Si sueles navegar por redes sociales buscando recetas saludables, a buen seguro que ya te habrás topado con uno de los ingredientes estrella de la actualidad: el queso cottage. Curiosamente no se pronuncia "cotash" sino algo así como "kadich", ya que su origen se sitúa en Inglaterra. Por aquel entonces se elaboraba en las casas rurales (cottages, de ahí su nombre) con la leche que sobraba al preparar la mantequilla. ¿Por qué está tan valorado? Principalmente por su gran contenido en proteínas y por ser bajo en grasa y calorías. Además, es muy combinable y también bastante económico. 

Si no lo has probado nunca, te diré que su textura recuerda al requesón (de hecho esa es su traducción literal) pero más granulado. Cuando lo probé por primera vez, es verdad que me costó un poco ya que resultaba muy denso, pero al final te acabas costumbrando y lo agradeces, puesto que tiene un efecto más saciante. También hay quienes lo untan aplastándolo bien para cambiar su textura. Aunque lo puedes utilizar en la elaboración de muchas recetas como wraps, helados o salsas, en esta ocasión nos centraremos en cómo puedes sacarle partido a primera hora del día, es decir, como desayuno saludable.

Desayunos con queso cottage

Toma nota de estos desayunos apetitosos y variados para empezar el día a tope. Además de las proteínas que ya tiene el queso, puedes agregar carbohidratos en forma de tostada o cereales como la avena, y también vitaminas mediante unas rodajas de fruta o zumo natural.

1. Bol de queso cottage e higos

Si eres de los que se levanta en modo autómata, te vendrá fenomenal este desayuno rápido, sencillo y a la vez muy saciante. Las cantidades son orientativas; como te decía al principio, el queso cottage es saciante pero no a todo el mundo le produce el mismo efecto. Ajusta las cantidades según le vayas cogiendo el truquillo.

Ingredientes por persona. 150 gr de queso cottage, 2 higos morados, 4 pistachos y miel.

Elaboración. Dispón el queso cottage en el fondo de un bol. Agrega los higos lavados y partidos por la mitad (si se trata de un desayuno especial de fin de semana, también puedes caramelizarlos). Pela los pistachos y pícalos muy finitos. Espolvoréalos por encima y añade la miel al gusto.

desayunos con queso cottage bol

Solo 4 ingredientes para un desayuno muy completo.

iStock

2. Tostas de queso cottage con pera, nuez y miel

Un desayuno muy completo con carbohidratos, proteínas y vitaminas. ¿Vas muy justo de tiempo por las mañanas? Resérvalo para una tarde, pero no dejes de probarlo porque es nutritivo y está delicioso. 

Ingredientes por persona. 2 rebanadas gruesas de pan integral con semillas, 2 cucharadas colmadas de queso cottage, ½ pera lavada, 1 nuez y miel.

Elaboración. Tuesta el pan y úntalo con el queso cottage. Corta la pera en rodajas finitas pero no la peles, así quedará más bonita. Disponla sobre el pan, agrega la nuez picadita y miel al gusto.

desayunos con queso cottage pera nuez miel

Fácil, saciante y muy saludable.

iStock

3. Tostada de pan de centeno, frambuesas y arándanos

Variar el tipo de pan te ayudará a hacer tus desayunos más apetecibles y divertidos. Debido a la menor cantidad de gluten que contiene, el pan de centeno o pan negro es más denso y compacto que los tradicionales, lo que hace que combine muy bien con el queso cottage y con cualquier tipo de fruta. Su alto contenido en fibra y su efecto saciante son algunas de sus propiedades más valoradas. 

Ingredientes por persona. 2 rebanadas pequeñas de pan de centeno, 2 cucharadas de queso cottage, 2 frambuesas y 2 arándanos.

Elaboración. Lava la fruta con cuidado porque son bastante delicadas, sobre todo la frambuesa. Tuesta el pan si te apetece, unta el queso y decora con la fruta.

desayunos con queso cottage pan centeno frutos rojos

Prueba el pan de centeno para variar tus desayunos.

iStock

4. Creps con queso cottage

Un clásico entre los clásicos, tanto para meriendas como para desayunos especiales. Combinan con cualquier ingrediente y, por supuesto, con el queso cottage. Si te apetece, en vez de con miel puedes tomarlo con tu mermelada preferida.

Ingredientes para unas 6 unidades. 2 huevos, 125 g de harina, 250 ml de leche, 70 g de mantequilla y una pizca de sal. 

Elaboración. Bate la leche, 50 g de mantequilla derretida, la harina, los huevos y la sal, hasta obtener una crema suave y sin grumos. Engrasa una sartén con mantequilla, vierte un cacito de la mezcla anterior y cuécela durante 1 o 2 minutos por cada lado. Y así sucesivamente. Rellénala con el queso y un poco de miel.

desayunos con queso cottage creps con queso cottage

Una idea 10 para tus fines de semana.

iStock

5. Tosta de queso cottage con ensalada

Hemos dejado para el final las tostas saladas, también muy valoradas en el desayuno, por ejemplo con salmón ahumado o jamón york. En este caso apostamos por una miniensalada llena de nutrientes con la que empezarás el día de la mejor manera posible. ¡No te olvides el café!

Ingredientes por persona. 1 rebanada de pan integral con semillas, 2 cucharadas de queso cottage, 2 tomatitos cherry, brotes, hierbas aromáticas, aceite de oliva y sal.

Elaboración. Tuesta el pan y agrega el queso sin aplastarlo demasiado. Lava los tomates, pártelos por la mitad y ponlos encima. Agrega los brotes, las hierbas aromáticas, una pizca de sal y el aceite de oliva. 

desayunos con queso cottage tostada con queso y ensalada

Así da gusto empezar el día.

iStock

Schema: Receta