La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, es un plato tradicional de la gastronomía española con raíces que se remontan a tiempos medievales. Originaria de Castilla y León, esta reconfortante sopa ha ganado popularidad en toda España y más allá debido a su sencillez y delicioso sabor.
Aunque bien es cierto que la sopa de ajo ya es por sí un plato llenísimo de sabor, siendo el ajo su ingrediente principal es más que normal, el conocidísimo chef José Andrés tiene 3 trucos, muy sencillos de poner en práctica, gracias a los cuales es posible aumentar el sabor de la sopa de ajo a niveles que llegan a las nubes.
La sopa de ajo, un plato español con explosivo sabor
La sopa castellana, comúnmente conocida como sopa de ajo, es un plato típico de la gastronomía española, además es uno de los que tiene el sabor más intenso. Preparar una sopa de ajo es la mar de fácil, con cinco ingredientes como son pan duro, ajo, aceite de oliva, caldo de pollo o agua y algo de proteína, por lo general huevo, jamón serrano o chorizo, ya tendrías todo listo para ponerte entre los fogones.
Al ser una sopa tan básica, su modo de elaboración es muy sencillo. Bastaría con freír el pan con el ajo en aceite de oliva hasta que esté dorado, luego se agrega el caldo y se cuece a fuego lento. Al final, se añaden huevos pochados y jamón o chorizo para dar un toque extra de sabor y textura. Incluso, en algunas regiones de España también se le añade pimentón para aumentar su sabor. Pero si no quieres añadir más ingredientes a tu sopa de ajo, te animamos a seguir leyendo para descubrir cuáles son los dos trucos del chef José Andrés para conseguir ese extra de sabor con los poquitos ingredientes que ya tenemos de la receta tradicional.
Trucos de José Andrés para dar más sabor a la sopa de ajo
Si quieres aportar más sabor a tu sopa de ajo, los trucos de José Andrés te van a venir como anillo al dedo. Y es que el chef asturiano es capaz de crear una sopa de ajo con extra de sabor sin añadir ningún saborizante, jugando únicamente con los ingredientes que ya tiene por delante. Suena un poco complicado así de primeras, pero su propuesta es supersencilla de ejecutar y te supondrá un total de cero esfuerzos.
Para ello, José Andrés lo que propone es que el ajo debes añadirlo entero. Para ello, lo que debes hacer es darle un par de golpecitos secos para desprender su piel y echarlo directamente, sin hacer nada más, a la cazuela de barro donde tengas pensado cocinar tu deliciosa sopa de ajo. El chef internacional también aconseja, para una sopa de ajo bien sabrosa, elaborar nuestra propio caldo de pollo quitándole las vísceras a la gallina para que no lo ensucien.
El último consejo de José Andrés lo aplica en el paso final, el momento de echar el huevo: lo que hace es separar la clara de la yema, la clara la echa en la cazuela de barro y la yema la añade cruda en el momento de emplatar ya que, con el calor, se va a cocinar lentamente y quedando muy jugosa.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.