Sin duda, uno de los deseos que más se repiten en las listas de buenos propósitos para el año nuevo, es perder peso y cuidarnos más. Para ello es imprescindible comer de forma más saludable, con alimentos más sanos y reduciendo grasas y azúcares.
Una de las claves para conseguirlo es convertir nuestra cocina en un templo de la buena alimentación, donde los precocinados pierdan presencia en nuestra nevera y hagamos uso formas de cocina más saludables y dietéticas.
Electrodomésticos para una dieta más saludable
SELECCIÓN EL MUEBLE
Para ayudarte en tu propósito de buena alimentación, te ofrecemos algunos consejos y sugerencias de cocinado más saludable, y seleccionamos algunos de los electrodomésticos mejor valorados para llevarlo a cabo.
Vaporera para cocinar sin perder nutrientes
Cocinar al vapor es una de las formas más saludables de preparar alimentos, ya que a diferencia de la cocción en agua, conserva los nutrientes y sabores originales. Esta vaporera de Russell Hobbs es especialmente compacta, y cuenta con accesorio específico para cocer arroz en poco tiempo.
Plancha eléctrica para cocinar con menos grasas
Cocinar con una buena plancha es ideal para reducir el consumo de aceite, y si es eléctrica tendremos temperatura uniforme para todos los alimentos. Este modelo de la conocida marca Jata cuenta, además, con sistema Super Diet para retirar todas las grasas y jugos que suelten los alimentos.
Exprimidor para beber más zumos caseros
Todos tenemos un exprimidor en casa que al final no usamos por la incomodidad que supone exprimir las naranjas. Esta de Moulinex es tan práctica y rápida de usar, que querremos hacernos zumos a todas horas. Con este diseño en acero inoxidable, querremos tenerlo además a la vista.
Licuadora para consumir más fruta y verdura
Una licuadora potente te permitirá preparar deliciosos batidos y smoothies con frutas, verduras y otros ingredientes saludables. Esta de la marca alemana WMF cuenta con un vaso que, al colocarle una tapa de botella, se convierte en un práctico shaker que podemos llevar con nosotros a todas partes.
Yogurtera para conseguir yogures más saludables
Con este sencillo electrodoméstico tendremos los yogures más saludables que podremos personalizar a nuestro gusto con frutas, semillas, etc. Este de la marca Severin (líder en su mercado) permite hacer también yogures veganos, de coco, griegos, etc.
Olla de cocción lenta para cocinar de forma casera
Las crockpots nos permiten cocinar las recetas más tradicionales como hacían nuestras abuelas, pero sin tener que tener fuegos encendidos. Esta de la marca americana original cuenta con un sinfín de funciones digitales, como varios niveles de temperatura, temporizador y mantenimiento de temperatura.
Freidora de aire para cocinar con menos aceites
Este electrodoméstico ha revolucionado la forma de cocinar alimentos, especialmente por conseguir reducir el consumo de aceite. Los modelos más avanzados cuentan con varias funciones de cocinado, como este de Ninja que permite hacer bollería más saludable o fruta deshidratada.
5 consejos para organizar la cocina y nuestros electrodomésticos
Cuando vamos a cocinar, y más aún si estamos con el frenesí del día a día, a menudo tendemos a simplificar y tirar de microondas o de esa sartén que usamos una y otra vez. Por eso, lo más importante es vencer la pereza y acostumbrarnos a usar estos electrodomésticos de cocina saludable. A continuación te damos algunas claves para agilizar su uso.
- Lo ideal es tenerlos instalados ya en su espacio propio en la cocina, para lo cual podemos optar por modelos compactos, que ocupen poco espacio e ideales para solteros y parejas sin hijos. Si en cambio tenemos familia y necesitamos mayor volumen y capacidad, busca al menos diseños verticales que aprovechen mejor el espacio bajo los armarios.
- Si no nos gusta tenerlos a la vista, lo ideal es contar con un armario o espacio reservado para ellos, donde estén muy accesibles sin que tengamos que agacharnos o usar una escalera para alcanzarlos.
- Procura que en ese espacio tampoco tengan otros aparatos o enseres delante para que no tengamos que estar moviendo varias cosas.
- Para agilizar también su uso lo ideal es tener un espacio libre en la encimera reservado para ellos, con uno o dos enchufes cercanos y libres, y donde cuenten con una buena iluminación, bien porque esté cerca de la ventana o bajo una bombilla.
- El uso de gomas, cintas de velcro o bridas metálicas (como las del pan de molde) nos permiten recoger los cables fácilmente. En todo caso, no está de más que revises si el aparato cuenta con algún sistema para recoger o enrollar el cable.
Siguiendo estos tips, conseguiremos vencer a la pereza e incorporar estos electrodomésticos en nuestras rutinas de cocina habituales. Con el paso del tiempo, no concebiremos otra forma de cocinar, y nuestro bolsillo y nuestra salud lo agradecerán a la larga.
* Precios actualizados a 3 de enero de 2025.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.