obras. Coloca el arte moderno en puntos focales importantes, como sobre la chimenea, para destacarlo de manera elegante".
6 / 11
Butaca en Coton et Bois, mesa de Kave Home, sullas de Dekkon, lámpara de Vitra, cortinas de Coordonné.
El Mueble
Las lámparas también actualizan un salón clásico
"Otra pieza importante a incluir en un salón tradicional cuando queremos actualizarlo sería una lámpara. Hoy en día existen verdaderas obras de arte relacionadas con la luz. Situando la luminaria moderna elegida en zonas como la mesa del comedor o la mesa de centro, crearemos ambientes acogedores", propone la interiorista Alejandra Piqueras de MAC 3 Studio & Design.
7 / 11
Sofás, mesa y alfombra diseño de Paula Duarte, mesa auxiliar de Kave Home.
El Mueble
Pequeñas notas de actualidad: libros y jarrones
A la hora de incorporar piezas modernas en un salón clásico, Júlia Brunet recurre a la idea de hacerlo con pequeños complementos decorativos: "Los jarrones o los libros de diseño moderno encajan muy bien en un salón de toda la vida. Siempre es muy importante que cualquier pieza que incorporemos mantenga el equilibrio y la proporción en la disposición de los elementos para lograr una integración armoniosa de los estilos", matiza.
8 / 11
Sofá de Tapizados Doñana con tela de Casamance, butacas y lámpara de IKEA, alfombra de Rolls Carpet, escritorio y silla de Zara Home y lámpara de sobremesa de Conotraluz.
El Mueble
Mejor combinar piezas con mucho contraste
"A la hora de elegir los muebles modernos, cuanto más contrastados sean mejor. Me refiero a que si queremos romper con la estética y la línea global del salón, si somos demasiado tímidos corremos el riesgo de que la pieza en cuestión pase desapercibida y se desdibuje en el espacio", recuerda Marta Castellano-Mas.
9 / 11
Sofá, mesa y aparador de Kave Home. Jarrón de Bloomingville, cuenco de Sacum, alfombra de BSB.
El Mueble
La clave del éxito es lograr un equilibrio
Para la interiorista Nora Batlle cada proyecto es único y debe ser tratado como tal, "asegurando que las nuevas incorporaciones se integren armoniosamente y realcen el espacio existente. La clave está en mantener un equilibrio entre lo moderno y lo existente, garantizando un resultado elegante y cohesionado".
10 / 11
Cortinas, sofás y pufs en Tapicerías Manolo, mesa de JYSK, alfombra de Hamid. Cuadro de Pedro Domenge, consola, lámpara y espejo en Tot Interiors.
El Mueble
Ideas para introducir esas notas concretas y modernas en un salón clásico
¿Qué pasa si no nos atrevemos a poner algo demasiado marcado en estilo moderno en un salón clásico? "Siempre podemos jugar con detalles menos arriesgados como por ejemplo: incorporar un sofá de líneas rectas y minimalistas, una alfombra un poco más colorida de lo esperado, cojines que se desmarquen, muebles de materiales modernos pero con forma clásica…", propone la interiorista Marta Castellano-Mas. Esos pequeños toques ayudan a dar la vuelta a espacios eminentemente clásicos y a orientarlos hacia lo contemporáneo. "Me atrevo incluso a afirmar que aquellos muebles que antes se veían extremadamente fuera de época ahora van a tener una lectura completamente nueva con la ayuda de esas piezas que hemos incorporado", concluye.
11 / 11
Chaise longue de Martínez Cardona en Calamita, cojines de Maisons de Vacances, lámpara de Calamita, cesta de Pantay, cortinas de Lizzo y alfombra de Salgueiro.
El Mueble
Un consejo para terminar: te animará a poner en práctica lo visto
"No temas experimentar y mover las piezas hasta encontrar el equilibrio perfecto. La combinación de lo clásico con lo moderno puede revitalizar el espacio, dándole un toque contemporáneo sin perder su encanto tradicional". ¿Te animas con el consejo de la interiorista Júlia Brunet? ¡Darás con la opción acertada!