Los muebles de IKEA, como muchos otros, pueden renovarse con ayuda de pintura. Neus Iserte, la creadora del canal de Chalk Paint Crea, Decora y Recicla, explica en este vídeo cómo renovar y pintar un tipo de mueble de IKEA o de melamina paso por paso con pintura a la tiza.
No obstante, también te dejamos a continuación los pasos del vídeo para que sepas cómo pintar los muebles de IKEA (y crear tus propios hacks de IKEA) o los muebles de melamina, aquellos muebles que tienen un acabado "plastificado".
Cómo renovar los muebles de IKEA con chalk paint
Necesitarás:
- Limpiador Omniclean de Crea, Decora y Recicla.
- Primer Auténtico
- Pintura Versante mate auténtico
- Un rodillo flocado
- Un pincel
- Cinta de carrocero (opcional)
- Una gaveta
- Un poco de agua
- Un trapo o paño
Paso a paso para pintar los muebles de IKEA
Paso 1. Limpia la pieza
Para pintar este tipo de muebles es imprescindible que no queden restos de suciedad o de grasa. De lo contrario, no se adherirá bien ningún producto. Iserte utiliza el limpiador "Omniclean", muy efectivo y fácil de usar. De este modo, vierte en un recipiente una parte del producto por diez de agua y humedece un paño con esta mezcla. Pásalo por toda la superficie hasta que quede bien limpia.
Paso 2. Desmonta la pieza y prepárala
Una vez hayas limpiado toda la pieza, desmonta los cajones y tiradores de tu mueble, en caso de que tengan, como es el caso de la mesita de noche de IKEA de Neus. Antes de pintar, es necesario preparar el producto con la que vamos a trabajar. Cabe la posibilidad, por un lado, de abrir el poro mediante una lija fina.
Otra opción y la recomendada por la experta es emplear un primer y aplicar una capa de imprimación. Con el primer la tarea será mucho más rápida y limpia. No obstante, ambas opciones son igual de válidas para cualquier tipo de superficie.
Paso 3. Aplica el primer
¡A pintar! Agarra un rodillo flocado, aquel tipo de rodillo que parece como de terciopelo, para evitar que queden grumos de pintura en la superficie. A continuación, moja de primer el rodillo y empieza pintando los cajones.
Al restaurar muebles antiguos, en los que no suele haber guías en los cajones, puede ser que estos no cierren tras la capa pintura. Si te pasa, hay dos soluciones posibles: no pintar el interior del cajón, solamente la parte frontal y sus laterales; o bienlijar la superficie pintada para intentar que el grosor de la pintura sea el más leve posible, y el cajón pueda abrirse y cerrarse con comodidad. En los muebles modernos, depende de ti pintar el interior de los cajones o solo la parte exterior.
Paso 4. Pinta la estructura y el sobre de la mesita
Empieza por la parte de arriba del mueble, con la misma técnica que con los cajones. Un consejo: no acumules excesiva pintura en los ángulos de los laterales. Además, Iserte explica que, en huecos donde no le alcanza el rodillo, ella cambia a una paletina. ¡Prueba sin miedo! Una vez terminada la capa de primer, deja secar, al menos, 4 horas.
Paso 5. Utiliza la pintura
Una vez seca la imprimación, puedes dar la capa de pintura. ¡Elige el color que más te guste! En su caso, la experta se ha decidido por un color verde oliva muy bonito. Mezcla la pintura antes de empezar a pintar y añade una moderada cantidad en una gaveta. Moja el rodillo, escúrrelo y aplica la pintura.
¿Un buen truco? Vigila que no haya excesos en las esquinas de la mesita. Una vez secas, estas acumulaciones de pintura deberían lijarse.
Paso 6. Dale una segunda capa
Para que el mueble de IKEA o melamina pintado con chalk paint quede perfecto es recomendable realizar una segunda capa de pintura para cubrir imperfecciones y huecos donde aún se intuya el primer. El tiempo de espera ideal entre capa y capa es de 4 horas. Si ves que tu mueble lo necesita, puedes dar una tercera capa de pintura sin problemas. No hay un número exacto de capas de pintura.
Paso 7. Coloca los tiradores
Finalmente, vuelve a colocar los tiradores en los cajones. Si lo ves necesario, puedes cambiarlos por otros más adecuados al nuevo look o bien pintarlos. Con este pequeño cambio, ¡el resultado será impresionante!
¿Fácil? Así puedes renovar un mueble de IKEA o de melamina siguiendo estos sencillos pasos. Ahora te toca a ti. ¡Manos a la obra!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.