¿Cuál es la ventaja de escoger un buen toldo para el patio?

  • Conseguirás una zona de sombra adecuada a tu casa, al tamaño del patio y a la orientación. Así usarás más tiempo en verano el espacio exterior.
  • Un toldo para el patio de buena calidad mantendrá su color intacto por más tiempo y hará que realmente estés a resguardo del sol, incluso, debajo de él, siempre que tenga protección contra los rayos UV.
  • Regula la temperatura y hace que no solo sea cómoda la estancia en el patio sino que el interior de la casa se refresque cuando el toldo del patio cubre ventanas que comunican con estancias (esto influye en un ahorro de energía porque no será necesario el uso del aire acondicinado, por ejemplo).

"Ya sea para nuestra vivienda habitual o un apartamento de verano debemos prestar atención a las características para escoger el toldo adecuado. La composición de la lona, el tipo de estructura, el sistema de apertura, el color y por supuesto la medida son los principales factores que deberemos valorar a la hora de escoger nuestro toldo", explica Carlos Beltrán, de Bauhaus.

¿Cómo tomar medidas?

  1. ¿A qué altura va a instalarse? "Hay que tener en cuenta el avance o proyección del toldo, que es la distancia a la que llega la tela una vez abierta. Este, al tener una inclinación, tiene que quedar a una altura donde no nos moleste", explican desde Bauhaus. "Recomendamos sobre los 3 metros de altura para que la proyección esté sobre los 2,5 m para un avance de 3 m".
  2. ¿Cuál será la anchura total del toldo? "Aquí hay que tener en cuenta que las medidas de los toldos estandarizados no suelen ser las de la tela, además hay que tener en cuenta los mecanismos de la manivela, los embellecedores, etc."
  3. Si se coloca encima de una puerta o ventana, "hay que ver la distancia que queda entre la parte más alta de la ventana o puerta y la parte más baja del toldo".
  4. La zona que queremos cubrir, "ya que hay distintas longitudes de avance y esto nos ayudará a decidirnos por unas medidas u otras". Además, esto dependerá de la ubicación del toldo, la inclinación que hayamos decidido darle y de la estación del año. "La inclinación con la que el sol incide va cambiando con las estaciones y esto implica modificar la inclinación del toldo", remata Carlos como experto de Bauhaus.

¿Cómo cuidar el toldo para alargar su vida?

Es eficaz instalar un toldo en el patio con cofre que lo protege cuando no se usa, sobre todo, durante las largas temporadas en las que permanece recogido en invierno.

Recuerda siempre recogerlo cuando llueva o sople el viento (ya hemos comentado la utilidad en estos casos de un sensor).

Si el toldo se moja, déjalo secar antes de recogerlo.

Mantenlo limpio. Para ello lava la lona cepillándola y/o aspirándola si es posible. debes saber que se desaconseja usar limpiadores de fuerte presión sobre el toldo o su estructura. Para las manchas, frota suavemente con una mezcla de agua con jabón neutro.