Victoria Mayor, interiorista: "Así transformé una cocina pequeña en una moderna, con zona office e ideas muy prácticas de almacenaje"
La interiorista Victoria Mayor, de VM Diseño de interiores, ha dado mucho valor a esta cocina mini de un estudio de 55 m2, siendo ahora un espacio abierto e integrado
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 15 de diciembre de 2024, 19:33
VM Diseño de Interiores
De un pequeño estudio de 55 m2, puede salir una bonita, cómoda y estilosa cocina. La interiorista Victoria Mayor, de VM Diseño de interiores, nos ha demostrado cómo es posible tener una cocina pequeña que cubra todas las necesidades. Tras una reforma integral en esta vivienda con el fin de ordenar el espacio y lograr una diferenciación necesaria entre la zona pública y la zona privada, finalmente ha conseguido abrir la cocina al salón con una península multiusos que la hace de lo más práctica.
Ahora ha pasado a tener una distribución en 'U', con dos frentes de trabajo en los que se puede tanto cocinar como trabajar, estando a la misma altura que la encimera. ¿Vemos cómo ha quedado? ¡Vamos allá!
Dadas las reducidas dimensiones de la vivienda, la cocina tuvo que plantearse de forma que quedara abierta al salón con una península multiusos como elemento separador, que además de dar apoyo a la cocina, también sirve como mesa de comedor para hasta cuatro comensales. Y no solo eso, sino que también funciona como mesa de escritorio, es decir, zona office, con espacio de almacenaje constituido por unos estantes de igual acabado que los de la cocina.
El estilo de la cocina es peculiar, ya que tiene un toque minimalista combinado con un acento dramático que hace que no pase desapercibida a pesar de sus reducidas dimensiones. Y es que, se han añadido detalles en negro como las patas de pletina de hierro de la península y el mobiliario, que integra el frigorífico con el único almacenaje alto de la cocina que corresponde a la despensa.
2 / 5
Con península que sirve como zona office
Marta Tena
Con península que sirve como zona office
Esta práctica península que sirve tanto para cocinar como zona de comedor y zona de trabajo, resulta ser el elemento clave que separa ambientes, dejando el salón al otro lado, bien diferenciado, y una cocina con un mobiliario fabricado a medida en madera de abedul laminado con acabado natural, protegido con barniz mate, para lograr un mobiliario luminoso que no compitiera con el artesonado de madera oscura del techo, ni restara luminosidad a la vivienda.
3 / 5
Una distribución en 'U' muy funcional
Marta Tena
Una distribución en 'U' muy funcional
Al tratarse de una vivienda muy pequeña con ambientes mini, era muy importante cambiar la distribución de la cocina para que pudiera aprovecharse el máximo espacio. Así, la interiorista implantó esta forma en 'U', que lo optimiza al cien por cien. Pero además, tiene otras ventajas, como delimitar las diferentes zonas de actividad de la estancia, utilizar todas las paredes como aliadas para ampliar y organizar la cocina y reafirmar su estilo gracias a la amplia superficie que se crea.
4 / 5
Almacenamiento luminoso con pinceladas minimalistas
Marta Tena
Almacenamiento luminoso con pinceladas minimalistas
La luz y los muebles en tonos claros, son indispensables en las cocinas en forma de 'U'. La idea es evitar rincones oscuros que puedan hacerla mucho más pequeña visualmente. De ahí que, esta cocina, se haya diseñado siguiendo un patrón sencillo y sutil. De hecho, para los tiradores del mobiliario, se ha optado por un diseño minimalista en acero cepillado.
¡Y otra recomendación! Es clave utilizar todo el almacenaje para intentar despejar, lo máximo que se pueda, la zona de la encimera. Cuanto más limpio y libre quede el espacio, más acogedor y amplio parecerá.
5 / 5
Y estantes que añaden más espacio
Marta Tena
Y estantes que añaden más espacio
Gracias a la distribución en 'U' de esta cocina, es mucho más sencillo aprovechar las paredes de la zona. Por esa razón, al tratarse de una cocina pequeña, hay que aprovechar cada esquina y rincón. Así, la interiorista ha colocado unos prácticos estantes en la zona superior al fregadero, que además de organizar y ordenar toda la vajilla, también añaden un extra decorativo con una imagen tipo escaparate. ¡Nos encanta!