La cocina es el corazón de la casa y equivocarse al diseñarla por seguir modas al tuntún, lo único que hará es que el espacio no responda a lo que realmente necesitas. Seguro que te van a resultar útiles si es la primera vez que te pones manos a la obra con el diseño de la cocina porque, a veces, no es tan sencillo reconocer qué es lo que funciona y qué no.

Es fundamental que el diseño de tu cocina refleje tu estilo de vida y se adapte a tus necesidades específicas. Por ejemplo, en espacios reducidos, el uso eficiente del almacenamiento es clave. En lugar de optar por armarios grandes que pueden hacer que el lugar se sienta más abarrotado, considera soluciones inteligentes como muebles multifuncionales que ofrezcan un espacio práctico sin sacrificar el estilo. 

El objetivo final es crear un espacio que sea a la vez bonito y práctico, adaptado a ti y a tus necesidades del día a día. Después de todo, tú serás quien le dé vida a esta estancia. En este artículo te contamos cinco tendencias que no deberías seguir si tienes una cocina pequeña. Sigue leyendo y entérate qué es lo que deberías evitar SÍ O SÍ.

4 /5

1.

No dejes los pequeños electrodomésticos a la vista

tendencias en cocinas para 2025 00578911

Dejar los pequeños electrodomésticos a la vista no es funcional en cocinas pequeñas.

El Mueble

Es tendencia que los pequeños electrodomésticos estén a la vista. Especialmente se lleva lo de exponer las cafeteras tipo barista (el nuevo gadget de moda), pero también otros electrodomésticos ahora que lo de cocinar (y compartir lo que se hace en rrss) es lo más de lo más. En el mueble reivindicamos una estática minimalista, donde microondas, hornos, cafeteras o robots de cocina se integran en los armarios (sí, se puede hacer sin problemas). De esa forma, y sobre todo en cocinas pequeñas, el espacio disponible para cocinar es mayor y la encimera estará despejada.

2.

Hay vida más allá del blanco

Cocina rústica en verde con lámpara suspendida metálica

Cocina en color verde con un 'cooking rack'.

El Mueble

Renuncia al color blanco, ya que no es funcional ni moderno. Además, reconozcámoslo, las cocinas pequeñas blancas también son un poco aburridas y, aunque si te gustan no es algo que necesariamente debas evitar, si quieres una cocina modera y que perdure en el tiempo, te recomendamos tirar de otros colores (verdes y arena funcionarán fenomenal) y jugar con texturas naturales como la madera que resultan acogedoras y agregan sensación de profundidad. Así que, ya sabes, si al final lo de la cocina blanca te gusta, pon una nota de color con algún accesorio decorativo tipo vajilla, los electrodomésticos o alguna planta.

3.

Es mejor evitar los salpicaderos estampados

detalle encimera y salpicadero de cocina 00561732

Encimera y salpicadero en gris.

El Mueble

Los salpicaderos de colores y estampados vibrantes llevan un par de años siendo tendencia, pero ojo con incorporarlos en cocinas pequeñas porque pueden tener un exceso de protagonismo y, probablemente, terminarás cansándote de ellos. De hecho, en cocinas pequeñas lo mejor es colocar salpicaderos en tonos neutros que darán un aspecto mucho más moderno e integrado al conjunto. Alternativamente, si te apetece algo original y diferente, apuesta por un acabado brillo como el de la foto.

4.

Cuidado con las estanterías abiertas

Cocina pequeña con horno y campana_ 00423816

Cocina pequeña con salpicadero en verde salvia y armarios blancos.

El Mueble

Estupendas para exponer la vajilla o incluso para exponer pequeños objetos decorativos, las estanterías abiertas tienen que estar muy organizadas y no es fácil en cocinas pequeñas. Tienes otras opciones, como armarios con frentes de cristal o armarios completamente cerrados, que dan un aspecto muy moderno como sucede en esta cocina. Si aun así quieres seguir esta tendencia, nuestro consejo es que no la llenes demasiado.

5.

El triángulo de cocina es una distribución que no funciona en cocinas pequeñas

cocina bonita inspiracion para reforma 00583170

Cocina pequeña de aire rústico.

El Mueble

Lo del ‘triángulo de trabajo’ en la cocina moderna es una moda que no es de ahora ni mucho menos, pero de la que no paramos de leer ni de oír sobre sus bondades. ¿Y por qué no es buena idea en cocinas pequeñas (ni grandes)? Muy sencillo. La cocina moderna ha evolucionado muchísimo y hoy es un espacio multifuncional con el que no se puede dar por sentado que tres zonas de trabajo son suficientes. De hecho, desde hace ya algunos años se empieza a hablar de la cocina de las cinco zonas, fundamentalmente porque la cocina moderna es un espacio abierto en el que, como decíamos, se realizan diferentes tareas.