Nos encantan los trucos que facilitan la vida en la cocina como limpiar los pimientos de la manera más fácil, bizcochos saludables que se hacen en tres minutos o rellenos de lasaña que no son los típicos. En esta ocasión hablamos de cocina de aprovechamiento, en concreto de las recetas fáciles y rápidas que puedes elaborar con el agua de los garbanzos.
El líquido resultante de cocer los garbanzos se llama aquafaba, y cuenta con numerosas propiedades debido a las proteínas que contienen estas legumbres. Además, si hay algo que lo hace realmente especial, es la posibilidad de ser un buen sustituto del huevo lo que abre muchas posibilidades para las personas veganas o con alergias e intolerancias a dicho alimento. ¿Quieres saber cómo y por qué?
¿Cómo utilizar aquafaba como sustituto del huevo?
Aunque a nivel nutricional la composición del agua de los garbanzos varía con respecto a la del huevo, su consistencia resulta similar. Este es el motivo por el que a menudo se utiliza como sustituto, sobre todo en la elaboración de merengues, mousse o salsas. Puedes hacer la prueba tomando unas cucharadas de agua de garbanzos y batiéndolo. Así, comprobarás que se obtiene una espuma similar a la del merengue.
¿Cuál sería la equivalencia entre huevo y el agua de garbanzos? Según la Comunidad Aquafaba, estas son las cantidades: tres cucharadas de agua de garbanzos por cada huevo, dos cucharadas si quieres sustituir solo la clara, y una cucharada si lo que buscas es sustituir la yema. ¡Así de fácil!
Recetas con el agua de garbanzos
Para que puedas poner en práctica este truco, aquí tienes varias recetas fáciles y rápidas con el agua de garbanzos que, sin duda, te van a sorprender. Un consejo: Antes de batir el agua de garbanzos mételo en la nevera para que gane en viscosidad. Así te resultará más fácil. ¿Por cuál de estas recetas vas a empezar?
Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.