En las viviendas actuales la mayoría de los usos son abiertos y están relacionados visualmente entre sí. Precisamente por eso, el suelo es un elemento protagonista en la decoración que define la estética general del ambiente. En lo que a suelos de madera se refiere, las tendencias en 2024 tienen que ver con el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad.

El suelo laminado pierde adeptos en favor de alternativas sostenibles y duraderas, como el corcho, el bambú o la madera recuperada. En cuanto a los colores, interesan los tonos claros. Además, las vetas, los nudos y los patrones en espiga gustan porque aportan ese estilo vivido y dinámico que se demanda en la decoración del hogar.

1. Suelos de espiga: calidez y profundidad visual

Enmarcado en el auge del estilo rústico y costal que es tendencia en la decoración del hogar en 2024, los suelos de espiga en tonos claros están de moda porque aportan sensación de movimiento en cualquier espacio; especialmente en la cocina. Combinando un suelo de madera clara de espiga con materiales como la piedra o el cobre, la decoración de tu casa tendrá un elegante toque moderno. 

Entrada al salón con suelo de espiga

El suelo de madera en espiga será tendencia en 2024.

El Mueble

2. Suelo de corcho: aislantes y supercómodos

El corcho es un material natural reciclable que es tendencia en 2024 porque cada vez interesa más todo lo relacionado con el respeto por el medioambiente y la sostenibilidad en el hogar. Los suelos de corcho destacan por sus excelentes cualidades técnicas; entre ellas que es un gran aislante acústico (absorbe, por ejemplo, el ruido al pisar) y térmico. El corcho también es antiestático; lo que quiere decir que si eres de los que disfrutas descalzo en casa, esta es tu opción perfecta.

3. Madera recuperada de gran formato: sensación de amplitud

Los suelos de madera, preferiblemente recuperada, con tablas de gran formato, también serán tendencia en 2024. Su aspecto natural y la sensación de amplitud y calidez que aportan a cualquier interior son su gran baza. Entre los preferidos para los próximos doce meses, probablemente el suelo de gran formato de roble natural, y también el roble acabado ahumado, serán los que se llevarán la palma porque encajan dentro del interés por una estética más natural en el hogar.

El Mueble abril00566141

Entrada con suelo con tablones de gran formato.

El Mueble

4. Suelos de bambú: sostenibles y saludables

El bambú es una madera de rápido crecimiento cuyo impacto es menor en el medioambiente. De estética suave y cálida, los suelos de bambú se demandan cada vez más porque son ecológicos, muy resistentes a golpes y arañazos y no emiten compuestos orgánicos volátiles, como sí sucede con otro tipo de suelos hechos con materiales plásticos, por ejemplo.

5. Suelos de roble: un clásico con muchas posibilidades

Como acabamos de mencionar, la madera de roble es una de las tendencias para 2024. Su popularidad viene en gran medida de la mano de su durabilidad. La madera de roble es extremadamente resistente a la humedad y, por si fuera poco, con los años gana en encanto si se mantiene de forma adecuada. Además de los suelos de roble natural con tablones de gran formato que acabamos de mencionar, es tendencia contrastar revestimientos en tonos claros con un suelo de madera de roble oscura, y cada vez se demanda más mezclar anchos y largos para conseguir una estética más dinámica.

Salón cálido con salida a la terraza, suelo de roble, alfombra beige

Salón cálido con salida a la terraza, suelo de roble y alfombra beige.

El Mueble

6. Suelos de pino cepillado: naturales y luminosos

En la decoración del hogar se impone una estética vivida. Queremos que nuestra casa nos conecte con el entorno y transmita sensaciones a través del tacto y la vista. Precisamente por eso, son tendencia en la decoración del hogar los suelos que destacan las imperfecciones de la madera. El tratamiento cepillado resalta las vetas, el grano y la textura de la madera. Concretamente, el pino cepillado gusta porque encaja con cualquier estilo decorativo. Además, por su resistencia y porque presentan cambios de intensidad de color más intensos que los de otras maderas, los suelos de arce o fresno también estarán entre los más demandados en 2024.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.