- Las mejores cafeteras superautomáticas asequibles (desde 200 y hasta 400 euros)
- Las mejores cafeteras superautomáticas de gama media (entre 400 y 700 euros)
- Las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta (desde 700 y 1.000 euros hasta donde quieras invertir)
- ¿Qué debes valorar al elegir una cafetera superautomática?
En los últimos años, la cultura cafetera en nuestro país se ha transformado. Por un lado, cada vez somos más exigentes con nuestro espresso, latte, cappuccino, macchiatto… Por otro, no queremos perder ni un minuto en casa para prepararlos con cariño y en millones de hogares se apuesta por cafeteras de cápsulas.
Sin embargo, si eres exquisito con el café en cualquier circunstancia, debes hacerte con una cafetera superautomática. Lo tiene todo: prepara el café desde el grano hasta la taza sin dificultades, respeta al máximo su aroma y sabor… y pueden tardar apenas un par de minutos.
Elegir una cafetera superautomática no es fácil. Debes tener claro qué es lo que necesitas o quieres comprar, ya que su precio es bastante más elevado que máquinas de otros sistemas. Y, luego, hasta qué punto estás dispuesto a invertir según tus gustos, necesidades y bolsillo. Para ayudarte a decidir el modelo ideal para ti, te mostraremos nuestra selección ordenada por franjas de precios, desde la gama más asequible a la más alta, que supera los 1.000 euros y debe reservarse al cafetero más experto. ¡Comenzamos!
Las mejores cafeteras superautomáticas asequibles (desde 200 y hasta 400 euros)
Philips Serie 2200
Comenzamos la lista con una de las cafeteras más vendidas. No obstante, es Opción Amazon, vende centenares de unidades al mes y supera las 21.000 valoraciones con una nota media de 4,2 / 5. Entre sus cualidades, destaca que cuenta con un molinilo 100% cerámico y personalizable: hasta 12 configuraciones para encontrar el grosor que más te guste. Se controla de manera intuitiva mediante pantalla táctil, permite ajustar intensidad y cantidad de café e incorpora espumador de leche. Cuenta con filtro AquaClean que purifica el agua, lo que ayuda a mantenerla más tiempo como nueva y garantizar el sabor.
Melitta Solo E950
Melitta es una de las marcas líder en cafeteras y sus modelos superautomáticos están entre los favoritos de amantes del café de todo el mundo. Este, en concreto, tiene un precio ajustado para sus cualidades. Ofrece resultados profesionales gracias a su proceso de preinfusionado del café, su molinillo con 5 grados de molienda, 3 niveles de intensidad y la posibilidad de elegir entre dos espressos a la vez o uno largo. Además, resulta muy compacta dentro de esta gama de cafeteras, por lo que es ideal para cocinas reducidas.
Philips Serie 3200
El segundo modelo de Philips de la lista tiene un precio más ajustado, pero cuenta con idénticas cualidades en cuanto a la preparación del café. Por ejemplo, también incluye el espumador de leche Panarello, menú My Coffee Choice para personalizar la bebida, filtro AquaClean y molinillo 100% de cerámica con 12 opciones de grosor. Además, resulta fácil de limpiar, ya que la bandeja de goteo y el recipiente pueden introducirse en el lavavajillas.
De'Longhi Perfetto Magnifica S
La primera De'Longhi que aparece en esta lista de las mejores cafeteras superautomáticas nos gusta por su diseño plateado, pero sobre todo por las características que permiten adaptar el café al gusto de cada persona. El molinillo incorpora 13 programas ajustables, aunque también puede utilizarse café ya molido. A través de la rueda del panel se ajusta la intensidad del aroma y, gracias al sistema cappuccino, se logra una crema espumosa. Cuenta con limpieza automática y los avisos de descalcificación y cambo de filtro.
Las mejores cafeteras superautomáticas de gama media (entre 400 y 700 euros)
Krups Roma
Esta Krups tiene más de 10.300 valoraciones elogiosas (4,1 sobre 5). Con 15 bares de presión, 3 niveles de intensidad del café, molinillo de calidad profesional y el sistema pantentado Compacto Bloque Térmico (CTS), la preparación es óptima en todos los niveles. Además, la temperatura es ideal desde la primera taza y se alcanza muy rápido. Incluye vaporizador de agua / leche y su manejo resulta sencillo, ya que el control es muy intuitivo gracias a los botones mutifuncionales.
Incapto Aura
Su diseño compacto (tan sólo 31,5 x 18 x 40 cm) y sobrio esconde unas grandes cualidades. Por ejemplo, una bomba de 19 bares de presión y nivel óptimo de TDS para una extracción perfecta del café en cada taza. Cuenta con una alto nivel de personalización (a través de control táctil) en aspectos como la molienda que puede memorizarse para un uso aún más práctico y sencillo. Funciona de manera rápida: el café puede estar listo en apenas 30 segundos y permite realizar dos al mismo tiempo. La temperatura es siempre homogéna y cuenta con programa de limpieza automática, así como avisos LED de mantenimiento.
De'Longhi Magnifica S
Este modelo de la marca es uno de los más valorados y todo un superventas. En Amazon, se venden centenares al mes y supera las 51.000 valoraciones con un 4,3 / 5 de nota media. Está diseñada para garantizar el frescor delcafé en cada taza, ya que sólo muele la cantidad exacta en cada caso, y el molinillo cónico de acero calibrado es de la máxima precisión, con 3 niveles ajustables. También puede utilizarse café premolido. Incluye sistema Thermoblock para una temperatura óptima y sólo se calienta el agua necesaria cada vez. La limpieza es sencilla ya que muchos elementos de la cafetera pueden extraerse para introducir en el lavavajillas.
Philips Serie 5400
La tercera cafetera superautomática Philips de la lista no sólo garantiza un café óptimo: permite unos niveles de personalización superiores. Gracias a sus programas y al sistema ciclónico LatteGo, espumador para leche densa y suave incluso en bebidas vegetales, hace que puedas disfrutar de 12 tipos de café. No sólo eso: tiene 20 opciones de personalizacióndel café y otras 5 de leche para adaptar al máximo cada taza. Además, pueden crearse hasta 4 perfiles diferentes para sacar el café perfecto con sólo un botón. Incluye la función ExtraShot para un sabor más intenso y un control sencillo gracias la pantalla TFT y display táctil. Para un mejor mantenimiento, incluye el innovador filtro antical AquaClean.
Las mejores cafeteras superautomáticas de gama alta (desde 700 y 1.000 euros hasta donde quieras invertir)
Melitta Barista TS Smart
La primera cafetera de lista que supera los 1.000 euros: supone un importante salto, ya que se trata de un modelo inteligente que puede controlarse a través de la aplicación Melitta Conect, donde pueden guardarse perfiles con las preferencias de cada persona del hogar. Además de guardar estas características, incluye hasta 18 especialidades de café ya preconfiguradas. Entre sus cualidades más sorprendentes se encuentra el doble depósito de granos que permite elegir en cada momento el que más te apetezca y avisa cuando sea necesario rellenar alguno de ellos. Otra de las cualidades que marca la diferencia es que su molinillo es súper silencioso, tanto que ha recibido el sello de calidad Quiet Mark. Todo ello, con un manejo tácil muy intuitivo gracias a la función Touch & Slide.
Jura Expresso Z10
La última cafetera superautomática tiene el precio más elevado de la lista, pero está considerada una obra maestra que permite preparar todos los cafés que puedes imaginar, incluso las especialidades Cold Brew por primera vez en este tipo de máquina. Para ello, ha desarrollado un sistema de filtro en frío revolucionario. El mecanismo de molienda se adapta en todo momento al tipo de café seleccionado para un resultado óptimo y profesional. Además es ultra silencioso. Todo el diseño resulta de máxima gama, incluida la pantalla táctil de 4,3 pulgadas y reacción rápida. El menú de selección integra inteligencia artifical para ser aún más intuitivo. La cafetera analiza en todo momento el nivel de agua (capacidad de 2,4 litros), de café o el mantenimiento, con funciones de autolimpieza como auto-aclarado o descalcificación. Como indican algunas de las personas que lo han comprado, es "la cafetera".
¿Qué debes valorar al elegir una cafetera superautomática?
Si te vas a lanzar a comprar una cafetera de este tipo, lo primero que debes saber es qué es exactamente este electrodoméstico y en qué se diferencia del resto de opciones.
- Cafeteras manuales: las más clásicas y habituales hasta hace poco tiempo en nuestros hogares. Son aquellas en las que la persona que elabora el café se encarga de poner el agua, el café, encender el fuego o hervir... Se trata, por tanto, de las cafeteras italianas o moka, las de émbolo o francesas y las de goteo o filtro, entre otros.
- Cafeteras semiautomáticas: este tipo de cafetera sí que realiza algunas fases del proceso de manera autónoma, aunque estas dependen de cada modelo. Por ejemplo, calientan el agua o pueden incorporar un molinillo, pero necesitan de la mano humana para controlar la extracción. Es el caso de algunas de cápsulas.
- Cafeteras automáticas: estas máquinas se encargan de controlar la temperatura del agua y el tiempo óptimo de extracción para preparar el café perfecto. En la actualidad son muy populares las tipo espresso.
- Cafeteras superautomáticas: se encargan de realizar todo el proceso de preparación de un café. Sólo tienes que preocuparte por rellenar los depósitos de café en grano y de agua, pulsar un botón y disfrutar. Están diseñadas para respetar al máximo sabores y aromas, pero además pueden integrar los elementos para espumar y mezclar la leche. Por este motivo, se han convertido en una de las opciones preferidas para amantes del café exigentes.
Con esto claro, ¿en qué elementos fijarse?
- Tamaño: este tipo de cafetera suele ser más grande que el resto de modelos, por lo que valora si tienes el espacio necesario en la cocina.
- Precio / uso: como decíamos al inicio, incluso las más básicas tienen precios más elevados que otras cafeteras. Por ello, ten claro para qué la quieres, cómo te gusta tomar tu café e, incluso, si puedes llegar a preferir tener más control sobre el ritual de elaboración. En la misma línea, si eres de espressos, lo más seguro es que no necesites invertir en un modelo con depósito / vaporizador de leche.
- Presión: este aspecto es clave en todas las cafeteras. Lo ideal es que alcance un mínimo de 9 bares. En las súperautomáticas quizá no debas fijarte tanto en esto porque suele ser habitual que lo supere, pero ten en mente comprobarlo.
- Molinillo: es clave para el sabor final de la bebida. Por ello, fíjate en si es de cuchillas o de muelas (más eficaces) y, en este segundo caso, si son de acero inoxidable o de cerámica (más resistente en el tiempo y al calor).
- Panel de control: los hay muy sencillos, con pocos botones, y los hay con pantallas táctiles, lo que también puede depender de la cantidad de opciones que ofrezca la máquina. Piensa qué tipo de control te va a resultar más fácil de utilizar.
- Depósitos: ¿cuántas personas van a utilizar la cafetera de manera continuada? Tienes que pensar en si tendrás que rellenarla de agua de forma constante, si eso es algo que te puede preocupar, y también la capacidad de granos de café que ofrece.
- Calentamiento del agua: su temperatura marca la preparación y el sabor final del café. Cada vez hay más modelos con sistemas que garantizan un agua a temperatura uniforme y óptima.
- Limpieza y mantenimiento: según cómo se haya construido y los propios materiales, podrá desmontarse para limpiar con facilidad e incluso en el lavavajillas. Las gamas más altas incluyen sistemas de autolimpieza, por ejemplo. Presta atención a estos aspectos y valorar el cuidado que vas a proporcionar a la cafetera, ya que es uno de los aspectos por los que más (o menos) va a durarte.
*Precios actualizados el 13 de noviembre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.