El pavimento es, seguramente, el elemento más importante a la hora de renovar una zona de exterior. ¿Por qué? En primer lugar, y desde un punto de vista práctico, un suelo de la terraza en malas condiciones hará que el espacio sea más inseguro (podrías resbalarte o clavarte algo) y que sufra humedades o filtraciones. Por otro lado, el aspecto de la terraza repercutirá en el interior porque, cada vez más, la frontera dentro-fuera tiende a diluirse. Te vamos a contar qué suelos de exterior son los que están más de moda¡spoiler!: el microcemento no está entre ellos– y las características de cada uno de ellos para que elijas el que más te guste y convenga. Fundamentalmente, a la hora de elegir suelos de exterior hay que atender a su resistencia, facilidad de instalación y aspectos como el espesor. En EL MUEBLE hemos hablado con el paisajista Jordi Sánchez, de Simbiosi Estudi, autor de numerosos proyectos de jardines y terrazas, para saber qué suelos son tendencia y conocer sus características.

 

Suelos de exterior que son tendencia en 2024

1 /6

1.

Porcelánico ultracompacto: una opción de moda, resistente y superversátil

terraza de estilo natural 00541853

Terraza con vistas al mar solada con un versátil porcelánico de textura rugosa..

El Mueble

Sometido en su fabricación a altas presiones y temperaturas extremas, los porcelánicos utracompactos son una elección muy demandada como suelo de exterior porque el mantenimiento es (literalmente) mínimo. Se puede elegir entre una amplísima variedad de formatos, texturas y acabados, como madera, piedra o cemento, de marcas como Dekton, Techlam, Neolith, Laminam….

"Los porcelánicos ultracompactos son una opción que empleamos mucho y que nos encanta. En primer lugar, los porcelánicos ultracompactos son relativamente fáciles de instalar, lo que nos permite ahorrar tiempo y reducir costos en mano de obra. Asimismo, su durabilidad es impresionante. Es un material extremadamente resistentes a las manchas, a la abrasión y a las condiciones climáticas adversas. No se decoloran con el sol y pueden soportar el desgaste del uso diario, lo que los hace perfectos para exteriores", comenta Sánchez.

Algunos arquitectos recomiendan colocarlo sobre un sistema de suelo técnico elevado con el que evitarás obras y, si cae una tromba, dejará que el agua se filtre por las juntas de las baldosas. Por otro lado, es un suelo que también puedes llevarte al interior de casa.

2.

Suelos de estilo hidráulico: un golpe de color y diseño en la terraza

Pavimento de teca y mosaico hidráulico, con macetas de fibra y plantas (00433264)

Pavimento de teca y mosaico hidráulico.

La estética de los suelos hidráulicos está de moda para suelos de exterior en 2024. "El hidráulico es un material fascinante y lleno de historia, especialmente en Cataluña. Lo que más valoro del pavimento hidráulico como suelo de exterior es su capacidad única para aportar color y tramas geométricas que añaden dinamismo y personalidad a los espacios", apunta Sánchez. 

Para el interiorista, una buena manera de usarlo es instalándolo estratégicamente como "un acento puntual en proyectos que requieren un carácter distintivo". 

3.

Pino o bambú: dos maderas ecológicas que están de moda

comedor en terraza mini 00562536

Comedor en una terraza con suelo de madera natural.

El Mueble

Le preguntamos a Sánchez qué tipo de maderas naturales están entre las más demandadas y las cuestiones medioambientales definen su decisión (y la de muchos otros). "No usamos maderas tropicales porque su explotación contribuye a la deforestación y a la pérdida de biodiversidad en regiones sensibles", apunta Sánchez, que explica que prefiere las certificadas con el sello FSC (Forest Stewardship Council), que provienen de bosques gestionados de manera sostenible y son respetuosas con el medioambiente y las comunidades locales.

"Una de nuestras principales opciones es el pino. Utilizamos esta madera con grosores adecuados y tratamientos especiales para exteriores, asegurando su durabilidad y resistencia a la humedad y a los insectos. El pino tratado a presión es una excelente opción para terrazas y patios". Además, el paisajista también destaca "los compuestos a base de bambú, que son tanto duraderos como ecológicos". Para Sánchez, los compuestos de bambú, tratados térmicamente y mezclados con resinas ecológicas, "ofrecen una gran resistencia a las inclemencias del tiempo y una estética moderna y elegante que se adapta a muchos estilos de diseño".

4.

Instala barro cocido si te gusta un estilo más rústico

terraza 00574896

Bonita terraza con un suelo de barro cocido.

El Mueble

¿Te gustan los suelos de exterior de estética rústica y elegante? ¿Has oído hablar del Klinker? Se trata de gres tecnológico con unas prestaciones excelentes. Como apuntan desde Greco Gres, una empresa de larga tradición ceramista en el sector de la construcción, son baldosas extruidas y vitrificadas en toda su masa, que ofrecen una resistencia al paso del tiempo inigualable”. En resumen, una opción versátil como suelo en una terraza, que se puede encontrar en diferentes acabados y estilos (sí, también hay modelos para los que prefieren algo más contemporáneo).

5.

La pizarra: una piedra resistente perfecta como suelo de exterior

Muebles terraza Carrefour

Terraza con suelo de pizarra y muebles de Carrefour.

Carrefour

¡Ojo! No cualquier piedra puede usarse como suelo de exterior. Ten en cuenta al elegirla cuestiones como la porosidad, si resbalan o no (sobre todo alrededor de las piscinas) o si son resistentes a golpes o arañazos. La pizarra, por ejemplo, nunca ha dejado de estar de moda. Desde Porcelanosa destacan su “estructura densa, foliada y de grano fino”. Además, no absorbe el agua y resiste perfectamente las inclemencias climatológicas.

Para Sánchez, "la pizarra, con sus tonos oscuros, añade un toque elegante y sofisticado". También destaca el granito, "que viene en una gran variedad de colores y patrones, por lo que se adapta a muchos estilos de diseño".

6.

SOLO 5 PASOS y transforma tu terraza por completo

SOLO 5 PASOS y transforma tu terraza por completo

¡Haz clic en el vídeo y toma nota!