¿LAS CONOCES?

13 costumbres navideñas españolas muy nuestras que no entienden en otros países

A los españoles nos gustan las tradiciones, sobre todo las relacionadas con la familia. Por eso, durante la Navidad tenemos estas 13 costumbres que en otros países son inexistentes

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 17 de octubre de 2024, 18:19

El Mueble

Familia, reuniones, alegría, felicidad, nostalgia. La Navidad es una de las épocas más mágicas del año y en España nos gusta mucho porque es un fiel reflejo de nuestra cultura e historia. De hecho, tenemos un montón de tradiciones especiales, que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que nos hacen vivir la Navidad de una manera especial y muy distinta al resto de países del mundo. De todas ellas, te hemos seleccionado estas 13 costumbres navideñas españolas por ser las más nuestras.

 

1. El Belén

Según la tradición católica, el Belén es una representación del nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes y es muy común formarlo en algún rinconcito de casa con figuritas de la Virgen María, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, la mula, el buey, la estrella de Oriente, etc. En definitiva, los Belenes suelen ser auténticas obras de arte y nunca faltan en la decoración navideña española.

00407582 Un Belén encima de una chimenea

RBA

2. Las 12 uvas de la suerte

En España también despedimos el año y le damos la bienvenida al nuevo con una tradición muy curiosa: nos tomamos las 12 uvas de la suerte en la medianoche del 31 de diciembre, una uva por cada campanada y en representación de un mes del año. Sobre el origen de esta costumbre española se dice que nació en Madrid a finales del siglo XIX a modo de protesta hacia la clase burguesa que era quienes comían uvas y bebían champán la última noche del año, de ahí que miles de personas se reúnan en la Puerta del Sol para celebrarlo de la misma forma.

3. Comer pavo, cochinillo o cordero

En España, la tradición de comer pavo, cordero o cochinillo en Navidad tiene raíces históricas y culturales. Además, como son de gran tamaño, viene muy bien para cocinar y servir durante las fiestas navideñas donde nos reunimos muchas personas alrededor de la mesa. Incluso, también se dice que estos tres platos representan abundancia y alegría.

4. Villancicos

Los villancicos son canciones populares españolas que se cantan durante las festividades navideñas. Sus letras suelen estar relacionadas con la historia del nacimiento de Jesús y con otros eventos relacionados con la Navidad y suelen acompañarse de instrumentos como la pandereta o las zambombas.

5. El árbol de Navidad bien recargado

En España no entendemos de Navidades minimalistas y la regla del "menos, es más" en decoración nos la pasamos por alto. Y es que a los españoles nos encanta decorar el árbol a lo grande, cuantos más adornos, lazos, figuritas, luces y más grande sea la estrella del pico, mejor.

 

6. Muchos regalos

Aunque en casi todo el mundo la figura principal que trae regalos a casa es Santa Claus (para nosotros, Papá Noel), en España los encargados de traer los regalos a las casas la noche del 5 de enero son Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres Reyes Magos. Suponemos que por ser tres, los niños españoles (y los no tan niños) reciben el triple de regalos. Además, en muchas casas hay doble día de regalos porque celebran tanto Papá Noel (la noche del 24 de diciembre) como el día de Reyes. 

7. El turrón y los polvorones

En la Navidad española, tampoco faltan los dulces navideños como el turrón y los polvorones ya que son símbolos de unión en las mesas navideñas. El primero, el turrón, se trata de una mezcla de almendras, miel y azúcar que, con el tiempo, ha ido evolucionando y está disponible en una grandísima variedad de sabores y texturas. Por su lado, los polvorones, que se hacen con manteca de cerdo, están presentes en nuestra gastronomía navideña desde el siglo XVI y su origen es andaluz, nacieron en la Estepa.

8. La zambomba

La zambomba es un instrumento de percusión tradicional español cien por cien ligado a la Navidad ya que se utiliza, principalmente, para acompañar a los villancicos navideños. Se trata de un tambor grande con una membrana de cuero estirada sobre la abertura superior y en su centro lleva una vara de caña o de madera que, al frotarse con las manos humedecidas, produce sonidos graves.

9. La cabagalta de Reyes

La tarde del 5 de enero las calles se visten de gala, colores, luces y mucha música para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de que esa noche, de madrugada, se pasen por las casas a repartir regalos. Todas las familias, niños y mayores, se reúnen para ver el desfile de carrozas y recoger los caramelos que los Reyes Magos y sus ayudantes van lanzando.

Roscón de reyes.

RBA

10. El roscón de Reyes

Otro dulce navideño imperdible en cualquier casa española durante el día de Reyes es, valga la redundancia, el roscón de Reyes. Aunque se empiece a vender antes de este día y muchas familias coman roscón antes de tiempo, la tradición manda comerlo el 6 de enero para poner el broche final a las festividades navideñas.

11. La lotería de Navidad

Jugar a la lotería de Navidad con la ilusión de que nos toque "El Gordo" es otra tradición puramente española. De hecho, podría decirse que la celebración del sorteo y el soniquete inconfundible de los niños de San Ildefonso son quienes dan el pistoletazo de salida a la Naivdad. Jugar a la lotería de Navidad es casi un ritual y lo tradicional es compartir los décimos con familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Si toca, que nos toque a todos. 

12. Limpieza a fondo para recibir a los invitados

En cuanto llega el mes de diciembre, las comidas, cenas y eventos empiezan a multiplicarse en las casas. Como no paramos de recibir invitados, nos ponemos a limpiar la casa a fondo para que todo esté perfecto y luzca bonito. Además, con esta limpieza profunda también renovamos y preparamos nuestros espacios para el nuevo año, eliminamos lo viejo para dar paso a lo nuevo.

13. El encendido de las luces navideñas

A finales de noviembre, se celebra también el tradicional encendido de las luces navideñas en las calles de todas las ciudades de España, explosión de luces de colores que anuncian que ya podemos ir pensando en la decoración, en el menú y en los regalos navideños. 

Más Sobre...

Navidad
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace