Margo Kashina, interiorista: "Así transformé esta cocina pequeña (de 8 m2) llena de ideas modernas"
La interiorista Margo Kashina estudió esta cocina pequeña para darle una segunda vida en la que ahora el espacio estuviera optimizado con un diseño actualizado
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 25 de noviembre de 2024, 19:35
Margo Kashina
La cocina, ese espacio indispensable de una casa que, a veces, no cuenta con todo el espacio soñado. No obstante, tener una cocina pequeña no tiene por qué ser un dilema. Así nos lo hacen saber quiénes más saben de interiorismo y decoración. En este caso, traemos de ejemplo una cocina pequeña que lo tiene todo sin necesitar más espacio del que tiene. La interiorista Margo Kashina (@marka_interiors) ha encabezado el proyecto de transformar una cocina pequeña en todo un espacio funcional, moderno y que ahora presume de una estética de diseño.
No obstante, no todo ha sido un camino de rosas. La interiorista nos confesaba que se ha topado con algunas dificultades, lo que ha potenciado la sensación de reto a la hora de dar un cambio a esta cocina: "trabajé con un presupuesto limitado, y la cocina con todo su equipamiento es uno de los elementos más costosos del interior", dice. "Encontré dificultades para lograr que el color de las paredes coincidiera con los frentes y tuve que hacer pruebas de pintura tres veces para conseguir el tono adecuado". A pesar de ello, el resultado ha quedado espectacular. ¿Lo vemos? ¡Vamos!
1 / 5
Una cocina en tonos blancos y negros
Margo Kashina
Una cocina moderna en tonos blancos y negros
La cocina fue diseñada pensando en todas las necesidades de los clientes, priorizando el aprovechamiento y la funcionalidad de los espacios. A pesar de sus reducidas dimensiones, la interiorista tenía muy en cuenta los deseos de los propietarios de la casa. "Una vez aprobado el plano de distribución, imagino mentalmente los acentos y trabajo en el interior como si fuera un collage, destacando las zonas activas y los elementos clave", nos cuenta.
Además, nos ha explicado qué le llevo a escoger los colores de esta cocina para que jugaran a favor de sus dimensiones y, además, combinara con el estilo moderno con aires retro de la casa. "En este proyecto insistí en que el mobiliario de cocina fuera discreto y sirviera como un fondo para los demás elementos, eligiendo así frentes lisos en el mismo tono de las paredes", dice. "Es una solución universal y limpia. Incluso dentro de 10 años esta cocina seguirá siendo relevante, y la propietaria no sentirá el deseo de cambiarla por algo más moderno. Aquí, la cocina cumple tanto como telón de fondo como en su función práctica".
2 / 5
Abierta a un salón en armonía con su estilo
Margo Kashina
Abierta a un salón en armonía con su estilo
Está abierta al salón, lo que favorece la fluidez y comunicación entre espacios. "Las ventanas del salón y de la futura cocina daban a la fachada principal, y la decisión de una cocina abierta permitió mantener la armonía de las altas ventanas con contraventanas, conservar el acceso al balcón compartido y aportar una sensación de amplitud en todo el espacio", nos explica Margo.
"La cocina abierta transforma el proceso de cocinar y las tareas cotidianas en una rutina agradable, en la que todos los miembros del hogar están involucrados", explica. Pero, ¿por qué se escogió una mesa redonda, con forma geométrica, en lugar de una tradicional mesa cuadrada o rectangular? ¡Nos lo cuenta!
3 / 5
Con mesa redonda
Margo Kashina
Con mesa redonda
En los espacios más pequeños, como suele suceder en la cocina, las mesas redondas permiten optimizar el espacio, haciendo más cómoda el tránsito en ella. Así nos lo explica también la interiorista: "la mesa redonda fue uno de los primeros elementos comprados para este apartamento. Su presencia ayuda a zonificar el espacio. Por su material y color homogéneos, proyecta una imagen sobria y robusta, rodeada de otros elementos que complementan su presencia y la convierten en el centro de la composición", comenta Margo.
Además, su forma y color geométricos, combina perfectamente con las sillas vintage de los años 80 que visten el espacio. Gracias a su forma redondeada y suave, la mesa no parece voluminosa, dejando espacio para un paso cómodo y acceso a las ventanas, logrando así una transición suave entre la sala y la cocina.
4 / 5
Plano de la vivienda
Margo Kashina
Plano de la vivienda
Para este piso pequeño, con cocina pequeña, era necesario anteponer las necesidades de los clientes y propietarios por encima de otras cuestiones. No obstante, la interiorista consiguió cumplir con sus expectativas, además de darle a la casa un aire muy inspirador y moderno, con aires retro que son atemporales y que, pase el tiempo que pase, seguirán quedando bien. En esta distribución del espacio, vemos cómo la cocina y el salón están en el mismo espacio. Sin embargo, la zona de la cocina está bien delimitada gracias a esa mesa redonda que sirve de punto separador entre un ambiente y otro.
5 / 5
La interiorista Margo Kashina
Margo Kashina
La interiorista Margo Kashina
La interiorista Margo Kashina nos ha confesado que, entre todo su trabajo, disfruta mucho diseñando cocinas: "siempre es un rompecabezas en el que cada detalle cuenta. El desafío aumenta cuando trabajas con espacios limitados. Siempre escucho con atención a mis clientes: describen sus necesidades, sus rutinas y hábitos diarios", dice. "Diseñar una cocina funcional es como hacer un vestido a medida con un corte complejo. Cuando después de un tiempo el cliente me dice que esta es la cocina más funcional que ha tenido, es un gran cumplido".