Alerta tendencia: 14 baños de color negro llenos de estilo y con sello 'El Mueble'
Los baños de color negro suman adeptos gracias a su personalidad arrolladora. Es una tendencia en alza a la que debemos prestar atención, ya sea en 'total look' o en pequeños detalles
Periodista especializada en decoración, moda y lifestyle
Actualizado a 25 de abril de 2024, 09:05
Baño con mueble de mármol negro con espejos y apliques.
El Mueble
Estamos viendo cómo los tonos neutros van cediendo tímidamente el protagonismo a otros colores que se sitúan en el polo opuesto. El negro, en este caso, gana por goleada. Apareció hace años tímidamente en detalles como carpinterías o en pequeños elementos decorativos que aportaban cierto aire industrial a las casas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, va ganando terreno en más espacios de la casa. Lo vimos en las cocinas más estilosas con cierto aire british de la revista El Mueble y ahora parece que este tono sofisticado y enigmático se apodera de los baños más refinados y especiales de la temporada. Desde el estricto negro, hasta los grises antracitas o carbón, esta gama cromática hace que los baños ganen personalidad y potencia visual. Ya sea en total black o en pequeños detalles como griferías, bañeras o sanitarios, parece que esta tendencia llega para quedarse y lo comprobamos con estas 14 imágenes llenas de inspiración.
Aseo con paredes oscuras, lavabo blanco y detalles en madera.
El Mueble
En el aseo de cortesía
Si no te atreves a utilizar el negro en el baño principal, el aseo de cortesía será un buen aliado para darle una oportunidad. Si tu idea es cubrir las paredes de este tono, no optes por un negro estricto: elige un color algo más rebajado como un gris grafito o antracita. El sanitario y el lavabo pueden ir en color blanco para aportar ese necesario toque de luz, mientras los detalles en madera - en el espejo, el toallero o las jaboneras - ayudarán a dar calidez al conjunto.
2 / 14
Mueble bajolavabo, realizado por Vicenç Torrent. Lavamanos y grifería, de Roca. Alfombra, en La Redoute. Apliques, de Lámpara y Luz.
El Mueble
Un baño oscuro no tiene por qué ser clásico
La esencia de un baño oscuro queda reflejada en este espacio con un gris petróleo como protagonista: desde la pared, hasta el suelo, pasando por las puertas correderas que esconden la zona del sanitario. Siempre asociamos el negro a una decoración clásica, pero este es el ejemplo de que también puede casar con un ambiente rústico, siempre que se combine con los elementos adecuados que rebajen su presencia. En este caso, las vigas de madera, el lavabo y las carpinterías lo hacen posible, creando un combo perfecto.
3 / 14
Baño de estilo moderno con toques de negro. Proyecto: Mónica Garrido
Felipe Scheffel
Un moderno lavabo suspendido
Si la base de tu casa y, por ende, de tu baño, tiene tonos claros y suelos de madera, puedes incluir el negro de tendencia en ciertas piezas de mobiliario y accesorios. ¿Un ejemplo? Este baño protagonizado por un lavabo negro volado con grandes cajoneras. La iluminación y la grifería va a tono, al igual que el filo de la mampara. Detalles sutiles que lo arropan y potencian su belleza.
4 / 14
Mueble bajolavabo, diseño de la decoradora, realizado por Grupo Santos. Encimera de mármol, en Casabona.
El Mueble
En la encimera del lavabo
La encimera del lavabo también es un buen lienzo para probar suerte con el color negro. En este caso, al utilizarlo en pequeñas dosis, se puede elegir una base estrictamente negra o, como vemos en la imagen, apostar por un bonito mármol veteado italiano en un tono medio, tal y como lo ha proyectado Sylvia Preslar en esta reforma. "Con ella como protagonista, fuimos dando color al resto de la estancia", afirma la interiorista. Este diseño encuentra el equilibrio con unas paredes pintadas en un gri suave, unas griferías empotradas y unosespejos enmarcados en negro.
5 / 14
Mueble bajolavabo y lavamanos, diseño del Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Zara Home.
El Mueble
Un baño pequeño, moderno y coherente
En el ejemplo anterior veíamos la elegancia que aporta al baño una encimera negra. En este espacio, proyectado por el Estudio Hoc Volo, se suman aún más puntos con los lavabos y la grifería a juego. El mueble, de roble alistonado, es espectacular, aporta textura y resta sobriedad, al igual que el interior del lavabo, con acabado brillo en color latón. En los revestimientos se ha elegido porcelánicos en colores neutros para dar ese plus de luminosidad. ¿Te has fijado en las lámparas suspendidas? ¡Son súper actuales! El espejo sin marco, por su parte, refleja el mural de estilo oriental del dormitorio, también en tonos negros y grises. El resultado es una atmósfera sofisticada y elegante con mucha coherencia.
6 / 14
Revestimiento porcelánico, de La Faenza, en Kubuni. Mueble con encimera de Neolith, diseño de Sacum
El Mueble
Una base neutra y detalles en negro
En la misma línea, pero con una estética algo más rústica y minimalista, tenemos este baño proyectado por Marta Tobella, Carmen Figueras y Javier Beneito, de Kubuni Reformas. Se revistieron paredes y suelo en un porcelánico de gran formato que imita la piedra caliza e idearon hasta un banco a medida. Una base de colores claros y detalles en madera y mimbre, que contrastan con los detalles en negro de grifería, perfilería, espejos y apliques. En el equilibrio está el éxito.
7 / 14
Mueble bajolavabo y encimera de Corian con los lavamanos integrados, todo de Gala. Espejos y apliques, de Maisons du Monde. Griferías, de Grohe.
El Mueble
Suelos con diseños geométricos en blanco y negro
"El revestimiento de mármol ya estaba y lo actualicé al combinar dos revestimientos geométricos en blanco y negro para el suelo. El negro también está presente en la mampara, los espejos y en pequeños detalles", apunta la interiorista Paula Duarte, artífice de este baño. Como en los casos anteriores, las soluciones de almacenaje están hechas de madera que da el contrapunto de calidez, mientras que pequeños detalles como los tiradores de aspecto vintage en color negro lo integran todavía más en la decoración del baño.
8 / 14
Mueble bajolavabo, de Fila. Lavamanos de piedra, de Seralia. Grifería, de Porcelanosa. Inodoro, de Duravit.
El Mueble
Rústico y muy actual
Los elementos constructivos también pueden servir como eje de la decoración. El ejemplo lo tenemos en este coqueto baño que parece sacado de una casita de campo, obra de la interiorista Marta Tobella, de Sacum. Su techo a dos aguas presume de un encanto rústico y se desmarca con una de sus vigas pintadas en negro sobre blanco. Un gesto que guía el resto de la decoración. El microcemento gris reviste suelos y paredes hasta media altura y el toque rústico y cálido lo aporta la madera. "La pusimos en el mismo tono para ganar unidad", explica. El lavamanos es de piedra negra y refuerza ese aspecto natural, que concuerda con grifería, apliques y el cuadro expuesto sobre una repisa de obra.
9 / 14
Baño con mueble bajolavabo, de Unibaño. Lavamanos y encimera de mármol blanco, en Renova Solucions. Revestimiento cerámico, modelo Essen, y pavimento Degas, de Pamesa.
El Mueble
Gris, negro y suelo hidráulico
Mercedes Pérez, de Renova Solucions, ha conseguido una mezcla perfecta entre el suave gris que reviste las paredes e imita al microcemento y los detalles más oscuros que se reflejan en el suelo hidráulico, la perfilería y la grifería. ¿El resultado? Un baño moderno, de líneas depuradas y muy sofisticado.
10 / 14
Baño con bañera exenta, de Noken.
El Mueble
Paredes y suelos revestidos en gresite
El color negro se puede proyectar de mil y una maneras en un baño. Este espacio, por ejemplo, hace uso de un revestimiento de gresite oscuro en la zona de la bañera, cubriendo paredes y delimitando parte del suelo. En la parte del tocador, un lavabo de manera negro actúa como su perfecto hilo conductor.
11 / 14
Baño con espejos y armario bajolavabo, diseño de la decoradora Patricia Báez.
El Mueble
Mármol veteado y papel pintado
Patricia Báez firma este baño tan elegante que nos traslada a épocas pasadas, donde se daba importancia a materiales genuinos como el mármol veteado. Se impone en el lavabo y también en el revestimiento de la ducha. Al tener la veta clara no resulta tan pesado visualmente y le da cierta luminosidad, mientras que el papel claro con textura de la pared ayuda a sumar calidez. A pesar de sus 8 metros cuadrados, este baño rezuma estilo y nos demuestra que el color negro no es un impedimento para ser protagonista en estancias pequeñas, solo hay que saber cómo usarlo y poner en práctica estos pequeños trucos.
12 / 14
Mobiliario, de Ibirrinaga Cocinas y Baños. Pavimento, de Bilbu Cerámicas. Lámpara aplique, de Maisons du Monde. Lavamanos, en Leroy Merlin. Taburete, en El Viejo Almacén Antigüedades. Papel pintado, de Thibaut, en Tapicería Toral. Alfombra, en Aramara.
El Mueble
Un baño con papel pintado
En esta lista hemos visto baños pintados en negro, revestidos con gresite... pero, ¡faltaba el papel pintado! Con esta solución también podrás añadir una elegante pincelada de color negro para combinar con la grifería y los apliques sin recargar el ambiente. La interiorista Natalia Zubizarreta, artífice de este espacio, lacó los muebles en un suave gris, cambió la encimera y los tiradores por unos blanco y sustituyó el suelo por un pavimento de diseño geométrico. La alfombra con motivos geométricos de color negro suma otro punto de calidez. ¡Perfecto!
13 / 14
Bañera, de Devon & Devon.
El Mueble
Una bañera clásica de color negro
La bañera exenta de color negro de este baño rompe con su aspecto colorista y consigue focalizar toda la atención en este punto. Nos recuerda a aquellas piezas clásicas victorianas, pero es un diseño muy actualque refuerza la atmósfera tradicional de este espacio lleno de vitalidad.
14 / 14
Mueble bajolavabo, diseño de RBR Interiorisme, realizado por Carpintería Buch1900. Lavamanos, de Duravit. Grifería, de Cea Desig.
El Mueble
Revestimiento en madera y cerramiento de acero y cristal
Nos encanta el juego de contrastes de este baño pequeño de una casita de montaña. Está revestido en cálida madera lacada en azul grisáceo y tiene un lavabo de estilo rústico en madera veteada natural. El toque actual llega de la mano de un cerramiento de cristal y acero en color negro que oculta la zona de la ducha, creando un efecto luminoso, elegante y perfecto en un espacio de pequeñas dimensiones como este.