Comprar tu café en grano preferido, molerlo en el momento y disfrutar de sus aromas, poner la cantidad exacta en el portafiltrofiltro, esperar a que la máquina tenga la temperatura óptima, precalentar la taza… Preparar el espresso perfecto requiere de un ritual que quienes somos amantes del café disfrutamos casi tanto como degustarlo.

Las cafeteras espresso o exprés manuales son la opción ideal para los que quieren disfrutar al máximo de esta experiencia completa. Sí, requieren de más tiempo y esfuerzo que una superautomática y, cómo no, que una de cápsulas, pero el resultado compensa y con creces. ¿Estás de acuerdo?

Las mejores cafeteras espresso del 2024

Si tu respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, este artículo es para ti. Hemos recopilado las mejores cafeteras espresso del 2024: encontrarás las marcas más potentes del sector, así como algunos de los modelos más vendidos, todos ellos con una gran relación calidad-precio para que te des un gran capricho con el que alegrarte cada día.

De'Longhi Dedica EC685.M

Comenzamos el listado con una de las cafeteras espresso más vendidas. En el caso de Amazon, tiene más de 36.000 valoraciones y una gran nota: 4,3 / 5. Una de las razones de su éxito es que es un modelo estrecho (15 cm de ancho) que encaja a la perfección hasta en las cocinas más reducidas. Esto no frena su rendimiento: tiene una presión de 15 bares en su bomba de acero inoxidable tradicional y el agua se calienta en apenas 35 segundos gracias a la tecnología Thermoblock. Permite elaborar dos cafés al mismo tiempo y pueden utilizarse monodosis. Además, incluye espumador de leche y tiene un precio ajustado.

Cecotec Power Espresso 20 Barista Mini

Estamos ante otro modelo superventas y bien valorado. También incluye el sistema Thermoblock, a lo que suma la tecnología Force Aroma de 20 bares de presión para una gran crema y aroma. Su potencia es de 1.465 W, tiene brazo portafiltros con doble salida y dos filtros (para preparar dos cafés de manera automática) y la capacidad de su depósito es de 1,8 litros. Una de las características que nos ha gustado, además de ser la cafetera más asequible de la lista, es que cuenta con bandeja calienta tazas de acero inoxidable.

Breville Barista Mini VCF125X

La versión Mini de la exitosa línea Barista de Breville no tiene nada que envidiar a los modelos más grandes. Integra el exclusivo 3-Way System: calentamiento rápido, temperatura óptima y extracción uniforme para sacar el máximo de cada café. La bomba italiana proporciona 15 bares de presión y se pueden preparar dos cafés al mismo tiempo o dobles espressos; además, se pueden personalizar las elaboraciones. Incluye vaporizador para crear microespuma y el uso general resulta muy sencillo.

Krups Virtuoso XP442C

Esta cafetera de Krups es la más estrecha de la lista: 14,3 cm, por lo que es perfecta para cocinas pequeñas u otros espacios de la casa o la oficina. Con una presión de 15 bares, incluye boquilla de vapor ajustable para generar una espuma cremosa y al gusto de cada persona. Uno de sus puntos fuertes es el manejo sencillo, lo que logra gracias a una interfaz intuitiva con cuatro botones e incluye apagado automático. Permite preparar dos cafés a la vez y se calienta en apenas 40 segundos.

Create Thera Retro

Si quieres darle un exclusivo toque de diseño al tiempo que preparas el espresso perfecto, ¡esta es tu cafetera! Create ha creado este modelo retro (no es el único, encontrarás un enlace más abajo para la versión Pro), en color rojo y con detalles en madera, sin escatimar en potencia: 20 bares de presión, calentamiento rápido y control de temperatura en la parte central. Además de utilizarse con tu variedad de café favorita recién molida, es compatible con monodosis E.S.E. de 55 mm. Permite elaborar dos tazas a la vez, tiene un depósito de 1,25 litros y bandeja superior para colocar la tazas.

Oster Prima Latte II

Cerramos el listado de mejores cafeteras espresso con este ingenioso modelo de Oster. Recibe su nombre porque es ideal para quienes buscan preparar los cafés con leche (en sus múltiples variantes) perfectos: incluye, además del depósito de agua, otro para leche extraíble (para guardarse en la nevera), de 600 ml. Esto, junto a su sencillo regulador, permite personalizar el café al máximo, con la espuma justa, etc. Además de las opciones automatizadas, puede manejarse de forma manual. Su bomba italiana es de 19 bares de presión.

¿Cómo elegir la cafetera espresso ideal para ti?

 

  • Calidad de los materiales (y del ensamblaje). Que sean de la mayor calidad posible, sin exceso de plástico, y que la fabricación esté a la altura de los mismos (para evitar, por ejemplo, problemas como las pérdidas de agua, roturas del portafiltro, etc.).
  • Presión de la cafetera. Para garantizar los 9 bares que se necesitan para un espresso óptimo, la máquina debe alcanzar alrededor de los 15 bares, ya que funcionan distinto de las profesionales.
  • Temperatura. Tan importante como la presión son los 90 grados que debe alcanzar y mantener el agua cuando atraviesen el café. La máquina tiene que asegurar un calentamiento estable y, a poder ser, rápido.
  • Vaporizador. Si sólo vas a preparar espressos, no es un aspecto clave, pero si quieres elaborar distintas variedades con leche, el tubo de vapor es un elemento crucial.
  • Calienta tazas. Seguro que si has tomado un auténtico espresso en Nápoles te has fijado en que las tazas están (muy) calientes y sobre las propias cafeteras. Algunos modelos de las máquinas domésticas incorporan bandeja con esta función.

*Precios actualizados el 13 de noviembre de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.