Bienvenido otoño: 28 ideas fáciles y muy estilosas para redecorar tu casa y darle el amor que se merece
¿Quieres que tu casa sea aún más acogedora? Te damos los tips infalibles para conseguirlo. ¡Estarás tan a gusto dentro de ella que te costará salir a la calle!
Vivimos gran parte del año entre espacios abiertos y luminosos, pero cuando llega el otoño y el frío, todo cambia. De estar casi todo el día al aire libre pasamos a buscar refugio en casa imaginando lugares que abrazan como las cabañas de madera o casas muy rústicas. Ese es el summum de la calidez, porque la madera es el mejor antídoto para convertir un espacio blanco y frío en uno de lo más confortable y acogedor. Te traemos algunas ideas que pueden servirte de inspiración para redecorar tu casa. ¡Mira, mira!
¿Quieres que el otoño llegue también a tu mesa? Además de decorarla con ramos de flores, te proponemos crear fantásticos centros de mesa aprovechando una de las frutas de temporada: la calabaza. Sí, has leído bien es fruta y no hortaliza. Una vez vaciada y limpia, llénala de tierra y dispón en su interior plantas con flores. Colócalas a lo largo de la mesa puesta ¡y verás qué éxito!
2 / 28
Butacas, en Merc & Cía. Alfombras, en Iddesign.
El Mueble
Unas buenas butacas para tu rincón de lectura
¿Echas de menos esas largas tertulias de verano tras las comidas en el porche? ¡Trasládalas al interior! Solo tienes que acercar dos sillones a una fuente de calor y disfrutar de la charla o de la lectura, si lo prefieres. En este rincón tan agradable, la interiorista Blanca Tey ha colocado dos butacas tapizadas en un terciopelo granate y los ha vestido con cojines para el respaldo y plaids. Si le añades un reposapiés ¡estarás en la gloria!
3 / 28
Consola, de Cado. Lámpara, de El Corte Inglés.
El Mueble
Madera, fibra y un toque de dorado en el recibidor
Afuera el día está muy desapacible: nublado, viento, lluvia... ¡Cuánto echas de menos la luz! Si quieres hacer la entrada a tu casa cálida y luminosa, píntala de un color neutro, elige un mueble de madera clara y piezas doradas en la decoración. Es lo que ha hecho en este recibidor la interiorista Asun Antó quien además ha enfatizado esa sensación tan casera con plantas y fibra. ¿A qué da gusto entrar en él?
4 / 28
Cojines con figuras otoñales y mantita de cuadros.
El Mueble
Adorna los cojines con figuras otoñales
Una buena manera de estrenar cojines sin necesidad de cambiar las fundas es añadirles unas figuras muy otoñales. Recorta en fieltro una ardilla, una piña, una hoja o una calabaza y cóselas a las fundas. También puedes comprar las piezas ya hechas, de esas que se pegan con solo pasar la plancha caliente sobre ellas. ¡Quedarán ideales sobre el banco del recibidor!
5 / 28
Cabaña de madera construida por Chalets Nordika.
El Mueble
Las mantas de pelo, un básico del otoño
Y casi, casi del invierno porque son súper calentitas. No solo en el suelo como alfombras, también sobre el sofá para taparte mientras ves tu serie favorita o cubriendo las sillas a la hora de sentarte a comer. ¡No te prives de ellas! Añade cojines de lana, piezas de madera y velas y ya tendrás preparado tu salón de otoño. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Isabelle Mattera.
6 / 28
Mesa diseño de la decoradora. Sillas, de Andrea House, en Sacum. Lámpara de techo, de Santa & Cole, en Punto Luz.
El Mueble
Protege las paredes en tu comedor de otoño
Los arrimaderos, además de proteger la pared, regulan la temperatura ya que funcionan como prácticos aislantes. Puedes ponerlos en todas las habitaciones de forma que sean el nexo de unión de toda la casa. Olga Gil Vernet colocó este en el comedor para abrigarlo. Se lacó de blanco para diferenciarlo de la parte superior pintada en un suave gris.
7 / 28
Mesa de centro, en Meritxell Ribé-The Room Studio.
El Mueble
Las mimosas se apoderan de las mesas
Aunque nos sigue apeteciendo crear ramos y encontramos casi de todo durante todo el año, llegan otro tipo de arreglos y colores. Le decimos adiós a las combinaciones explosivas y, casi sin querer, juntamos verdes y blancos. Con unos toques ocres o amarillos calentamos la composición y el ambiente. Olga Gil Vernet decoró esta mesa de centro con un ramo de mimosas que colocó sobre una bandeja de madera.
8 / 28
Mesas de centro hechas con troncos de madera.
El Mueble
Madera, madera y más madera
Es el material rey para dar calidez a cualquier estancia. En el salón, elige maderas claras ya sea en muebles o en complementos. Y si pueden ser naturales, sin trabajar, mejor. En este proyecto de Lara Vallés, de Space Stage, ha utilizado como mesas de centro unos originales troncos de madera que le dan un aire muy rústico. Unas alfombras de pelo en beis, que también puedes usar como mantas, completan la estampa de otoño.
9 / 28
Una librería muy otoñal con jarrón y flores, cestos de mimbre y papel pintado de cuadros.
El Mueble
Abriga y protege tu librería
¿Otra buena idea para vestir tu casa de otoño? Empapela la trasera de tu librería. ¡Y qué mejor que con un papel pintado de cuadros! La interiorista Cuca Arraut eligió estos motivos en grises y granates y quedó así de bonita.
10 / 28
Cabecero de DM lacado y madera de roble, realizado a medida por Carpintería Jo Pa Álvarez. Lámpara Greta de Carpyen, en Matèria. Alfombra, de KP confeccionada por Piccolo Mondo. Estor de lino, de Jab Anstoetz. Cuadros, de Blanca Cases.
El Mueble
Apología del ocre
Si hablamos de calidez y de rincones acogedores se nos llena la boca con las virtudes de este color. Es alegre, elegante, cálido, luminoso, combinable... Con una manta, un cojín, un cuadro o una flor qué fácil es dar vida a cualquier estancia. El ocre nos recuerda a la luz del sol y los días de verano. En este dormitorio otoñal, Solange Van Dorssen ha elegido tonos mostaza para dinamizarlo. ¿Has visto lo bien que combinan con el gris?
11 / 28
Una buena manta siempre va bien para el frío.
El Mueble
Déjate seducir por la lana
¿Frío tú? ¡Nunca! Cuando estés en casa cobíjate en tu sillón favorito y arrebújate mientras ves caer la lluvia tras los cristales. Unos buenos calcetines y una manta de lana serán tus mejores aliados.
12 / 28
Una bebida caliente es siempre un buna opción.
El Mueble
Café, infusión o chocolate, bien calentitos
Para entrar en calor prepárate —o que te preparen— una bebida caliente que te asiente el cuerpo. Y si te lo sirven con tanto mimo, como en la imagen, en una tabla de madera con una sorpresa dulce ¡miel sobre hojuelas! La genial idea ha partido de las interioristas Laia y Marina Reguant.
13 / 28
Una terraza muy otoñal con mesa, vajilla y luz cálida.
El Mueble
Una mesa de otoño en el exterior, si el tiempo lo permite
Como las estaciones son imprevisibles, seguro que todavía quedan días en los que celebrar una comida al aire libre en tu terraza o jardín. Además como ahora el sol no calienta tanto, será un gustazo comer mientras notas su calorcillo en la espalda. Prepara la mesa con manteles en tonos beis y rojizos o estampados de cuadros, velas aunque sea de día y unas calabazas en el suelo para entrar en ambiente.
14 / 28
Un centro de mesa muy otoñal.
El Mueble
Más detalles para decorar tu mesa de otoño
Aprovecha tus largos paseos por el campo para recoger hojas caídas de los árboles o piñas y decora con ellas un bonito centro o dispónlas sueltas a lo largo de la mantelería. Si estás pensando ya ¡por fin! en reunirte con amigos y familiares, hazte con calabazas mini y pon un ejemplar sobre la servilleta de cada comensal. Al término de la comida, se las podrán llevar como recuerdo de este gran día.
15 / 28
Aparador, de Luzio. Lámpara de sobremesa, de Marset. Lámpara de techo, de Artemide. Banqueta, de Crearte Collections tapizada con tela de Yutes. Alfombra, en La Maison.
El Mueble
Cómo calentar el azul
Tiene fama de ser un color frío pero no será así si te alías con las texturas. El interiorista Roger Bellera ha añadido un cabecero de madera, lanas y linos para equilibrar la temperatura. Gracias a ellos ha logrado llenar de color y calor este dormitorio.
16 / 28
La luz, cálida.
El Mueble
Imita la luz del atardecer
Si combinas diferentes tamaños y diseños de bombillas decorativas Edison, conseguirás una lámpara de comedor única. Y con mucho dinamismo, si las colocas a diferentes alturas. Están tan de moda que encontrarás muchísimas opciones de bombillas. Eso sí, asegúrate de escogerlas de luz cálida para conseguir un ambiente acogedor, como la luz del atardecer.
17 / 28
Butaca, de Casual Solutions. Lámpara aplique, de Artemide, en Avanluce. Revestimiento, de papel pintado. Cabecero tapizado con tela de Güell-Lamadrid.
El Mueble
Acurrucada por la madera
El sueño de una noche de otoño es dormir bajo un techo abuhardillado de madera, ante una chimenea chispeante y arropada por unas cálidas mantas estampadas con cuadros: el look cabaña ideal. Pero este dormitorio supera con creces esta escena, la madera oscura de las vigas vistas, la butaca tapizada de cuadros y las mantas amontonadas por capas en vivificantes tonos rojizos le añaden una personalidad y una fuerza única, inesperada.
18 / 28
Unas velas siempre dan la calidez que tanto gusta.
El Mueble
Equipa tu baño de otoño
Mira qué sencillo es crear un ambiente cálido en el baño: madera, fibra y velas. El trío perfecto. Su sola presencia resulta mágica, sobre todo, cuando las enciendes y te abandonas al placer de sumergirte en la bañera llena de espuma. Opta por velas con formas originales, como estas esféricas elegidas por Marta Tobella. La firma Cerabella acaba de lanzar unas velas de autor en forma de dado, lamparita de mesa o jarrón súper bonitas.
19 / 28
Aprovecha todos los rincones.
El Mueble
Gana sitio para el cambio de armario
¿Llega ya el cambio de armario y te falta sitio para almacenar la ropa?Aprovecha la pared del cabecero para ganar almacenaje: con 40 cm de fondo tienes espacio suficiente para guardar ropa doblada, zapatos, sábanas y toallas. El blanco aligera toda la estructura pero hagamos una prueba... ¿Te lo imaginas sin las molduras y los tiradores de madera? Sí, los pequeños detalles son muy poderosos.
20 / 28
Un recibidor bien aprovechado.
El Mueble
Cajas para un recibidor de alta montaña
Siempre lo consiguen, nos siguen sorprendiendo. El juego decorativo que nos traen las cajas de madera no tiene final: aquí se han empleado para crear un perfecto zapatero. Practiquísimo en cualquier recibidor e imprescindible en una casa de montaña. Decapadas en blanco, le dan el toque rústico.
21 / 28
Marcos de madera para las fotos.
El Mueble
A buen recaudo
Los recuerdos de las vacaciones se merecen un puesto de honor en nuestro hogar. Colócalos en unos marcos de madera sin tratar, de esa que muestra sus heridas, sus grietas y nos cuenta también su historia a su manera.
22 / 28
El mobiliario es de Santos y los taburetes de Ikea.
El Mueble
Desayuna en otoño como si siguieras de vacaciones
Créate un rincón especial para tu momento favorito: el desayuno. Aunque tu cocina sea pequeña, no hay excusa para no sentarte tranquilamente y hacer la comida más importante del día. En este caso se ha instalado un mini office en el espacio que ocuparía un pequeño armario —podría ser el hueco del microondas, por ejemplo—. Una tabla abatible de 40 x 40 cm a modo de mesa y unos taburetes, ¡y problema resuelto!
23 / 28
Mobiliario de cocina de roble decapado realizado por Nieto-Torrent. Las telas son de Akin&Suri.
El Mueble
Ordena en otoño y mantenlo en invierno
El orden también es imprescindible para percibir un espacio agradable. Toca organizar los armarios de ropa ¡y también la cocina! Este vajillero se ha diseñado a medida del menaje. Y fíjate cómo han seleccionado las telas a juego.
24 / 28
El lino también puede estar en el baño.
El Mueble
¿Lino en el baño?
¿Por qué no? En este de la imagen, las cortinas son de lino y se recogen con un precioso alzapaño dorado. Además, sirven para separar el tocador de la zona de los sanitarios. La solución no puede ser más chic.
25 / 28
Cocina diseño de Marta Tobella con mobiliario de Cubic. Encimera, realizada con Neolith. Sillas y lámparas de techo, en Sacum.
El Mueble
Y también en tu cocina de otoño
En este otro ejemplo, Marta Tobella ha decidido proteger la pared de detrás de la isla con un arrimadero que se prolonga hasta el office. Si te fijas, su dibujo rastrelado es un calco de las puertas paneladas de la cocina. Ambos se han pintado en blanco para dar luminosidad a una estancia de por sí cálida.
26 / 28
Sofá, de Ikea. Cojines, de Sareka. Mesa de centro, de Tiendas Pardo. Alfombra, de La Redoute. Banco, de Maisons du Monde.
El Mueble
Cuadros, el estampado estrella del otoño
Si las rayas son para el verano, los cuadros son para el otoño. Los habrás visto en tapicerías de sofás y butacas, en plaids, en fundas de cojines, en ropa de cama... Pues prepárate, ¡ahora también en alfombras! ¿Que no te lo crees? Mira este salón abuhardillado. La interiorista Belén Ferrándiz ha elegido un discreto modelo de cuadros en blanco y negro, a juego con la decoración.
27 / 28
Sofás, de M&P Archidesign. Butaca y mesa de centro, diseño de Jean-Pierre Martel.
El Mueble
En el sofá, chimenea, manta y cojines
Ya empiezas a notar frío por las tardes cuando llegas a casa y te sientas en el sofá. ¡Abrígalo como se merece! En este salón blanco arropado por las vigas de madera, la vida discurre en torno a la chimenea. El interiorista Jean-Pierre Martel ha vestido el sofá con cojines en tonos cálidos, plaids gustosos y una mesa de centro de madera. ¡No hace falta nada más para hacerlo acogedor!
28 / 28
Tejido del cabecero Alfresko, de KP. Mesitas de noche, de Catalina House.
El Mueble
La moqueta se sube a las paredes
Y hablando de texturas ¿qué te parece el papel pintado que reviste el cabecero de este dormitorio? ¿A qué con solo mirarlo ya abriga? Se trata de un tejido de moquetamuy gustoso a la vista y al tacto, de aspecto similar a las alfombras de fibra. Lo ha elegido la interiorista Bárbara Serra.La parte inferior de la pared se ha protegido con un arrimadero.
Si quieres más tips y consejos, te dejamos algunos puntos que no deberías pasar por alto para que tu casa luzca de lo más otoñal.
Madera y más madera
Y que se note. Que sea madera en bruto. Que luzca sus grietas y sus años. Si está pintada, que nos muestre sus capas y su desgaste. Si está tratada o decapada, que no esconda sus vetas, su historia.
A falta de chimenea...
Podemos preparar el resto de la escena: una buena manta, una luz muy cálida, una bebida caliente y unos buenos calcetines hacen milagros. La moqueta se sube a las paredes El Mueble
Las velas consiguen esa misma magia que envuelve a las chimeneas, incluso tienen sus ventajas: aromatizan el ambiente y ensucian cero.
Los complementos textiles pueden hacer un gran trabajo: cojines, plaids, alfombras pueden regalarte ese calorcito de cabaña de montaña con sus texturas y colores.
Ocres, naranjas, dorados, cobres, mostazas... Pueden llenar tu rincón-refugio de calor y color.
¿Y decoro con flores?
¡Claro! Las flores también son para el invierno. La mimosa es insuperable, ideal para novatas en el mundo de los arreglos florales, no necesitas nada más para realizar un ramo espectacular. Y si prefieres las composiciones más tradicionales, el invierno también es época de las elegantes hortensias, crisantemos, los alegres tulipanes, fresillas, caléndulas...
¿Qué deseas tenerlas mejor en maceta? Apunta los pensamientos, el alhelí, la violeta de Los Alpes... Todas estas plantas están en flor. Y con todos estos detalles, crea tu rincón favorito y arrópalo. Junto a la chimenea, si la tienes, bajo la ventana, en la cocina, en tu dormitorio... Rodéate de recuerdos agradables, de telas mullidas, de tonos calientes... Así será tu refugio dentro de casa.
¿Con ganas de más? Mira esta casa decorada al más puro estilo otoñal con muebles de El Corte Inglés y encuentra tu inspiración. ¡Descubre los mejores consejos para decorar en otoño!