Antes y después: tenía mucho pasillo y una cocina feos y ahora es un piso SIN TABIQUES, moderno y con muebles a medida para copiar (con plano)
Este piso era oscuro y estaba lleno de tabiques y mini habitaciones que no servían para nada. Ahora es un espacio amplio, luminoso y actual pensado para una pareja recién jubilada
Te chiflará el cambio de este piso en Vitoria que parecía de otra época y ahora es un lugar abierto, sin tabiques y en el que reina la luz y el estilo.
Biderbost photo
Este piso de casi 117 m2 está ubicado en el último piso de una de las arterias principales de Vitoria-Gasteiz, donde además de contar con las ventajas de su ubicación, cuenta con unas vistas privilegiadas de las montañas que rodean a la ciudad. La distribución existente, totalmente compartimentada y tradicional, miraba hacia adentro y no permitía que la luz atravesara sus estancias. Hasta la fecha, la vivienda había proporcionado a la familia tres habitaciones individuales, una familiar y dos para cada uno de los hijos, un amplio salón y un único baño.
Sin embargo, debido a los cambios que sufren las familias a medida que los hijos se van independizando, la propiedad, ahora de un matrimonio recién jubilado, buscaban convertirla en un lugar de disfrute adaptado únicamente a sus necesidades. Así, contactaron con el estudio de oearkitektura para que transformara por completo su casa en una más moderna, sencilla y pensada para dos. ¡Descubre cómo ha quedado!
1 / 17
Recibidor antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: un recibidor compartimentado, oscuro y desfasado
Antes de la reforma, el recibidor era angosto y el mobiliario que había en él estaba anticuado. A pesar de tener espejos con la intención de que rebotara la luz y ampliaran visualmente el espacio, los muebles oscuros y las paredes empequeñecían la estancia y lo volvían oscuro y poco acogedor. Esta tendencia ocurría en casi todas las estancias de la antigua vivienda y es de lo primero que el estudio oearkitektura quiso remediar en la reforma integral.
2 / 17
Recibidor con armario ropero, armario radiadores y banco flotante a medida disen~ados por oearkitektura. Espejo, realizado a medida.
Biderbost Photo
Después: un recibidor amplio, moderno y con un mueble para el almacenaje
Ya desde la entrada a la vivienda se puede intuir el nuevo estilo del piso en el que todos los espacios están conectados entre sí. Desde la puerta, una gran estantería a medida genera un telón, un fondo amable que permite dar la bienvenida a los que se asomen a la vivienda. Para sumar almacenaje, en el recibidor se diseñó un armario ropero y una repisa que hace la función de asiento para descalzarse. Este mueble continúa hacia el salón, convirtiéndose en el mueble de apoyo de la televisión y posteriormente en la estantería de la zona del escritorio.
3 / 17
Pasillo antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: un pasillo angosto que dividía y bloqueaba el paso de la luz
Nada más salir de la pequeña habitación que hacía de recibidor, nos encontrábamos con un largo pasillo estrecho y oscuro, sin personalidad. Lo único que conseguía esta parte de la casa era hacer de distribuidor, aunque dividiendo y compartimentando aún más la vivienda en habitaciones pequeñitas. La elección de las baldosas, las puertas oscuras y las láminas colgadas a lo largo del pasillo lo afeaban y le restaban estilo. Al tirar los tabiques del pasillo y al hacerlo desaparecer se consiguió que la luz bañara todas las estancias y se aprovecharan mejor metros cuadrados antes perdidos.
4 / 17
Pasillo después de la reforma con puertas correderas de cristal con perfilería negra y estantería de madera de pared a pared.
Biderbost photo
Después: un distribuidor con estantería y puertas correderas de cristal
Tras la reforma, se eliminó parte del antiguo pasillo y se colocaron unas amplias puertas correderastelescópicas de vidrio y perfilería metálica diseñadas a medida justo después de la zona del recibidor. Estas puertas de cristal permiten separar el ruido y los olores de la cocina al resto de la casa cuando están cerradas, mientras que cuando se abren desaparecen entre las paredes, generando un único espacio anexo al salón y permitiendo la extensión de la mesa para cuando vienen los amigos, hijos y nietos del matrimonio.
5 / 17
Cocina antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: una cocina viejuna con electrodomésticos de otra época
La cocina antes de la reforma, igual que el resto de estancias del piso, era pequeña, compartimentada y tenía unos muebles viejunos y electrodomésticos un poco anticuados. Los propietarios querían que la cocina se convirtiera en el centro neurálgico del hogar, y en la distribución y estado original no se podía sacar todo el partido.
6 / 17
Cocina con muebles de madera natural, combinados con seda gris mate y con encimera-frente cerámico. Lámparas suspensión de Nordlux, modelo Artist.
Biderbost photo
Después: una cocina espaciosa con la calidez de la madera
Lejos de tratarse de una cocina pequeña, encerrada entre cuatro paredes, se diseñó un espacio conectado visualmente con la zona de día a través de la puerta corredera de cristal. Ahora este espacio goza de muchos armarios de estilo moderno sin tiradores, una amplia zona de trabajo con una encimera y frente porcelánico y una gran mesa de comedor extensible con unas originales lámparas de techo. ¡Ideal!
7 / 17
Despensa antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: una despensa abarrotada con poco espacio para guardar
Asimismo, la cocina original contaba con una pequeña habitación que hacía la función de despensa y cuarto de la colada a la vez. En la nueva distribución esta estancia debía desaparecer, pues no era nada práctica y compartimentaba mucho la cocina. Se apostó por un frente de armarios que en conjunto fuera un mueble estético y espacioso. ¡Ha quedado mucho mejor!
8 / 17
Estanteríaa hecha a medida y diseñda por oearkitektura.
Biderbost photo
Después: la estantería grande y estilosa es la pieza clave de la reforma
Ahora, este elemento ayuda a conectar los espacios y sirve de guía a lo largo del recorrido por la vivienda. Es de madera de roble natural y está diseñada por el propio estudio. Aparte de ganar espacio de almacenaje y poder guardar diferentes tipos de objetos menos estéticos escondidos tras sus puertas, cuenta con zonas abiertas para que las piezas más decorativas queden expuestas y enmarcadas a través del equilibrio que se logra gracias a la combinación entre "lleno y vacío".
La estantería, a pesar de estar ubicada en dos espacios de usos diferentes a priori, se ha tratado como un único elemento, de manera que consigue dar continuidad y conecta los espacios de cocina y salón tanto cuando las puertas están abiertas como cerradas. Asimismo, sirve como nexo con la zona del escritorio repitiendo el mismo ritmo y estilo.
9 / 17
Comedor con mesa marca Tábulo, modelo Idara. Sillas Leer con asiento, en Énea nórdica.
Biderbost photo
Después: una cocina con office/comedor que parece de revista
A pesar de que puede resultar contradictorio, el centro de la cocina no es la zona de trabajo, sino la mesa de comedor; elemento a partir del cual se distribuyó la estancia. Se ubicó en el centro, se le dotó de importancia con las únicas lámparas colgantes que hay en la vivienda y la zona de trabajo se llevó al perímetro y se distribuyó en forma de L para dejar una circulación libre alrededor de la misma.
10 / 17
Salón antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: un salón grande del que no habían logrado sacar su potencial
El espacio donde más tiempo pasan los dueños es el salón, donde además de albergar una zona de estar, tenía que incluir un espacio de trabajo con un escritorio amplio y una zona de almacenaje para archivadores e impresora. Además de combinar estos dos usos, también requerían de una zona lo suficientemente amplia para que el nieto recién llegado a la familia pudiera campar a sus anchas sin encontrarse con demasiados obstáculos. Esta necesidad, unida a la pasión por cocinar, llevó a los interioristas a mover la ubicación de la cocina y darle la vuelta a la distribución de la vivienda.
11 / 17
Salón con mueble TV, escritorio y estantería, diseñados por oearkitektura. Alfombra, de Zara Home. Mesa auxiliar marca Tikamoon, modelo Anoa. Estores Paquetto, con telas de Costa Massana. Plantas y flores, de Margarita me llaman.
Biderbost photo
Después: un salón acogedor que cumple varias funciones
Jugando nuevamente con lo abierto y cerrado, tras la pared del sofá se escondió un panel corredero de suelo a techo del mismo tono que el de los paramentos verticales que pasa totalmente desapercibido cuando está cerrado. Sin embargo, cuando se recoge, queda totalmente oculta y disimulada con la pared y comunica la zona de día con el pasillo, donde se han diseñado unos armarios que hacen a su vez de mueble de limpieza y esconden la aspiradora, la lavadora y la secadora.
12 / 17
Zona de trabajo con mueble de madera hecho a medida y silla.
Biderbost photo
Después: una zona de trabajo discreta y elegante
Como decíamos, desde oearkitektura han logrado incorporar la zona de estudio completa dentro del salón, una de las premisas que imponían los propietarios a la hora de hacer la reforma. El mueble a medida ofrece espacio para guardar papeleo y el escritorio a conjunto es sofisticado.
13 / 17
Dormitorio principal antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: un dormitorio principal aburrido y sin luz natural
En el nuevo dormitorio se ha trabajado y diseñado la iluminación interior, incluyendo perfiles de luz indirecta regulables tanto horizontales como verticales, para generar escenas para distintos momentos del día y para no cometer los mismos errores que en la decoración antigua. En los dormitorios, además, continúa el suelo de madera de tono natural que hace guiño al acabado de la estantería.
14 / 17
Dormitorio con mesitas de noche hechas a medida. Lámparas de las mesitas, marca Bover modelo Skybell. Armarios empotrados hechos a medida y diseñados por el estudio.
Biderbost photo
Después: un dormitorio fresco, ligero y romántico
Ejemplo de ello es el foseado que se ha diseñado en los dormitorios gracias a un trasdosado a media altura. En la cama no se necesita un cabecero, la propia luz que arroja el perfil led define el contorno de la zona de dormir. A ambos lados de la cama se han colocado dos mesitas de noche minimalistas en las que poder dejar los elementos cotidianos, las cuales se han decorado con dos apliques de lectura. Para sumar espacio para guardar, se han diseñado unos armarios empotrados y lacados en blanco, sin tiradores, para no restar importancia al resto de elementos que componen el espacio.
15 / 17
Baño antes de la reforma.
oearkitektura
Antes: un baño pequeño que necesitaba un cambio
En el baño sucedía lo mismo que en el resto de la vivienda. Los muebles necesitaban una actualización, así como las baldosas y azulejos del suelo. Cambiando la bañera por una ducha con mampara y con otro tipo revestimiento más actual este baño ahora parece otro.
16 / 17
Baño con revestimiento y paredes, de microcemento. Alicatado cenefa marca, de Tendencias Cerámicas modelo Six Green. Mueble y lavabo, de Unibaño. Plato de ducha, de Openbath. Grifería Nöken, de Porcelanosa.
Biderbost Photo
Después: un baño moderno con ducha y un gran espejo
En el baño principal se introdujo un mueble de madera natural y encimera porcelánica de tono neutro. Aprovechando el espacio que se genera debido a la cisterna oculta, se dibujó en línea un nicho dentro de la ducha y una repisa en la parte superior del inodoro que da un toque algo más informal. Así, se combinaron tonos grises texturizados con la paleta de colores suave y luminosa de la envolvente de la vivienda. En el suelo se apostó por un pavimento imita al terrazo, lo que hace posible que haya una conversación entre lo existente en la antigua vivienda y lo nuevo.
17 / 17
Plano de la reforma.
oearkitektura
Plano de la reforma
El estudio de interiorismo ha conseguido que los espacios sean más amplios, luminosos y modernos para que la pareja pueda disfrutar de su merecida jubilación en un hogar adaptado a sus nuevas necesidades.