La cuenta atrás para el verano ya ha comenzado, y aunque deberíamos cuidarnos todo el año, en primavera siempre nos damos el ultimátum para ponernos a punto para la temporada de calor. No tiene nada que ver con no aceptar nuestro cuerpo o con llevar dietas estrictas que no sean saludables, sino más bien con sacar a relucir nuestros encantos y presumir de cuerpazo. Por eso, además de adoptar hábitos beneficios para nosotras, también hay otros trucos - siempre teniendo en cuenta y poniendo por delante nuestra salud - que ayudan a mejorar nuestra apariencia. Es el caso de cenas saciantes que, además, son fáciles y muy completas.
Así, hay una receta en concreto tan sencilla, que solo necesitarás tres ingredientes y que nos ayuda a adelgazar por la noche. Es una cena ideal para el entretiempo porque los alimentos que incluimos en ella son frescos y acaba adoptando una textura ligera. Se trata del salmorejo de Iznájar. Y no. No tiene nada que ver con la tradicional sopa fría andaluza. De hecho, entre sus ingredientes ni siquiera está el tomate, por lo que en lo único que coinciden es el nombre. ¿Te sonaba? Sea la respuesta que sea, te enseñamos a prepararlo y te contamos todos los beneficios que pueden ayudarnos a conseguir los resultados deseados esta primavera. ¡Mira, mira!
Qué es el salmorejo de Iznájar
Lo primero que tienes que conocer del salmorejo de Iznájar, es que se trata de una receta de procedencia árabe. Está muy vinculado con otra receta muy típica de dicha cultura, el remojón. Y es que, este salmorejo solo necesita tres ingredientes básicos que puedes tener perfectamente en casa: naranja, huevo y bacalao. El nombre de dicha preparación se debe a que es típica del pueblo que le da nombre, Iznájar, y se preparaba a la víspera, ya que se solía llevar al campo para tomarlo allí. No obstante, tras siglos y siglos, ahora también se toma para cenar, sacándolo 1 hora antes de tomar de la nevera.
Receta del salmorejo de Iznájar
Ahora que ya sabes los ingredientes que necesitas, es hora de que sepas cómo puedes preparar la receta del salmorejo de Iznájar. ¡Es muy fácil! Mira.
Tiempo: 15 minutos.
Ingredientes (para dos personas)
- 250 g de bacalao desalado limpio
- 2 huevos
- 2 naranjas de tamaño medio
- AOVE
Elaboración
Paso 1. Pon a remojo el bacalao salado entre 48 y 24 horas antes de utilizarlo, cambiándole el agua dos o tres veces al día. Cuando vayas a elaborar el salmorejo de Iznájar, calienta el horno y seca bien el bacalao. Introdúcelo sin dejar que se dore.
Paso 2. Pon agua a hervir y añade los huevos, dejando que cuezan durante 10 minutos a un fuego medio. Una vez listos, enfríalos con agua fría. Después, pélalos y córtalos en rodajas al gusto, intentando siempre que no se rompa la yema.
Paso 3. Es el turno de preparar las naranjas. Pélalas y córtalas como prefieras, más o menos gruesas. Retira al máximo la piel blanca de los gajos. Ahora, une todos los ingredientes. Coge el recipiente que prefieras y pon una base de bacalao. Encima la naranja y el huevo. Ahora un buen chorro de aceite y déjalo reposar en la nevera al menos dos horas antes de servir.
¡Y listo! Tu salmorejo de Iznájar estará listo para tomar. Disfrútalo durante toda la primavera y también este verano. ¡Está delicioso!