Nos encanta descubrir nuevas recetas fáciles y rápidas que faciliten el día a día cuando no sabemos qué hacer de comer, pero también valoramos los trucos que facilitan la vida en la cocina como limpiar los pimientos de la manera más fácil, hacer bizcochos saludables en tres minutos, innovar con rellenos de lasaña que no son los típicos o sacar partido al agua de los garbanzos. Siguiendo esa línea, te contamos varias formas de aprovechar el agua de hervir las patatas. ¡Te sorprenderán!

Cómo aprovechar el agua de hervir las patatas

Las propiedades de la patata, su versatilidad y su precio, la han convertido en la reina de la despensa, perfecta para elaborar tanto guisos contundentes como recetas saludables. En puré, en crema, en tortilla, como guarnición e incluso en pastel: la patata es un alimento todoterreno que admite muchas formas de cocinado, como puedes comprobar en nuestras recetas con patatas.

Entre todas ellas las patatas cocidas resultan muy saludables porque no suman calorías innecesarias como puede ser el caso de las fritas. Seguramente más de una vez te hayas preguntado si es posible aprovechar el agua de hervir las patatas. Pues sí, toma buena nota porque existen muchas y variadas formas de lograrlo: desde trucos de limpieza o cocina, pasando por trucos de jardinería o belleza. 

1. Agua de hervir las patatas para limpiar la plata

Hoy en día, limpiar la plata en casa es muy fácil gracias a los productos específicos que hay para ello, pero también los caseros como la pasta de dientes o el agua de las patatas. ¿Cómo hacerlo? Empapa un paño de microfibra en el agua y frota bien la pieza. Aclara con agua tibia y seca bien.

2. Agua de hervir las patatas como desengrasante

El almidón de las patatas es un disolvente de grasa natural, de ahí que uno de los trucos caseros más populares sea frotar las sartenes quemadas con una patata partida por la mitad. También puedes utilizar el agua de cocción para limpiarlas, simplemente puliendo la sartén con ella. Luego aclara y friega de modo habitual. Esto es extensible a cazos, encimeras o salpicaderos de cocina.

3. Agua de hervir las patatas para prevenir atascos en el desagüe

Probablemente, hayas utilizado este truco a menudo ¡sin darte cuenta! Y es que el agua de las patatas caliente ayuda a disolver la grasa y otras partículas, con lo que es una manera muy sencilla de mantenerlo impecable. ¿Empiezas a notar que está obstruido? Prepara unas patatas rellenas para cenar y vierte el agua de cocerlas por el fregadero.

Hervir patatas.

Con estos trucos podrás darle un nuevo uso al agua que uses para hervir patatas.

RBA

4. Agua de hervir las patatas para limpiar cristales

Existen muchos métodos para limpiar los cristales, desde productos específicos hasta remedios caseros como bicarbonato y vinagre mezclados. Entre estos últimos encontramos también el agua de las patatas: humedece un paño suave, frótalo por el cristal y quita los restos con una bayeta de microfibra mojada en agua fría. Es muy útil también para limpiar los parabrisas del coche y desempañar los cristales, ya que el almidón repele la humedad.

5. Agua de hervir las patatas para nutrir el cabello

¿Sabías que el agua de hervir las patatas es buena para nutrir y limpiar tanto el cuero cabelludo como el cabello? Sí, tal como estás leyendo. Es muy curioso y puedes hacer la prueba aplicando el agua de patata y dejando actuar dos minutos. Aclara con agua.

6. Agua de hervir las patatas para cuidar las manos

Aquí tienes un truco muy beneficioso para la piel, debido a que los minerales del agua de la patata ayudan a suavizar la piel áspera. Cuando te apetezca hacer una sesión de belleza casera, mete las manos en el agua de las patatas tibia durante unos minutos. Sécalas con suavidad y comprueba el resultado.

7. Agua de hervir las patatas para aligerar el puré de patatas

Aunque sea lo primero que se te pasa por la cabeza en cuanto terminas de cocer las patatas, ¡no tires el agua! Resérvela para aligerar el puré de patata si te ha quedado muy espeso en vez de tener que añadir nata u otro ingrediente para conseguirlo. 

8. Agua de hervir las patatas para regar

Los minerales de esta agua fortalecen tanto las plantas de interior como las de exterior. Bastará con que esperes a que se enfríe y la diluyas en el agua de riego. Eso sí, solo podrás usarla en el caso de que no hayas añadido sal ni ningún otro alimento o especia extra.

9. Agua de hervir las patatas como pesticida

Cuando cuezas las patatas con piel en abundante agua salada, podrás aprovechar el agua como pesticida biológico contra los pulgones. La razón es que la solanina que contiene la piel es ligeramente venenosa para esos insectos. Espera que se enfríe y pulveriza con ella las plantas en cuestión. 

10. Agua de hervir las patatas para hacer pan

El almidón presente en el agua de cocción de las patatas puede ser útil para hacer pan. Puedes usar parte de esta agua en lugar de agua común al hacer masa de pan. Ayudará a mejorar la textura y le dará un sabor diferente. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.