Si te estás iniciando en el mundo de la costura o, incluso, nunca has cosido nada, un cojín es una de las confecciones más sencillas para empezar. Como sabes, los cojines son un elemento básico en la decoración. Aportan calidez, textura y una sensación muy gustosa tanto en el sofá como en la cama. Independientemente de donde los coloques, puedes hacer una gran variedad de combinaciones con los cojines. Así que, ponte manos a la obra con este proyecto DIY con el que, además, mantendrás tu hogar en tendencia.
Hay varios métodos para hacer fundas para cojines. Aunque son similares, ya sea con cremallera, botones, corchetes o sin ningún tipo de cierre. Todo dependerá de tu nivel con la aguja y el hilo. Te explicamos cómo hacer un cojín paso a paso. Este tutorial es para cojines de 45 x 45 cm cuadrados, aunque puedes hacer cojines del tamaño que quieras (y con la forma que quieras) siguiendo el mismo sistema. Estas técnicas valen también para hacer cojines para sofás –que tendrán que ser de mayor tamaño– y otros, más pequeños, decorativos.
Cómo hacer un cojín sin cremallera
Esta es la mejor opción para los iniciados en la costura. Es un método sencillo y para el que tan solo necesitas:
Materiales
- Tela
- Hilo a juego con la tela
- Tijeras de costura
- Cinta o metro de costurera
- Tiza
- Alfileres
- Aguja
- Relleno de cojín de 45 x 45 cm
Paso a paso
- Paso 1. Mide la tela con el metro. Pinta en la tela con la tiza un rectángulo. Calcula una altura de 51 cm, 45 cm de la altura del cojín más 3 cm para las costuras de cada lado. Por su parte, el largo tiene que medir lo mismo que el contorno del cojín más 21 cm para hacer las costuras y la solapa del cierre (3 cm + 3 cm + 15 cm). En este caso, si mide 45 cm, serán 90 cm más 21 cm, lo que hará un total de 111 cm.
- Paso 2. Dobla la tela por el envés de manera que te quede una solapa de 25,5 cm (22,5 cm correspondientes a la mitad del tamaño del cojín más 3 cm para la costura), otra de 45 cm y una tercera de 40,5 cm, 22,5 cm de la mitad del cojín y 15 cm que servirán para hacer la solapa para introducir el relleno y 3 cm para el dobladillo.
- Paso 3. Haz un dobladillo en ambos lados estrechos del rectángulo hacia el interior de la tela. Así, con el tiempo, la tela no se deshilachará. Comienza haciendo un sobrehilado para que sea más sencillo o empleando los alfileres.
- Paso 4. Utiliza la puntada recta con la máquina de coser. Si no tienes, puedes coserlo a mano haciendo un pespunte o punto atrás. Pincha y vuelve a sacarla a unos 3 mm. Vuelve a pinchar en el punto inicial y saca la aguja avanzando 3 mm más. Continúa en línea recta y siempre clavando la aguja hacia atrás y sacándola más adelante. Por el revés deberá parecer una línea continua.
- Paso 5. Extiende la tela y coloca el cojín encima. Con los alfileres, fija el lado más corto como a la mitad de la anchura del cojín. Envuelve por completo el cojín y coloca varios alfileres para fijar la superposición de la solapa. Ten en cuenta que tienes que coser por el envés de la tela. Así, cuando lo envuelvas, la parte vista quedará hacia dentro.
- Paso 6. Retira el relleno y cose las costuras de la parte superior e inferior de la funda del cojín a máquina o a mano con las mismas técnicas anteriormente explicadas.
- Paso 7. Ten en cuenta que algunos tejidos sueltan mucho hilo, así que para que no pase hay que hacer un remate por el borde. Emplea la puntada zigzag con la máquina de coser alrededor de todo el borde del cojín para rematarlo.
- Paso 8. Da la vuelta al cojín, plánchalo –si la tela lo permite– para asentar las costuras y mete el relleno. ¡Voilá!, nueva funda para el cojín.
Cómo hacer un cojín con cremallera
Al igual que en el ejemplo anterior, este tipo de confección es para un cojín de cuadrado de 45 cm x 45 cm. Descubre cómo hacer uno igual, pero esta vez con cremallera:
Materiales
- Tela
- Hilo a juego con la tela
- Cremallera de, como mucho, 45 cm (mismo tamaño de los laterales del cojín). Puede ser más pequeña. Lo importante es que por ella quepa el cojín con facilidad.
- Tijeras de costura
- Cinta o metro de costurera
- Tiza
- Alfileres
- Aguja
- Relleno de cojín de 45 x 45 cm
Paso a paso
- Paso 1. Corta dos trozos de tela cuadrados de 50 x 50 cm (45 cm de lo que mide el cojín y 2,5 cm por cada lado para trabajar con más comodidad al hacer las costuras). Si la tela es estampada, asegúrate de comprobar cómo quedará el rapport para un resultado homogéneo y decorativo.
- Paso 2. Con la tiza, marca las líneas de costura en el envés de la tela para que te sea más fácil al coser. Y coloca unos alfileres para fijar ambas piezas.
- Paso 3. En una de las líneas de costura, cose ambas partes con un pespunte normal –a máquina o a mano–. Después abre las telas y plancha la costura abierta: separa las lengüetas de la costura y plancha, de manera que quede cada una para un lado. Presenta la cremallera en el medio del cojín encima de la costura de pespunte que has hecho, de manera que los dientes de la cremallera quede encima de la costura que acabas de hacer.
- Paso 4. Fíjala con unos alfileres y cose un pespunte con la máquina o a mano. Da la vuelta a la tela y descose el pespunte que hiciste en primer lugar con las tijeras y mucho cuidado.
- Paso 5. Abre la cremallera, dale de nuevo la vuelta a la tela y cose a pespunte el resto de las líneas de costura.
- Paso 6. Remata la tela con zigzag para que no se deshilache con el tiempo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.