Elchalk paint es una de las pinturas más utilizadas para transformar muebles sin tener casi experiencia previa. Se realiza a través de pintura a la tiza un tipo de pintura acrílica que se utiliza para dar un acabado rústico o desgastado a los muebles y a las paredes. Se caracteriza por su textura suave y por su capacidad para cubrir las imperfecciones de la superficie con facilidad. Además, no requiere lijado ni preparación previa de la superficie antes de su aplicación. Se utiliza comúnmente en proyectos de bricolaje y de decoración.
Te hemos hablado mucho de este tipo de pintura y de algunos errores a evitar a la hora de usar chalk paint, pero, ¿conoces cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Hablamos con Neus, de @creadecorarecicla, quien es especialista en la utilización de esta pintura para transformar todo tipo de muebles. A través de sus redes sociales ayuda a sacarle el máximo partido al chalk paint, así como otros consejos de decoración.
Ventajas de utilizar chalk paint
El chalk paint es un tipo de pintura muy común por lo fácil de usar. Para Neus, "tiene muchas ventajas, pero quizá yo destacaría que es un material ideal para transformar tu hogar de forma sencilla, limpia y rápida", y añade, "otro valor importantísimo es la cantidad de muebles u objetos decorativos que se están dejando de desechar gracias a este producto, por lo tanto, la sostenibilidad es una ventaja indirecta del producto también". Entre otras ventajas de la pintura a la tiza hay que destacar:
- Fácil de usar: no requiere lijado ni preparación previa de la superficie antes de su aplicación.
- Cubre bien las imperfecciones: tiene una buena capacidad para cubrir las imperfecciones de la superficie, como las grietas y las manchas.
- Acabado rústico: proporciona un acabado rústico o desgastado que es muy popular en proyectos de decoración.
- Amplia gama de colores: está disponible en una amplia gama de colores, lo que permite una gran variedad de opciones de decoración.
- Versatilidad: se puede utilizar en una variedad de superficies, incluyendo madera, metal, cerámica y plástico.
- Se puede personalizar: se puede mezclar con diferentes productos para lograr un acabado diferente, como agua, cera, polvo de talco, entre otros.
- Bajo olor y no tóxico: es una pintura acrílica, por lo que no tiene un olor fuerte y es no tóxico.
Inconvenientes del chalk paint
Para Neus, no hay inconvenientes en el chalk paint. "Francamente, creo que no las hay", comenta. Y relativamente es cierto, pero existen algunas desventajas de usar este tipo de pintura en algunas superficies:
- No es resistente al agua: el acabado no es resistente al agua, por lo que no es recomendable para áreas húmedas o para objetos que entren en contacto con agua regularmente.
- No es resistente al desgaste: el acabado no es resistente al desgaste, por lo que no es recomendable para objetos que entren en contacto con el desgaste regular.
- No es adecuado para superficies no porosas: debido a su textura suave, no es adecuado para superficies no porosas como el vidrio o la porcelana.
- Puede requerir varias capas: para obtener un acabado uniforme, puede ser necesario aplicar varias capas de pintura.
- Puede requerir sellado: para proteger el acabado, puede ser necesario utilizar la pintura con un sellador específico.
- Puede requerir una capa de cera protectora: para proteger el acabado y darle un aspecto más suave, puede ser necesario aplicar una capa de cera protectora.
- Puede requerir un mayor tiempo de secado: debido a su textura suave comparado con otras pinturas.
El chalk paint en la cocina: ¿es apto?
Uno de los problemas de las cocinas es que no se suelen cambiar hasta pasados bastantes años. Sin embargo, durante ese tiempo, seguramente te apetezca darle un giro a tu cocina. No hace falta optar por una nueva, ya que se puede transformar renovando pequeños detalles como, por ejemplo, el color de los muebles.
¿Quieres renovar tu cocina si hacer obras, pero no sabes cómo? Mira esta masterclass de Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla, y aprende a renovar tu cocina con únicamente pintura ¡en un fin de semana!
Para Neus, la pintura a la tiza no es la más adecuada para la cocina: "como la gran mayoría de chalk paints del mercado no puedes pintar una cocina y conseguir un buen resultado, con la chalk paint "convencional" no te lo recomiendo, si necesitas transformar tu cocina yo solo te recomiendo hacerlo con pintura a la tiza Auténtico Chalk Paint".
¿Cuáles son los muebles más difíciles de pintar con chalk paint?
Si estás empezando en el universo de la pintura a la tiza, que sepas que la mayoría son muy fáciles de aplicar. Según Neus, "la verdad es que los muebles tienen poca o nada de complicación pintarlos". Aunque es cierto que hay que tener un poco de destreza. Por eso, para que pintar con chalk paint sea de lo más sencillo, la experta nos da algún truco para transformar los muebles de forma eficaz y conseguir un buen resultado.
El truco de Neus para un mueble con pintura a la tiza de diez
Lo más importante es seguir estos tres pasos: "el primero es limpiar muy bien la superficie, aplicar un buen Primer en las superficies brillantes, plásticas o de mucho uso, y aplicar capas finas, los excesos de pintura, en especial se dan en las esquinas y con un golpe seco podría saltar". Y por supuesto, y no menos importante, "utilizar un producto que sea de calidad".
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.