El televisor es el electrodoméstico estrella de millones de hogares. En los últimos años, sus características han evolucionado a gran velocidad, lo que unido a las miles de opciones que han puesto a nuestra disposición las plataformas, ha hecho que nos fijemos más en su tamaño, calidad de imagen, sonido, conectividad, navegación... Elegir correctamente una Smart TV cada vez es una tarea más compleja: a las numerosas marcas de garantía se le suma la tecnología de la pantalla o el último avance en resolución.
El equipo deEl Mueble ha recopilado todas las características en que debes fijarte antes de invertir en un nuevo modelo de Smart TV y, además, ha seleccionado los 10 mejores televisores del mercado en el 2024. Los hemos ordenado según tecnología y resolución para facilitarte aún más las cosas. Además, todos los modelos son de 55" para comparar de manera más rápida la diferencia de precios. ¡Sigue leyendo y navega por esta guía de compra que hemos preparado para ti!
Las mejores SMART TV LED 4K
Como explicamos más adelante, no es una de las tecnologías más nuevas, sin embargo ha mejorado mucho en estos últimos años y hay modelos que en 4K no tienen nada que envidiar a otras. Además, suelen ser modelos más económicos.
Xiaomi TV A 2025
Con resolución 4K HDR y un diseño de pantalla sin marco, este televisor ofrece una gran experiencia visual. Su movimiento es fluido gracias a la tecnología MEMC y el sonido es envolvente gracias al algoritmo DTS Virtual:X. Además, ofrece una alta conectividad, con Google TV y el control por voz del ecosistema Xiaomi. Si buscas una opción potente y a precio ajustado, es ideal.
Hisense 55U7NQ Mini-LED
Hisense propone una tecnología mejorada gracias a su configuración mini LED, a lo que suma Quantum Dot Colour y Full Array Local Dimming: retroiluminación mejorada, un nivel de detalle increíble y colores, brillo y contraste aún más precisos. Además, incluye Dolby Vision IQ & Dolby Atmos para una experiencia inmersiva más plena.
Sony BRAVIA XR-55X90L
Como decíamos antes, hay modelos LED actuales que nada tienen que envidiar a otras tecnologías. Este modelo de Sony lo demuestra: integra procesador cognitivo XR para generar escenas aún más realistas, Full Array LED y tecnología XR Motion Clarity para una definición, color y contraste superiores. El sonido incorpora Acoustic Multi Audio y Acoustic Center Sync. Además, incluye beneficios propios de la marca como el catálogo de películas Sony Pictures Entertainment y compatibilidad óptima con PS5.
Las mejores SMART TV QLED 4K
Las pantallas QLED proporcionan una mayor capacidad para generar colores saturados y mejora la experiencia visual. Por el tipo de tecnología, estos modelos suelen ser más caros, aunque también encontrarás precios ajustados sin renunciar a calidad de imagen ni sonido.
Xiaomi TV A Pro 2025
TCL 55C655 PRO
Si buscas calidad de imagen sin una gran subida de precio, este modelo de TCL combina pantalla QLED PRO4K, Full Array Local Dimming, HDR y Motion Clarity para una calidad de imagen de alto contraste y mayor nitidez cromática. Además, incluye Game Master 3.0 para optimizar el rendimiento de los videojuegos. Cuenta con sonido envolvente 2.1 Onkyo Dolby Atmos y Google TV con su asistente integrado.
Las mejores SMART TV OLED 4K
Saltamos a la tecnología de pantalla más actual con 4 modelos de grandes marcas que van a sorprenderte. Al tratarse de los diseños más innovadores, su precio salta hasta un rango de entre los 1.400 y los 1.900 euros.
Philips Ambilight 55OLED819 UHD 4K
Philips ha creado su propia tecnología (Ambilight) que integra luces LED en la parte trasera capaces de reaccionar a lo que se reproduce, lo que genera una experiencia visual más inmersiva. Además, integra inteligencia artificial con aprendizaje profundo para un color más rico, un movimiento más suave y una imagen como la que genera nuestro cerebro. Incluye Dolby Atmos y Dolby Visions para elevar aún más la calidad de sonido e imagen.
Samsung TV OLED 4K 2024 55S95D
Uno de los modelos más actuales de la marca garantiza una experiencia visual inmejorable. Los colores son siempre brillantes y sin reflejos sin importar el entorno, mientras que los píxeles autoluminiscentes y el Auto HDR Remastering aseguran una calidad de imagen, brillo y contraste sin igual. El sonido no se queda atrás gracias a Dolby Atmos y sus altavoces superiores, centrales inferiores. Además, incluye más de 100 canales gratuitos exclusivos de Samsung Plus, cuenta con juegos en Gaming Hub y permite manejar otros dispositivos de la casa con Smart Things. Además, sólo necesita un único cable gracias a One Connect.
LG OLED evo 55G45LW
LG se posiciona como la garantía de la auténtica experiencia OLED gracias a su posición como creadores del negro puro. En este modelo combinan panel OLED evo con un procesador creado en exclusiva para su tecnología, lo que impulsan además mediante IA. Incluye Brightness Booster Max para un negro puro aún más realista, así como Dolby Vision y Atmos para una experiencia cinematográfica. Todo ello, con Smart TV webOS 24 y en un diseño ultrafino para una integración perfecta en pared.
Sony Bravia 8
Sony también ha generado sus propias tecnologías para alcanzar el mayor estándar cinematográfico en casa. Para ello, este modelo Bravia 8 se basa en un panel OLED con XR Contrast Booster para un contraste fiel a los cineastas, pero además integra Acoustic Surface Audio+: la pantalla se convierte en un altavoz, por lo que sonido e imagen te llegarán de las propias escenas. XR Triluminos Pro permite reproducir más de mil millones de colores y además se trata de un modelo optimizado para videojuegos. Todo ello, con las ventajas de las Smart TV de Sony.
La mejor SMART TV QLED 8K
Aunque aún no se han popularizado tanto como para ofrecer precios más ajustados, las 8K ofrecen una calidad de imagen imbatible. Por ello, no podía faltar una seleccionada por la revista El Mueble.
Samsung TV Neo QLED 8K
Hemos seleccionado esta Samsung de 2023 porque su precio actual está muy rebajado dada la existencia de modelos más nuevos. A pesar de ello, ¡esta Smart TV de 8K tiene unas prestaciones irresistibles! Por ejemplo, incorpora Quantum Matrix Technology, basado en control de iluminación mediante miles de mini LED, que mejoran el negro y el contraste para un detalle excelente incluso en las escenas más oscuras. A eso, se le suma Quantum HDR 8K para colores vivos y realistas, lo que se ve potenciado por el uso de IA. De la misma manera, el procesador Neural 8K con IA transforma cualquier imagen en 8K sin importar el formato original. El sonido es de 60 W con Dolby Atmos y, como no podía ser de otra manera, el diseño es minimalista (One Connect) y con acabados de la máxima calidad.
CÓMO ELEGIR UNA NUEVA SMART TV
Si tienes dudas sobre las características que debes valorar en la actualidad para comprar un nuevo televisor, lo primero que debes fijarte es un presupuesto. Como has visto, hay una franja muy amplia de opciones, ¡se puede decir aquello de que en una Smart TV puedes gastarte lo que tú quieras! Por ello, establece unos límites claros. A partir de ahí, valora los siguientes aspectos.
Tamaño del televisor
En ocasiones, esto resulta sencillo: debe adaptarse al espacio disponible donde quieras instalarla. Además, también hay que tener muy en cuenta la distancia entre el dispositivo y el lugar desde donde lo vas a ver. El modelo más estándar en la actualidad es el de 55 pulgadas. A partir de este tamaño, podrás ver la televisión de forma nítida y cómoda desde 2 metros de distancia: menos no es lo más recomendable para tu salud.
- A 2 metros: una Smart TV de 55" es ideal.
- Entre 2-3 metros: valora desde las 55" hasta las 85" aproximadamente.
- Si está a más distancia: deberás hacerte con un televisor aún más grande.
Calidad de imagen
A día de hoy, los modelos que mayor rendimiento a todos los niveles te van a ofrecer (por su evolución, formatos disponibles, relación calidad-precio) son los 4K. Los HD o Full HD han quedado un tanto desfasados. Al mismo tiempo, un televisor 8K es todavía demasiado exclusivo y la mayoría de contenidos aún no son del todo compatibles con este formato. Además, suelen ser inmensos, por lo que no podrán colocarse en todas las casas.
Tecnología del panel de la pantalla
Los píxeles, y la forma en que se iluminan, son el aspecto diferencial de cada televisor. La tecnología de las pantallas en el mercado puede ser:
- LCD: también conocida como cristal líquido, funciona a partir de una luz de fondo tras el panel.
- LED: funciona a través de diodos. Estos dos paneles no logran negros puros, pero han avanzado mucho gracias a la calidad HDR y a los mini LED.
- QLED: son una evolución de lo anterior e introducen las luces LED sobre un panel LCD. Cada píxel se ilumina de forma independiente, lo que mejora los negros y los colores.
- OLED: se trata de una tecnología diferente en la que cada píxel utiliza su propia luz. El resultado es mayor nitidez, brillo y una visión perfecta desde cualquier ángulo sin que afecte la luz exterior.
El único problema de esta última tecnología es que su durabilidad es menor que en el caso de los paneles LCD.
Otros aspectos de la imagen a tener en cuenta
- Si quieres valorar de forma aún más avanzada un modelo, ten en cuenta que no es lo mismo un panel de 8 bits (que alcanza los 16,7 millones de colores) que uno de 16 bits (supera los 1.073 millones de colores).
- La tasa de actualización también es muy importante, ya que de ella depende la fluidez del movimiento.
- La compatibilidad HDR es otro punto a valorar, ya que permite un mayor rango de colores y el contraste.
Sonido
Cada vez está más evolucionado este aspecto, como has podido ver en los Smart TV que hemos seleccionado, que pueden contar con tecnologías como Doble Atmos para experiencias inmersivas. Además de esta capacidad, ten en cuenta la potencia: si está entre los 40-60 W tendrás suficiente, pero si es de 20 W quizá necesites hacerte con sistemas de sonido adicionales.
*Precios actualizados el 16 de septiembre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.