De los conventos de monjas han salido muchísimas de las recetas de los postres clásicos que componen la repostería española. Las yemas glaseadas de Santa Teresa, los tocinillos de cielo o el arroz con leche de las monjas clarisas son algunos de los más conocidos.
Pues bien, a este listado hoy vamos a sumarle el manjar de monjas, un postre muy sencillo de preparar que tiene sus orígenes en los conventos medievales. También es conocido como manjar blanco, por el color que le aportan sus tres ingredientes principales. Aquí te dejamos su receta, ¡la tendrás lista en solo 10 minutos!
Receta tradicional de manjar de monjas
El manjar de monjas te va a encantar ya que, en cuanto lo pruebes, te vas a dar cuenta de que su sabor te recordará mucho al tradicional arroz con leche, aunque su textura es mucho más gelatinosa y parecida a la de la leche frita. Este postre se prepara fácil y rápidamente y, además, su elaboración es también muy económica ya que solo necesitarás unos pocos ingredientes que, muy probablemente, tengas ya por casa. Por cierto, ninguno de ellos contiene gluten, así que puede ser consumido por personas celiacas.
El manjar de monjas es una receta muy versátil e ideal para comer con la familia ya que se puede servir tanto para hacer una merienda casera con sabor dulzón como postre final para una comida especial, por ejemplo, tras la cena de Nochebuena o Nochevieja.
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 litro de leche
- 200 g de harina de arroz
- 200 g de azúcar
- 2 ramitas de canela
- Miel
- Canela en polvo
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, añade la harina de arroz y el azúcar en un cuenco y, con ayuda de unas varillas manuales, mezcla bien hasta que ambos ingredientes queden bien integrados.
- Paso 2. A continuación, incorpora la leche en dos veces. Es decir, añade un poco, remueve y después añade el resto. Sigue removiendo hasta que veas que la leche se ha integrado bien y no quedan grumos.
- Paso 3. Ahora, pasa esta mezcla a una cazuela y calienta a fuego medio acompañada de dos ramitas de canela. Cuece durante 8 minutos o hasta que veas que la mezcla haya conseguido una consistencia espesa.
- Paso 4. Cuando la mezcla haya espesado, retírala del fuego y repártela, con ayuda de una cuchara grande, en cuatro copas o cuencos de cristal para que el manjar de monjas quede bien vistoso.
- Paso 5. Después, añade un poco de miel encima de la mezcla y, por último, espolvorea un poco de canela en polvo por encima usando el colador para tamizarla y que quede con una textura más fina.
- Paso 6. Por último, puedes decorar tus manjares de monjas colocando una ramita de canela en cada copa o cuenco de cristal.
Consejo: En el momento de servir, también puedes decorar el manjar de monjas con un poco de ralladura de limón o de naranja, con fruta picadita o, para un punto crocante, puedes añadir nueces, trocitos de galleta María o perlas de chocolate.