Según el país o, incluso, la región, tenemos unas costumbres u otras. Y siempre llaman la atención cuando lo ven los de fuera. Es lo que nos pasa a nosotros con las costumbres japonesas. Mira cuáles son las más llamativas.
Los japoneses dan las gracias por todo
Ya lo dice el refranero: "es de bien nacido ser agradecido" y si algo tienen los japoneses es que dan las gracias por todo. Y para muestra nuestra admirada Marie Kondo que antes de tirar cualquier cosa le da las gracias por los servicios prestados. Los nipones también tienen la costumbre de dar las gracias antes de comer a todos los que han contribuido a que esos alimentos estén en la mesa. Y lo mismo hacen una vez han acabado de comer. Gracias, gracias, gracias...
Los japoneses no desperdician ni una gota de agua
Los japoneses son muy ecológicos e intentan no desperdiciar ningún recurso. Después de todo es un país formado por islas. Por eso en algunos baños públicos de Japón el agua que se usa para lavarse las manos se reutiliza luego para la cisterna del inodoro.
Se descalzan al entrar en casa
En plena pandemia quien más quien menos ha adaptado el recibidor de casa para poder dejar el calzado al entrar algo que los japoneses hacen desde hace mucho años. De hecho muchas casas tienen una especie de cajón por debajo de la entrada principal, llamado genkan, que es donde dejan los zapatos al entrar. Y tienen un calzado especial y hasta unos calcetines que usan dentro de casa para evitar la entrada de cualquier contaminación y evitar que la casa se ensucie. Y ojo lo hacen en casa pero también en las escuelas, algunos trabajos, hospitales...
Los japoneses son los reyes del reciclaje
En Japón la separación de los residuos es casi una cuestión de estado. Tienen contendedores diferenciados para papel, plástico, residuos orgánicos... y, además, cada residuo tiene un día de la semana establecido para ser tirado y hasta un horario. Además, en Japón si en tu bolsa de basura no has separado los residuos bien es muy probable que te la devuelvan con una etiqueta advirtiendo que debe ser separado correctamente. Así que mucho cuidado.
Y nada de tirar la basura en la calle
Los japoneses son muy limpios y eso se nota no solo en sus casas también en las calles y eso que es un país con pocas papeleras y barrenderos. Y es que la limpieza en Japón es una asignatura que se aprende desde el colegio.
Los niños japoneses limpian la escuela
Desde la escuela primaria hasta la secundaria la limpieza forma parte del horario escolar. Los niños participan en la limpieza de la escuela de una manera habitual. "En la mayoría de los colegios japoneses, los estudiantes tienen que barrer, trapear y servir la merienda como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji. Así el alumno aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente", explicaba el profesor Toshinori Saito a la BBC.
Los trabajadores también limpian el entorno de su empresa antes de empezar su jornada laboral.
Tienen un nombre para la hospitalidad
Los japoneses tienen palabras para todo y su concepto de hospitalidad se llama Omotenashi. Presente en cualquier reunión japonesa, el Omotenashi entiende la hospitalidad como una verdadera empatía por los invitados (o los clientes). Se compone de una serie de pequeños gestos que comienzan antes de que lleguen sus invitados y se extienden toda la velada. En Japón, por ejemplo, un anfitrión salpica agua en el camino que conduce a su puerta principal como un gesto de bienvenida. Si quieres saber más sobre el Omotenashi Marie Kondo te lo cuenta.
Los japoneses madrugan para hacer ejercicio
Así es, dentro de la planificación japonesa está la costumbre de empezar el día con buen pie y con un poco de ejercicio. No solo es saludable, sino que les ayuda a encarar la jornada con más fuerza y menos estresados. Lo hacen al aire libre, en las escuelas y hasta tienen un programa de radio muy popular que a las 6.30 fomenta los ejercicios matutinos al ritmo de un piano.
Envuelven los regalos con telas, no con papel
Otro gesto japonés que podríamos aplicarnos es envolver los regalos con telas en lugar de papel. Una tradición muy ecológica y decorativa que se llama Furoshiki. El nombre viene de la tela cuadrangular tradicional japonesa que se usa para envolver y transportar todo tipo de objetos.
En función del objeto a envolver y el tipo de nudo la técnica tiene nombre distintos y resultados de lo más decorativos y sorprendentes. Seguro que hasta les da pena abrir los regalos.
No solo se envuelven regalos en ocasiones felices sino también en las tristes
"En Japón, es común regalar para ocasiones como funerales. Además, los paquetes de cuidado personal para alguien que está hospitalizado se consideran habituales, pero de ninguna manera son una "ocasión feliz". Envolvemos los regalos de manera diferente para aquellos eventos que deseamos que no se repitan. Por ejemplo, al envolver una caja para una ocasión así, el lado izquierdo del papel estaría encima del lado derecho (en lugar del lado derecho sobre el lado izquierdo para ocasiones felices)", nos explica Shiho Masuda, la gurú japonesa que te enseña a envolver regalos.
Usan mascarillas desde hace mucho tiempo
Quizás sea por lo interiorizada que tienen la limpieza y lo poco que les gustan los gérmenes, pero los japoneses desde hace años utilizan mascarillas tapa bocas en determinados lugares. El transporte público es uno de ellos, pero también los hospitales. También es una buena medida para la gente que sufre alergias, en zonas con mucha contaminación... Todo son ventajas, vamos.
Son tan puntuales como los británicos
Seguramente porque interpretan que llegar tarde a una cita es una falta de respecto hacia la otra persona. De ahí que los japoneses sean súper puntuales y sea uno de los rasgos más marcados de su educación y cultura. Muy en la línea de países europeos como Inglaterra o Alemania. Deberíamos tomar nota.
En Japón no se puede fumar en la calle
Los japoneses fumar en la calle pero de momento sí en lugares cerrados. Lo hacen como un gesto más de respeto al prójimo y se espera que muy pronto también esté prohibido en bares y restaurantes (algo que en España ya hace años que no se puede hacer).
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.