Periodista especializado en diseño, interiorismo y decoración.
Actualizado a 02 de mayo de 2024, 16:13
Las cortinas vuelven, descubre las últimas tendencias a continuación.
El Mueble
Aunque el concepto 'open space' es ya habitual en nuestras casas, actualmente se ha puesto de moda definir sutilmente cada ambiente –especialmente en la zona de día y el dormitorio–, evitando en todo caso que el espacio parezca compartimentado. Para conseguirlo, las cortinas son un accesorio decorativo fantástico de tendencia. Fíjate en estas 14 propuestas en las que las cortinas se usan de diferentes maneras; bien sustituyendo a las tradicionales puertas, bien para definir cada zona, entre las que estamos seguros de que vas a encontrar un montón de ideas inspiradoras.
1 / 14
Unas cortinas blancas de algodón separan el salón del comedor.
El Mueble
Blanca y de algodón para no robar protagonismo otras piezas decorativas
Las modernas cortinasde algodón blanco que se han elegido aquí no le roban ni un ápice de protagonismo a piezas como las sillas del comedor, la chimenea o el bonito suelo de barro. ¡Chapó!
2 / 14
Armario de dormitorio decorado con cortinas.
El Mueble
Cortinas estampadas en los armarios para un 'look' rúsico
Esta idea es poco habitual, pero también resultona y original. Usar cortinas en lugar de puertas para los armarios –concretamente aquí sustituyendo la parte central de la puerta– es una solución decorativa que está cada vez más de moda. Haciéndolo como en la foto, se añade una nota de color a cualquier espacio. Aquí, el look rústico se completa con la malla de gallinero.
3 / 14
Armario sin puertas, con cortinas marrones y apliques.
El Mueble
Cortinas en lugar de puertas en un armario de líneas sencillas
Piénsalo: ¿cuántas veces las puertas de tus armarios están completamente cerradas? Sobre todo si son correderas, o de acordeón, a menudo se quedan abiertas y, la verdad, no resulta demasiado estético. Precisamente por eso hemos seleccionado esta idea que nos gusta especialmente. Se trata de un dormitorio donde las puertas del armario se han sustituido por unas cortinas largas y elegantes que aportan al espacio una nota cálida.
4 / 14
Las cortinas separan aquí el baño del dormitorio.
El Mueble
Unas elegantes cortinas para separar dormitorio y baño
Unas finas cortinas cubren el fijo de vidrio que separa la cocina del comedor. Esta es una opción para quienes a pesar de contar con la mampara como elemento para definir los distintos ambientes, prefieren algo más de privacidad.
6 / 14
Las cortinas ocultan el armario de este dormitorio.
El Mueble
Unas cortinas para ocultar un pequeño armario en el dormitorio
Otra solución sorprendente es esta en la que las cortinas se usan para ocultar el armario-mesilla de este luminoso dormitorio de estilo rústico-moderno. Sin duda, es una idea muy acertada si, como nos sucede a muchos, tu mesilla es un popurrí de libros, láminas y algún que otro objeto decorativo…
7 / 14
Salón con cortinas en lino.
El Mueble
En lino para dejar pasar la luz natural hasta el último rincón
Elige una ligera cortina de lino para dejar que la luz natural inunde cualquier espacio de la casa. En un salón tan amplio como el de la foto, decorado en tonos neutros y materiales naturales, unas en tono caramelo son la mejor elección para aportar un toque elegante al conjunto.
8 / 14
Unas cortinas separan el pasillo, con un espejo de pie al fondo, del salón.
El Mueble
Unas cortinas para separar el pasillo del salón
Esta idea es muy decorativa. Como en varias de las fotos que hemos seleccionado, las cortinas funcionan también aquí casi más como un telón que cualquier otra cosa, separando el salón del pasillo, donde un gran espejo de pie es la pieza protagonista. El color elegido combina perfectamente con el suelo en espiga y el marco de madera del espejo.
9 / 14
Dormitorio con vestidor oculto por cortinas.
El Mueble
A modo de telón para ocultar el vestidor en un gran dormitorio
Esta gran cortina beis, casi a modo de telón de un gran escenario, esconde detrás un vestidor. Los focos contribuyen a reforzar el aire teatral que destila este acogedor dormitorio lleno de texturas.
10 / 14
Cortinas Säckmal de IKEA.
IKEA
El estampado como invitación a descubrir espacios originales y sugerentes
Si eres de los que prefieres un estilo más clásico, esta opción seguro que te va a encajar. Aquí, unas cortinas con un bonito estampado (que ahora están de moda) ayudan a independizar el dormitorio. ¿No te parece que funcionan casi a modo de invitación a descubrir un lugar secreto?
11 / 14
Armario con cortina con motivos a rayas.
El Mueble
Con motivos a rayas en un baño blanco
El baño es un espacio de la casa que cada vez nos gusta decorar más. Ya no se trata solo de que sea un sitio funcional, sino también de un lugar en el que queremos sentirnos a gusto y, en este sentido, unas cortinas a rayas como estas que te enseñamos añadirán una nota elegante a tu baño.
12 / 14
Cortina de algodón blanca.
Mango Home
Una cortina blanca para separar sutilmente una terraza del interior
Para una terraza o un balcón abierto a la zona de día, una cortina puede ser un elemento muy útil para separar ambos ambientes de manera sutil y evitar al tiempo que el sol se cuele en exceso.
13 / 14
Cortinas blancas en una zona de asiento.
Shein
Unas cortinas blancas para dar forma a un espacio agradable y recluido
Aquí se han elegido unas cortinas blancas para definir una zona de asiento junto a la ventana, transformando el ambiente en un lugar recluido y muy agradable.
14 / 14
Las cortinas son una buena solución para definir distintos ambientes.
IKEA
Cortinas para definir ambientes en un mismo espacio
Aquí se ha usado una cortina para definir los distintos ambientes de un espacio abierto. La solución resulta muy acogedora. En este caso, se trata del modelo Gunnlaug, de IKEA, cuyo tejido de hilo de chenilla con un trenzado especial filtra la luz y, además, absorbe los ruidos de actividades diarias como poner la mesa o mover las sillas.