El cambio de año es un excelente momento para renovar nuestros objetivos, propósitos y otros aspectos de nuestra vida personal. También es una gran oportunidad para cambiar la decoración de nuestro hogar, actualizarla a nuevos estilos y crear un ambiente renovado que nos impulse en nuestros nuevos retos.
Sin duda, el salón es una de las estancias de nuestro hogar que debemos renovar para esta nueva etapa. Como espacio donde pasamos gran parte del tiempo, y que tan a menudo se convierte en punto de encuentro y reunión con familiares y amigos, el salón supone un reflejo de nuestra personalidad y estado de ánimo.
COJINES
Cambiar los cojines es el gran truco para cambiar el ambiente de un salón con un presupuesto muy limitado. Son excelentes para añadir diferentes texturas a sofás y sillones, y crear nuevas sensaciones para nuestro día a día. También nos permiten salpicar la estancia de colores vivos y brillantes sin caer en la estridencia. Recuerda los que están de mayor tendencia: mocha mousse, verde jade, amarillo mantequilla…
CORTINAS
Las cortinas son ideales para cambiar el ambiente de nuestro salón de un plumazo. Pero ojo, porque es un arma de doble filo y si no acertamos con el color o la textura, podemos convertir un acogedor salón en una estancia desapacible e incómoda. Las cortinas, además, son ideales para introducir la gran tendencia de decoración de 2025: las líneas verticales.
ALFOMBRAS
2025 va a ser un gran año para los amantes de las alfombras, pues en los próximos meses vamos a ver muchas piezas de gran tamaño, casi moquetas. Luego el estilo puede ser muy diverso, lo importante es que cobre protagonismo. Colores pasteles, texturas de tramas y fibras naturales son las grandes tendencias que podemos aplicar en nuestras alfombras.
Cambiar cortinas, alfombras y cojines sin romper el equilibrio visual de la estancia
Renovar la decoración puede ser realmente divertido, pero si vamos añadiendo nuevas piezas sin un orden ni concierto, corremos el riesgo de que la estancia se convierta en una amalgama de estilos. Para evitarlo, hay algunas premisas que podemos seguir a la hora de adquirir y añadir nuevos elementos.
- Crea un hilo conductor común a todos los nuevos elementos. Este puede ser un color, una textura o incluso una temática conceptual (por ejemplo, la vida en la playa).
- Opta por la misma gama cromática o, si vas a introducir otro nuevos, asegúrate que sean complementarios con una rueda de color.
- Mezcla cortinas con tejidos suaves, como la lana o el lino, con cojines con texturas más gruesas, como el algodón o el chenilla, para equilibrar el peso visual.
- Utiliza patrones sutiles, como rayas o cuadros, para crear un punto focal. Las rayas verticales en paredes o ventanas dan, además, mayor sensación de altura a la estancia.
- Combina cojines de diferentes tamaños y texturas para crear dinamismo visual en la estancia.
- Distribuye los elementos de manera equilibrada en la habitación. Por ejemplo, si colocas una alfombra grande en un lado de la habitación, puedes equilibrar la composición con una cortina en el lado opuesto.
En cualquier caso, recuerda que lo más importante es ser fiel a uno mismo. Tu hogar debe reflejar tu espíritu y personalidad, y ante todo debes sentirte a gusto en él.
* Precios actualizados a 7 de enero de 2025.