Quizá la pandemia ha puesto aún más de manifiesto la necesidad que tenemos de sentirnos en contacto con la naturaleza. Contar con una terraza o un pedazo de terreno es fundamental para muchos pero otros quizá ha sido ahora cuando se han dado cuenta de lo que han echado en falta el aire libre. Si ya desde hace unos años las casas de madera se han puesto de moda, tras el confinamiento las búsquedas relacionadas con cómo hacerse una casa de madera y las solicitudes de presupuestos, como nos indican las empresas contactadas, se han multiplicado.
Así que, como sabemos que te ves viviendo en una casita de madera -como esta de DMP Arquitectura-, ya sea para el día a día, como lugar al que retirarte, casa de vacaciones, etc. nos hemos puesto el casco redaccional para entrar en obra.
Las casas de madera son sostenibles
"En estos últimos años la construcción en madera ha resurgido con fuerza, impulsada por la investigación y las innovaciones tecnológicas, junto con una mayor concienciación por construir de manera sostenible, ecológica y más respetuosa con el medio ambiente, minimizando la huella de carbono generada por una construcción más tradicional y contaminante", nos explica José Luis Dorado López, arquitecto de Intra Arquitectos.
Las restricciones energéticas cada vez mayores que promueven el ahorro y autoconsumo energético a través de sucesivas normativas nacionales consensuadas internacionalmente, hace que volvamos la vista hacia la madera, cuyas prestaciones hemos redescubierto y ampliado en estos últimos años, "viéndola como una aliada para conseguir la máxima eficiencia energética en nuestras viviendas", indica.
¿Qué debes tener en cuenta para la construcción de una casa de madera?
Intra Arquitectos nos asesora en este aspecto como expertos en este tipo de construcciones de casas de madera: "Cuando valoramos construir una casa de madera, tenemos que pararnos a pensar cuál es la motivación principal que nos lleva a elegir este material como el fundamental para la realización de nuestra vivienda, y porqué pensamos en descartar otras opciones más tradicionales que se han venido ejecutando habitualmente en nuestro país".
Motivos por los que hacer una casa de madera (y no en otro material)
- Mayor rapidez de ejecución
- Mayor ahorro energético
- Tratar de ser más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente
- Vivir en un entorno bioclimático más saludable
- La estética y la pasión por la madera
Tras tomar la decisión, hay que valorar cuáles son los sistemas constructivos más adecuados para conseguir el propósito de hacer una casa de madera. "Es necesario tener en cuenta que, por ejemplo, un importante ahorro energético de la vivienda o una estética donde la madera predomine, se pueden conseguir usando un sistema constructivo tradicional basado en el hormigón y el ladrillo, en el que se incorporarían los aislamientos y sistemas de climatización más adecuados, y empleando una paleta de acabados en la que, tanto en el interior como en el exterior, predominara la madera en sus múltiples versiones", indican desde el estudio de arquitectura consultado.
Ventajas de hacer una casa de madera
La construcción en madera tiene ciertas ventajas respecto a la tradicional de hormigón y ladrillo:
- Un menor peso de la estructura que repercutirá en una cimentación de hormigón más reducida, "apta para un terreno también más blando", indica el arquitecto.
- La posibilidad de prefabricación y de emplear sistemas modulares de la vivienda, "que puede alcanzar distintos grados y niveles con el consiguiente acortamiento de los plazos de ejecución e implantación sobre el terreno, dependiendo del sistema constructivo a emplear", según José Luis.
- Una mayor definición del proyecto de ejecución, "además de un mayor control posterior en la obra, donde el encaje de todas las partes tendrá que ser en buena parte milimétrico", comenta el arquitecto.
Además, desde el estudio de arquitectura añaden otros aspectos más técnicos pero importante como "la eliminación de los puentes térmicos; la mayor capacidad de los cerramientos para embeber espesores de aislamiento más grandes; y la construcción con junta seca, eliminando el agua y la humedad de la obra que se genera en una construcción tradicional, lo que repercutirá en un ambiente más saludable a corto plazo, al menos en el primer año de utilización de la vivienda".
¿Cómo hacer una casa de madera?
"Es importante disociar de manera clara las partes principales de las que está compuesta una casa siendo cimentación, sistema estructural, cerramientos exteriores y cubiertas, particiones interiores, acabados, e instalaciones fundamentalmente" nos recuerda el arquitecto José Luis Dorado. Cada una de ellas puede ser resuelta de manera independiente o buscando mayor uniformidad en la construcción.
"La evolución y actualización de los sistemas constructivos de casas de madera nos permiten aunar y llevar a cabo, de una sola vez, todas las motivaciones anteriormente expuestas", aseguran los profesionales de Intra Arquitectos
La madera más utilizada en la construcción de una casa es la de abeto y otras coníferas, "procedentes de explotaciones forestales sostenibles, ubicadas sobre todo en los países nórdicos, en los que existe una mayor tradición en su empleo, pese a sufrir un clima más extremo que el de nuestro país. Otras maderas como el castaño, roble, pino tea… se suelen emplear para casos más concretos como rehabilitaciones o donde queremos destacar la belleza del propio material. Son maderas más caras con menos explotaciones forestales y que, por lo tanto, no se emplean de forma masiva", aclara José Luis.
Formas de construcción de la casa de madera
La madera ofrece la posibilidad de utilziar distintos sistemas estructurales para construir, como:
- Casas de troncos o bloques de madera. Con este sistema se busca mostrar la madera lo más natural posible, resolviendo a la vez estructura y cerramientos. El aspecto es de cabaña de bosque.
- Casas de entramado pesado. "La estructura se resuelve utilizando pilares y vigas en un sistema adintelado. Se pueden proyectar entramados en altura de hasta seis plantas", según Intra Arquitectos.
- Casas de entramado ligero. "En este caso se trata de una estructura espacial formada por listones de madera de pequeña escuadría, en la que los cerramientos y tabiques son los responsables de transmitir las cargas al terreno", explica José Luis Dorado. Es el sistema más extendido porque las uniones suelen ir atornilladas o clavadas, con cantos rectos.
- Casas de paneles contralaminados. "Un sistema mucho más actual en el que los cerramientos y la tabiquería son los elementos portantes de la vivienda, al igual que en el sistema de entramado ligero, pero en este caso la diferencia estriba en que las paredes se conforman con paneles de madera macizos, laminados, a base de tablas encoladas por capas y cruzadas. También se emplean paneles alveolares con dos caras de madera maciza y un interior alistonado formando huecos, rellenos de aislamiento, mayormente utilizados en los forjados o cubiertas. Se suele emplear este sistema cuando se pretende una mayor prefabricación y modulación de la vivienda", detalla el arquitecto.
Construir una casa de madera paso a paso
Como el sistema de entramado ligero es el más extendido y "sencillo", los pasos para hacer una casa de madera serían:
1. Proyecto con planos. Hay que tener claro el diseño, adaptado al terreno; que nos dará las dimensiones de la casa y así será posible calcular el material necesario para construir.
2. Cimientos. La base, que ya será de madera, se fija o apoya sobre bases, superficies o pilastras de cemento. Es importante que el lugar de asentamiento esté nivelado y adaptado. Aquí muestra Intra Arquitectos un proyecto que han realizado de este tipo.
3. Ejecutar todo el entramado de madera maciza de la casa, lo que es la estructura. En cuanto a las cubiertas, abe la posibilidad de realizar cubiertas planas y terrazas, además de las inclinadas más convencionales.
4. Fijar tableros, generalmente de fibras de madera OSB o contrachapados. Estos harán de soporte para los aislamientos y acabados. Aquí es donde hay que pensar en los huecos que ocuparán ventanjas y puertas exteriores. Se colocan los tableros dejando la cara interior libre para las instalaciones.
5. Ailslar tabiques. Desde Intra matizan que "el aislamiento térmico escogido contribuirá en mayor o menor medida a la protección contra el fuego, siendo la mejor opción el empleo de lana mineral o lana de roca, que además mejorará el aislamiento acústico de la vivienda, a diferencia de los demás aislamientos. En general, en este tipo de construcciones, cabe la posibilidad de utilizar cualquier aislamiento existente en el mercado. Los espacios libres existentes entre los elementos de madera, en el interior de los cerramientos y forjados es muy grande, por lo que se tienden a rellenar de material aislante en todo su espesor, aumentando enormemente el aislamiento térmico de estas viviendas, en relación a una vivienda de construcción más tradicional".
Los amantes de los materiales biodegradables también podrán recurrir a aislamientos como el corcho o la fibra de madera, existentes hoy en día en diferentes espesores y formatos. En esta imagen de Grupo Tene, también expertos en casa de madera, puedes hacerte una idea de cómo quedan los tabiques con el material de aislamiento.
Lo mismo que con la cubierta o tejado, que lleva varias capas de aislamiento.
6. Colocar tabiques interiores "se suele recurrir a los trasdosados y al forrado de la tabiquería con placas de cartón-yeso. Por los mismos discurrirán las diferentes instalaciones, al igual que por los amplios espacios que nos quedan libres entre las vigas y viguetas de los forjados y las cubiertas", además, recuerda José Luis "las placas de cartón-yeso se convierten en un elemento fundamental para la protección frente al fuego de la estructura y todo el conjunto de la vivienda. La suma de placas superpuestas de cartón-yeso aumentará la resistencia al fuego".
"En este tipo de construcciones será muy importante cuidar el funcionamiento estanco e higroscópico de la fachada, interponiendo diferentes láminas impermeables y barreras para vapor, en el interior de los cerramientos. Un buen cuidado en sus uniones, utilizando cintas autoadhesivas especiales para cada caso, hará que mantengamos la estanqueidad y continuidad, evitando poros, a través de los cuales se produzca una entrada o fuga de aire que nos pueda descompensar el sistema de climatización y ventilación de la vivienda, muy importante si lo que queremos conseguir es una certificación Passivhaus", recuerda el arquitecto.
Desde Grupo Tene proponen un paso a paso para hacerte la casa de madera con el sistema constructivo nórdico con troncos de madera.
Si te decantas por una empresa que haga la casa de madera por ti…
Desde Intra recomiendan que es aconsejable, a la hora de elegir constructora, "tener referencias de empresas que hayan realizado obras de este tipo, pues la mano de obra necesaria para ejecutarlas tiende a ser más especializada. Si en cualquier obra ya es necesario realizar un control importante de los materiales que se van a utilizar, en este caso -el de construir una casa de madera-, es de suma importancia, pues se ha de controlar exhaustivamente la procedencia de la madera, sus certificaciones, humedad, tipo de cepillado, tratamientos varios frente a hongos y xilófagos, colas empleadas, pinturas, barnices y aceites, etc., así como las piezas de unión que intervienen en el ensamblaje como pueden ser chapas, tornillos, clavos o pernos, que al fin y al cabo, contribuirán a la estabilidad global del sistema".
¿Cuánto cuesta hacer una casa de madera?
En cuanto al coste que tiene la construcción de una casa de madera sería equiparable a una construcción tradicional. "Hay que pensar que con el cumplimiento de la normativa actual del CTE (Código Técnico de la Edificación), han aumentado las exigencias energéticas y de confort en buena medida a la vez que de control de la edificación, por lo que la necesidad de emplear cada vez mejores materiales, como un mayor espesor de los aislamientos, mejores carpinterías exteriores, instalaciones y sistemas de climatización y ventilación más eficaces, hace que los costes se tiendan a igualar. Finalmente -señalan desde Intra Arquitectos- dependerá del grado de prefabricación y complejidad que se busque, lo que repercutirá en los plazos de ejecución".