Hace años, la cocina era un espacio únicamente considerado para cocinar. De ahí que no se le diera la importancia que actualmente tiene. Y es que, ahora, la cocina es uno de nuestros ambientes favoritos para compartir momentos muy especiales con el resto de habitantes de la casa, así como el lugar perfecto para conectar con los nuestros, hacer ricas recetas que disfrutamos preparando y un sinfín de planes que antes no imaginábamos. Es por ello que, las cocinas que en su día se hicieron sin estilo y sin un diseño moderno, ahora son poco prácticas, además de que se han quedado anticuadas.
Es el caso de esta cocina, que era sosa y pasada de moda, pero ahora es luminosa y encantadora. ¿Lo mejor de este cambio? Que es una renovación (y no una reforma) que podemos hacer nosotros mismos en un corto periodo de tiempo y con resultados muy profesionales, ¡sin gastarnos una fortuna!
La idea la hemos fichado a través de la plataforma TikTok, en el perfil de la usuaria Gema DeTiza (@chalkpaintdetiza), quien nos enseña trucos y cientos de tips para renovar nuestro hogar utilizando únicamente pintura. ¡Y es lo que ha hecho con esta cocina!
Vamos a ver en detalle todo el cambio y a analizar qué ideas podemos copiar de la renovación de esta cocina, ¡porque el resultado nos ha encantado!
Antes: una cocina noventera, oscura y desfasada
Si echamos la vista atrás, este tipo de cocinas eran muy características hace 20 o 30 años. Muebles oscuros, encimera de granito, ausencia de vitrinas y ausencia también de una armonía decorativa y visual entre el mobiliario, el suelo, electrodomésticos... Así pues, llegados a este punto en el que tenemos un amplio catálogo de estilos y formas de dar encanto a nuestra cocina y modernizarla, es más que obvio que estemos dispuestos a hacer una transformación en ella.
Después: una cocina renovada con pintura a la tiza
¡Wow! Menudo cambio, ¿verdad? Si te das cuenta, el mobiliario es el mismo, pero es increíble cómo pintándolo, parece una cocina totalmente nueva. ¿El secreto? La pintura a la tiza, una pintura que es fácil de utilizar, de aplicar, rápida y confiable.
La pintura a la tiza o chalk paint, no suele requerir preparación, como lijado o imprimación, y se puede usar en interiores o exteriores, sobre casi cualquier superficie. Es por ello que es una de las opciones favoritas para renovar espacios pintando únicamente los muebles.
Paso a paso
En esta cocina, además, se han sustituido también los tiradores por unos mucho más modernos en color negro. Para hacer este cambio, y tal y como hemos podido ver en el vídeo, hay que dar una capa del color base, y ante de que se seque, pasamos el taco veteador, con el que simularemos ese efecto de veta de la madera. Una vez seco, le damos otra capa para que las vetas queden bien marcadas. Por último, para un resultado excepcional, damos como mínimo tres capas de barniz de encimeras. ¡Y listo!
Pero además del mobiliario, en esta cocina se han renovado más detalles, como los azulejos, que también se han pintado con pintura a la tiza, con la que se ha conseguido que vuelvan a brillar por sí solos, después de estar ennegrecidos por el paso del tiempo y la grasa impregnada. Gracias al color blanco de la pintura seleccionada, ahora es un espacio luminoso, agradable y que inspira confort. ¡Nos encanta!