Pocos platos resultan tan apetecibles cuando el calor aprieta que un riquísimo salmorejo. Esta crema se toma fría y, pese a ser más espesa que el refrescante gazpacho, tiene muchos adeptos que no lo cambian tan fácilmente... Además de delicioso, el salmorejo es un plato fácil de preparar que no lleva más que cinco ingredientes: tomate, pan, aceite de oliva, sal y ajo.
Pero, ¿qué pasa si estás siguiendo la dieta keto para perder peso? ¿Significa eso que tendrás que renunciar a esta delicia? ¡Nada de eso! Hoy te damos la clave para adaptar ese legendario plato y así poder seguir disfrutando del sabor del salmorejo.
una receta de campesinos
Se ha hablado (y escrito) mucho sobre el origen del salmorejo, aunque hay diferentes versiones sobre cuándo y cómo surgió esta receta. De lo que no se tienen dudas es de su procedencia, porque es sobradamente conocido que es un plato de procedencia cordobesa. Esta maravilla de la gastronomía andaluza se asemeja bastante al gazpacho, aunque este último lleva más ingredientes y su textura es más líquida, como la de una sopa fría.
Parece ser que el salmorejo, hoy una delicia para el paladar, fue en sus primeros tiempos un plato humilde que los campesinos preparaban en el campo con lo que tenían a mano: tomates, una hogaza de pan, aceite, etc.
El salmorejo en la dieta keto
Si conoces los fundamentos de la dieta keto o cetogénica te habrás dado cuenta de que el salmorejo no parece una receta que esté incluida en cualquiera de sus recetarios, ya que lleva pan. La dieta keto se caracteriza por ser baja en carbohidratos (como el pan). Mediante la supresión de pan, pasta, arroz, patatas y azúcares, y también de ciertas frutas, la dieta keto pretende que el cuerpo tire de las grasas como combustible y así acelerar la quema de la misma. Sea como sea, el salmorejo al estilo tradicional es un alimento prohibido en este tipo de dieta.
Para preparar una versión keto de este rico plato tendrás que eliminar el pan de la lista de ingredientes y sustituirlo por huevo cocido. Con este pequeño gesto podrás tomar salmorejo sin romper el plan de alimentación que te habías propuesto. Y, además, sigue estando de lo más rico.
Receta de salmorejo al estilo keto
Esta es la lista de ingredientes que necesitas para preparar salmorejo al estilo keto. Como verás, no son más que cinco ingredientes muy sencillos.
Ingredientes
- 5 tomates maduros
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1/2 huevo cocido
- Sal
Cómo preparar salmorejo al estilo keto
- Paso 1. Lava y pela los tomates. Es importante que estén en su punto, más bien maduros.
- Paso 2. Pon los tomates junto con el diente de ajo y el huevo cocido en un recipiente y tritura con la batidora. Este ingrediente, que sustituye al pan, es lo que le dará consistencia a la mezcla.
- Paso 3. Añade el aceite de oliva y la sal al gusto, y continúa batiendo para integrar todos los ingredientes. La textura del salmorejo ha de ser fina y cremosa.
- Paso 4. Puedes servirlo frío acompañado de virutas de jamón serrano y huevo cocido picado.
Con vinagre, ¿sí o no?
Este punto es controvertido, por lo que no hay una respuesta clara y definitiva a esta pregunta. Según la receta 'oficial' del salmorejo, la que se supone que es más tradicional, no se debe incorporar vinagre a la preparación, pero hay otras fuentes que indican que sí. ¿Lo mejor? Hazlo a tu gusto.
Si prefieres aderezarlo con un chorrito de vinagre, procura no pasarte para no restarle sabor al resto de ingredientes, y utiliza uno suave, como el vinagre de vino blanco o el vinagre de manzana.