Echar un vistazo por los tejados parisinos, puede deparar sorpresas. Más aún cuando encontramos tesoros ocultos como un jardín en las alturas en forma de terraza y en pleno corazón de la capital francesa. La idea de este proyecto en un edificio de cinco plantas en el distrito XV (15) de París, fue del paisajista Hugues Peuvergne, quien devolvió a este espacio exterior de 70 metros cuadrados, toda la vida que le faltaba. Antes de su intervención, era una terraza gris, como las estructuras de la ciudad, pero sin vida ni ningún tipo de estilo. Únicamente contaba con la compañía de algunas macetas aisladas y mobiliario muy viejo, desgastado y deteriorado por el paso del tiempo y la falta de cuidado.
Una terraza convertida en un rincón de ensueño y relax
No obstante, esa impresión de estrechez y espacio vacío, dejó de existir cuando el mencionado paisajista trabajó en diseñar la que sería una nueva y espectacular terraza. Teniendo en cuenta que los propietarios tienen orígenes en Grecia y están muy apegados al sol, a la luz y a los espacios repletos de alegría, pudo conseguir dar a la zona de este hogar la imagen de jardín verde, colorido y que inspira mucha vitalidad. Suelo de pino cultivado, ducha, cocina de verano, pérgola para protegerse del sol, y una gran variedad de plantas y flores como cipreses, salvias, rosales, enredaderas... ¡Mira, mira!
Las plantas son las verdaderas protagonistas de este espacio que devuelven frescura y oxigenación a esta azotea en mitad de la metrópolis. Un rincón y oasis de ensueño que los propietarios disfrutan, ahora, sin límites. De hecho, gracias a toda esta vegetación, el paisajista demuestra que las plantas tienen más que nunca su lugar en la ciudad. Además, ha querido también instalar distintas zonas de ocio y relax.
Por un lado, un comedor protegido por una estructura de madera y techo de cañizo para evitar el sol directo con mucho estilo y naturalidad. Por otro, un rincón para tomar el té o el café mientras se observan y disfrutan las vistas a esta emblemática ciudad. Pero, ¿Cómo planteó la transformación de la terraza?
El plano de la terraza, dibujado a mano
Entre la primera reunión con los clientes y el inicio de la construcción, la fase de estudio de la terraza duró aproximadamente tres semanas. Se trató de trabajar en un plan que permitiera "decidir las grandes líneas del proyecto", explica el paisajista para la revista Le Journal des Femmes. Este dibujo hecho a mano, muestra los diferentes espacios a crear en la terraza y la distribución de islas vegetales y zonas de relax con mobiliario. Para la mayoría de sus proyectos, Hugues Peuvergne siempre se asegura de ofrecer varias zonas, varios "destinos", en un mismo espacio verde. ¡Espectacular!
De esta forma, se demuestra que no hacen falta grandes cambios ni mucho mobiliario para conseguir una transformación que impresione. Esta terraza, de hecho, parece otra completamente. Aprovechando todos sus metros cuadrados y dotándolos de mucha vida y color, ahora es un espacio ideal del que sacar partido durante todo el año.