Este artículo te propone 5 buenas ideas, las mejores por su originalidad, para mejorar un piso pequeño. Y son únicamente para esas casas en las que no sobran los metros. Si eres propietario de una de ellas, sabes de lo que hablamos. Decorativas y prácticas, porque en un apartamento o casa mini, ambos conceptos van de la mano SIEMPRE. ¿Te interesa aprender a maximizar tu piso pequeño? Tú sabes que vives bien, cómodamente, has conseguido simplificar tu día a día; pero eres consciente de que a nadie le amargan unas píldoras de ingenio para su casa. Y más si solo suman.

 

Gana espacio en un piso pequeño de forma fácil

1 /14

1.

PRIMERA IDEA: tienes que abrir las zonas de paso

Recibidor y pasillo conectados con la casa

Alfombra de Anadolu. Butaca de Atemporal. Apliques de Modular Lighting Instrumen ts. Molduras y cornisas de Orac Decor y cortinas de lino de Yute´s.

El Mueble

Cuando existe un pasillo en una casa pequeña, hay que eliminarlo o aprovecharlo. En función de los casos, necesitarás una solución u otra. Aquí nos centramos en la idea de abrir la zona de paso, pasillo distribuidor o recibidor. Esto se logra prescindiendo de algunos tabiques o parte de ellos. La idea es intentar conectar al máximo la entrada con la zona social y principal de la casa.

2.

Aprovecha esa zona de paso para crear un ambiente

Rincón de lectura ubicado en un pasillo

Butaca de Zara Home. Lámpara de Santa & Cole, alfombra de Papiol, suelo de Matter Barcelona.

El Mueble

Un rincón de lectura es perfecto. También un mini despacho. Las zonas de paso, si tienen que existir, hay que darles uso. Porque en un piso pequeño, todo es aprovechable. La clave está en elegir piezas ligeras de diseño, incluso polivalentes. ¿Por qué no puedes instalar allí un sillón individual o puf convertible en cama por si recibes visitas?

3.

Y si el pasillo es inamovible…

Armario en el pasillo

Armarios a medida por LaiaUbia Studio. Papel de Coordonné en Morales Decoració y alfombra de Papiol.

El Mueble

Pues alíate con él. Y dale uso a su forma estrecha. Es un lugar ideal para crear una zona de almacenamiento. Esta puede variar desde un armario ropero, a un armario trastero, una zona de limpieza y lavadora (con fondo más de 60 cm, ojo); o con una librería o mueble de fondo reducido con puertas. Recuerda que en 40 cm de fondo también puedes colgar ropa en perchas con barras perpendiculares.

4.

SEGUNDA IDEA: Continuidad en los revestimientos

Paso del salón a la cocina con cerramiento de cristal

Consola de Llava Vintage, muebles de cocina diseño de Mónica Recoder, realizado por Fusteria Vidal Torres. Lámparas de Bazar Bizar. Taburetes de Dareels.

El Mueble

En esta idea para pisos pequeños queremos destacar dos focos de atención. Por un lado, la idea de que los suelos continuos en toda la casa hacen más amplios visualmente los ambientes. Cuantas menos juntas, mejor. Menos cortes. Pero lo más importante es que lleves el mismo acabados a todos los espacios. Sobre todo si están conectados. Y en el caso de que zonifiques con alfombras, elígelas de un tono similar al pavimento.

5.

Paredes y suelos de tonalidad similar

Decoración monocromática

Zona de paso hacia el dormitorio decorada en tonos naturales

El Mueble

Y en este punto también es útil usar un tono de pintura o papel similar al color del suelo. Lo mismo sucede con la carpintería. Esa unidad en tonos es la que logra que se perciba el piso como un todo, donde se fluye entre ambientes sin obstáculos ni cortes.

6.

TERCERA IDEA: Prescindir de comedor en un piso pequeño

Cocina abierta con barra

Muebles de Suquia Cocinas, alacena a medida en Pinoteca, encimera de Dekton, campana de Pando. Taburetes de Kok Maison. Lámparas de Santa & Cole. Molduras de Orac Decor. Suelo de mosaico de Hisbalit.

El Mueble

Si no hay comedor, el salón se puede ampliar en tamaño. O se pueden repartir los metros para dárselos a otras estancias que los necesiten. La mejor opción es crear una solución de comedor en la cocina, con una barra con confortables taburetes, por ejemplo. Pero vamos a ver otras opciones cuando no hay comedor en una casa.

7.

Mesa de centro elevable en el salón

Salón pequeño

Piso de la decoradora Natalia Zubizarreta. Sofá de Atemporal. Butacas de TC Collection, lámpara de pie de Santa & Cole, en Galea Home. Mesa y alfombra de Zara Home. Lámparas y cuadros del estudio de la decoradora. Mesa velador de Becara.

El Mueble

Si no hay comedor, puedes decorar la zona de estar con una mesa de centro elevable que se pueda convertir en una mesa de comedor. Un movimiento y ¡chas! Ya tendrás este espacio en tu casa, pero a diario no restará espacio. Y es que los muebles polivalentes con más de un uso son clave en un piso pequeño.

8.

¿Cómo puedes ganar espacio en la zona de comedor?

Salón y comedor con banco adosado al sofá

Cerramiento a medida. Mesa a medida en Cal Rei. Sillas de Sklum. Lámpara de techo de Nexia en Atic Llum de Barcelona.

El Mueble

En el caso de que no te acabe de convencer la propuesta de prescindir de comedor, una solución para ganar centímetros en este ambiente es equiparlo con un banco adosado a la pared o a otro mueble y así poder arrimar la mesa. Cuando no se use, quedará el espacio más recogido.

9.

CUARTA IDEA: Aprovechar los techos altos

Salón pequeño de techo alto

Sofá, mesa y aparador de Kave Home. Jarrón de Bloomingville, cuenco de Sklum, alfombra de BSB.

El Mueble

¿Vives en un piso pequeño pero con techos altos? ¡Tienes un tesoro! Porque todo se sentirá más espacioso, más amplio. Puedes darle protagonismo a ese techo y favorecer la sensación de altura, de verticalidad, con otros elementos. ¿Qué te parece la idea de crear un espacio de almacenaje en la parte alta? Módulos cerrados o baldas pueden recorrer esa zona alta y ayudarte con el almacenaje.

10.

Crea un altillo con el uso que necesites (y la altura total te permita)

Dormitorio con altillo

Dormitorio con altillo

El Mueble

Según la altura del techo de la vivienda, podrás crear un altillo con la idea de ganar una zona nueva. Dale un uso como trastero o zona de almacenaje, rincón de estar o descanso, habitación extra… Si vas a destinarlo a trastero, es preferible que lo cierres para que no se vea el interior. Pero para otros usos, protege el perímetro de forma abierta de manera que la luz fluya.

11.

Ten en cuenta que…

Casa pequeña con doble altura

Sillas de Misterewills.

El Mueble

La altura de una estancia habitable puede reducirse hasta los 2,20 metros. Por lo que si te planteas una reforma y vives en un piso pequeño con techo alto, puedes repartir los metros, reduciendo al mínimo la altura. Y así ganar dos pisos, al menos en una estancia o zona de la casa.

12.

QUINTA IDEA: conectar y separar, separar y conectar

Cocina con acceso a través de puertas de cristal

Muebles de Santos, encimera de Corian, lámparas de Maisons du Monde. Taburetes de Zara Home, sillas de La Redoutem, estor de Montesinos Teixits i Decoració.

El Mueble

Cerramientos de cristal o puertas con cristal. Siempre son una buena idea en pisos pequeños porque dejan pasar la luz y favorecen la continuidad visual. En lugar de tabiques, cuando tengas que delimitar espacios, recurre a este tipo de soluciones que te permiten diseñar de manera que se conecten zonas o se puedan separar.

13.

Separar con cortinas

Apartamento de planta diáfana con visillos separando el dormitorio

Mesa de Ethnicraft y sillas en Sklum. Lámpara de Muuto.

El Mueble

Tanto en el caso de que uses cerramientos acristalados como en un espacio diáfano pequeño, se puede zonificar con cortinas o visillos. Si hay cristal, el textil te ayuda a dar privacidad si se trata, por ejemplo, de un dormitorio. Si la planta está despejada y es de ambientes compartidos, con una solución ligera con visillos puedes separar la zona que no quieres que quede tan expuesta cuando hay visitas. Pero siempre, en este caso, será una opción visual, puesto que no hay ningún tipo de aislamiento.

14.

Listones como elemento separador en un piso pequeño

Listones para separar ambientes

Cabecero y lámparas de Gotier en Coton et Bois. Mesitas de noche de Ethnicraft en La Maison.

El Mueble

Y, por último, puedes contemplar este tipo de soluciones tan de moda en un piso pequeño para separar o delimitar donde lo necesites y no haya tabiques. Los alistonados son elementos divisorios, disponibles también en una versión de lamas móviles, con las que puedes cerrar o abrir el espacio cuando necesites privacidad.