Atraer la buena suerte y el dinero: ¡eso es lo que todos deseamos! Pero, ¿qué es lo que realmente funciona? ¿Qué cosas dan buena suerte? Hay personas que son muy racionales que achacan la suerte al azar. Sin embargo, muchas otras consideran que algunos amuletos de la suerte nos pueden proteger de las malas energías y atraer la suerte, fortuna y dinero a casa. Desde el principio de los tiempos, se ha atribuido a ciertos objetos y símbolos características que atraen la suerte.

Con el auge de las teorias del Feng Shui, hay supersticiones que se han adaptado al hogar para que la decoración de tu casa no te entorpezca espiritualmente e incluso te empuje a conseguir tus metas. Por eso, de entre todas las miles de creencias, te explicamos las más efectivas y consolidadaspara que en este nuevo año la suerte esté siempre de tu parte. 

[No te pierdas este vídeo con trucos del Feng Shui para atraer el dinero y éxito]

1. Oosouji: el método de limpieza para empezar bien el año

El método Oosouji es una palabra japonesa que significa literalmente "limpieza" y tiene doble aplicación, tanto en nuestro hogar como en nuestras mentes. Este ritual de tradición milenaria, que suele hacerse cada 28 de diciembre, es una forma de expulsar cualquier mala influencia y energía a través de la limpieza para empezar el nuevo año con vibras renovadas. "Nuestro cerebro al limpiar también hace su propia limpieza y elimina aquello que no merece recordar, que resulta innecesario y difícil", explica la psicóloga Noelia Sancho

En este día de limpieza general, los expertos recomiendan borrar todas las cuentas pendientes y saldar deudas, facturas y demás, pues los japoneses creen que atrae la mala fortuna el hecho de empezar el nuevo año con asuntos en el tintero.

Escoge el día que prefieras, apaga el teléfono móvil para entregarte a la limpieza  sin distracciones y ponte manos a la obra. Tira sin nostalgia los objetos que no tiene sentido conservar y limpia de arriba abajo, empezando por las estancias más sucias. "Esta técnica favorece a la salud mental y permite empezar de cero, sin cargas", añade Noelia. 

helecho y damajuana sobre una comoda_00458327_O

Fácil de cuidar y muy decorativos, los helechos están de moda. Son muy resistentes y no requieren de mucho mantenimiento. Lo ideal es colocarlos en un lugar con semisombra –sin sol directo–. Les gusta la humedad, aunque un riego excesivo puede provocar la pudrición de las raíces (verás también que las hojas se ponen amarillentas). Para proporcionársela colócala sobre un plato con guijarros y agua, de manera que se vea beneficiada por su evaporación. Pulverizarla también ayuda. Estos son todos los cuidados que necesita un helecho.

2. Plantas de la suerte que atraen la buena fortuna

Además de múltiples beneficios para tu salud y para la medicina, las plantas también ayudan a atraer la buena suerte al hogar, ¡aunque no todas sirven! Purifica tu casa de todas aquellas malas sensaciones con plantas de la suerte, tanto de interior como de exterior, que atraigan el dinero y las energías renovadas a tu hogar. 

La pachira o pachira acuática es una gran planta de interior que atrae la buena suerte y genera optimismo. La planta china del dinero o pilea peperomioides es una planta perfecta para regalar y se dice que atrae el dinero al hogar. El helecho macho, por otro lado, atrae la buena suerte y fortuna al hogar si se coloca en las puertas y ventanas. Y no nos olvidemos del bambú: existe una especie en concreto, llamada "bambú de la suerte", que favorece "económicamente" a quienes la poseen. ¡Cuídala a ella y ella también te cuidará a ti!

Existen muchas más plantas y flores que atraen la buena suerte, así que no te deberá ser difícil encontrar una que te guste y que, además, sea beneficiosa.  Tanto si buscas hacer un regalo a una persona especial estas Navidades, o bien estás buscando algo para ti, regala(te) una de estas plantas de la suerte y empezarás el nuevo año con buen pie.

00500552 O

Dicen que la pachira atrae la buena suerte. 

El Mueble

3. Canela par ATRAEr LA BUENA SUERTE (Y EL DINERO)

La canela es una especia que se usa para acompañar infusiones y cócteles o para elaborar platos de repostería. Pero este no es el único uso de la canela, ya que también se le atribuyen habilidades esotéricas. Miles de personas la usan para atraer la buena suerte y el dinero al hogar porque se cree que llama a la prosperidad y a la abundancia. Mezcla un poco de canela en polvo junto al agua que uses para limpiar y así limpiarás tu casa de malas vibras. ¡Libérate antes del nuevo año!

También puedes protegerte de las envidias y antipatías de los demás colocando una ramita de canela cerca de la puerta de entrada. ¡Ningún mal de ojo podrá pasar puertas adentro!

Si quieres llamar la atención de alguna persona en especial con carácter romántico, infusiona té de canela con miel y, con el aroma, atraerás su interés hacia ti. Si necesitas un empujón laboral y económico, espolvorea un poco de canela en tus zapatos y "pisarás fuerte" en tus futuros negocios.

alimentos-contra-el-frío-canela

Es otra de las especias imprescindibles en invierno. Lo bueno de la canela es que se adapta muy bien a muchos platos y bebidas calientes, por lo que podrás añadirlo en tu dieta con mucha facilidad. Además, su aroma te conquistará al instante. La canela en invierno ayuda a controlar los dolores musculares como los producidos por la menstruación, así como los intestinales. También la canela es una de las especias que más ayudan a prevenir resfriados y complicaciones respiratorias. Un truco para tomar siempre canela es sustituirla por ejemplo por el azúcar en el café. Te ayudará a endulzar un el café, sin usar azúcar, y al mismo tiempo protegerá tu cuerpo ante el frío.

4. Bellotas

Los antiguos druidas creían que las bellotas eran sagradas solían llevar unas cuantas consigo para tener a la suerte de su lado. Todavía se cree que es una buena práctica, y en muchos países se dice todavía que esparcir bellotas por la casa potencia la buena suerte. Llena cuencos con estos frutos secos y añádelos como complemento a tus guirnaldas caseras y adornos de Navidad. 

5. Mapa bagua: qué es según el feng shui 

Reorganiza tu casa según el Mapa Bagua, una de las técnicas de distribución del hogar que más defiende el Feng Shui, para estar en equilibrio y empezar bien el año. Pero, ¿en qué consiste esta herramienta? Precisamente, en orientar y decorar tu casa según los 5 elementos que existen en una especie de "plano energético" y así potenciar ciertos aspectos de tu vida. A partir de este mapa, se combinan los colores, materiales y orden más adecuados en la decoración para prosperar. 

Yolanda Espartosa, experta en Feng Shui en Yen Estudio, nos explica cómo hacerlo: "divide tu casa en 9 áreas para mejorar la energía, las cuales son el amor, la profesión, el centro, la creatividad e hijos, la fama, la prosperidad, el saber y cultura, la salud y los viajes. En cada área, funcionarán bien ciertos materiales, muebles y colores deco", indica Yolanda. ¡Reorganiza tu casa y "equilibra" tu vida según el Feng Shui! 

Cómo atraer la buena suerte y fortuna.

Salón con sofá tapizado a medida, por Tapicería Marcasal. Mesa auxiliar, de La Maison. Mesa de centro, en TS Coffee Table. Alfombra, de ID Design. Espejo, en Taimo. Puff, en Matèria. Pavimento, de tarima de roble, de Azul Acocsa. 

El Mueble

6. Expulsa lo malo: ritual para fin de año

Según el Feng Shui, el acto de limpiar "barre" literalmente la negatividad de tu familia y de tu vida. Abrir las ventanas para ventilar a menudo -y que se vaya la mala suerte- es uno de los mejores trucos que debes incorporar a tu rutina de limpieza. En fin de año, abre las ventanas y barre en dirección a la puerta para despedir el año viejo y dejar entrar el nuevo. 

7. Ten siempre expuesto un bol con fruta

La filosofía del Feng Shui en la cocina defiende que cada fruta tiene un significado. Por ejemplo, las manzanas se asocian con la paz, mientras que los melocotones representan la inmortalidad. Nueve naranjas en una habitación alejan la mala suerte, y las granadas potencian la fertilidad. Por este motivo deberías siempre tener varias frutas frescas expuestas en un bol o recipiente en tu cocina. 

Mesa de centro con flores, fruta y velas

8. Atrae la buena suerte con laurel 

Las hojas de este arbusto se han usado desde hace años por sacerdotes y sacerdotisas para limpiar la casa de malas energía y atraer la felicidad y las buenas emociones. Sus hojas sirven para fabricar amuletos dentro de pequeños saquitos de tela, que encantan y seducen a la buena fortuna, y para evitar maldiciones, sobre todo si colocas algunas hojas cerca de la entrada de casa.

No obstante, la forma más efectiva de limpiar con laurel las malas energías del hogar es utilizando una olla que nunca uses para cocinar y poner en ella unas cuantas hojas, que deberás quemar a continuación. Una vez saquen humo, paséate por toda la casa para que cada rincón se impregne bien de los beneficios de esta hierba aromática. Mézclalo con sal o canela para potenciar aún más su efectividad. 

Si lo que quieres es mejorar tu coyuntura económica, guárdate alguna hoja de laurel dentro de tu billetera. Asimismo, el laurel también tiene propiedades curativas y se utiliza mucho en la cocina. ¿Por qué será? 

9. Cuida la entrada de casa

Si tu entrada de casa no es atractiva, nadie querrá visitarla: ¡no querrá entrar ni la buena suerte! Por eso, deberías asegurarte de que tu puerta siempre esté atractiva, limpia y armoniosa. Cuida tu jardín delantero, pinta la puerta de nuevo y coloca unas luces tenues que inviten a la prosperidad y las buenas energías.

Cómo atraer la buena suerte y fortuna.

Entrada de casa con plantas y puerta de cristal. 

El Mueble

10. Buen olor en casa para atraer a la suerte

El incienso y las velas atraen la buena suerte y el dinero pues, aunque la mayoría cree que solo sirven para relajarse, ambos métodos ayudan a liberar el hogar de almas. En el caso del incienso, se supone que quemándolo limpias todo tipo de negatividad. Algunos afirman incluso que distintos aromas realizan diferentes tipos de tarea.

La canela, por ejemplo, es un aroma revitalizante, mientras que la lavanda genera tranquilidad en el ambiente. El romero es un poderoso aroma que limpia energías y aumenta la capacidad de memoria. El eucalipto desinfecta y refresca el ambiente y, por último, la rosa ayuda a desestresar y actúa como afrodisíaco. Además, ¡tu casa olerá de maravilla!

11. Amuletos para la buena suerte

Si tienes alguna superstición o un amuleto de la buena suerte, ¡no estás solo! Aunque muchas personas lo puedan ver como una "tontería", la verdad es que cualquier cosa que te transmita confianza es buena. Hay varias opciones de amuletos que nos gustan mucho en El Mueble y que puedes incorporar en la decoración de tu casa de forma "discreta" o camuflada. 

Se dice que las herraduras de hierro actúan como talismán para alejar la mala fortuna. Hoy en día, todavía podemos encontrarlas expuestas en los hogares de muchos países. Cuélgala de alguna pared o puerta y añádele así un toque "rústico" a la decoración de tu hogar: ¡si tiene siete clavos mejor! En numerología, el número 7 es el de la buena suerte.

Otros de los amuletos la práctica de los cuales está muy extendida son los elefantes, pues según el Feng Shui este animal es sagradado y simboliza poder, sabiduría y éxito. En muchas culturas se cree que un amuleto de elefante puede otorgar deseos y proteger a la familia. Lleva a tu hogar estas buenas vibraciones incorporando obras de arte o adornos que tengan como protagonistas a estos gentiles gigantes. 

Cómo atraer la buena suerte y fortuna.

Dormitorio principal con banqueta de Deco&Living. Mesita de noche y lámpara de flexo, en Maisons du Monde. Cabeza de elefante de esparto, de Cestería Sagon. Alfombra, en Kenay. 

El Mueble

12. atrapasueños para renovar energías

Los atrapasueños son un símbolo de buena suerte y proceden de la tradición de los indios americanos. Consisten en una especie de talismán de tela tejidos en forma de telaraña o red y decorada con cuentas y plumas brillante que atrapan los malos sueños cuando entran en casa, protegiendo así la calidad de tu sueño.

Si cuelgas uno encima del cabecero de tu cama este hará que tu sueño sea más duradero, feliz y libre de pesadillas. Además, ¡quedan muy bien! Puedes crear tu propio atrapasueño tú mismo, es muy fácil. 

13. Colores que atraen el dinero

Atraer el éxito con el Feng Shui es muy sencillo si sabes qué colores usar en la decoración de tu casa. La filosofia oriental es muy clara en este aspecto: solo conseguirás buena suerte si sigues al pie de letra sus consejos. ¡Apúntalos y prepárate para recibir la abundancia a casa!

  • El amarillo es un color que llenará de energía y vitalidad tu casa. Aplícalo especialmente en muebles como sofás y sillones. 
  • El rojo significa prosperidad y se relaciona con la intensidad y la abundancia. Intégralo en la decoración de tu casa pintando una pared de este color. Si no te atreves, hazlo en el baño o en una habitación. 
  • El verde es un color que te ayudará a encontrar el equilibrio entre el descanso y el trabajo diario. Apuesta por este color fácilmente comprando alguna de las plantas que dan buena suerte, como la sansevieria
  • El lila es el color de la estabilidad y energía, así que coloca algo de morado en el recibidor para que solo entren buenas vibras. Este año, además ¡estás de suerte! El magenta es el color del año de 2023 según Pantone y hay muchas ideas decorativas que te permitirán jugar con sus distintos tonos. 
  • El blancoatrae el dinero. Incorpóralo pintando las paredes de este color, o bien que esté en muebles como vitrinas y estanterías. 
Cómo atraer la buena suerte y fortuna.

Salón con sofá, de Miki Beumala. Mesa auxiliar, de Foimpex. Lámpara de pie, de Parlane. 

El Mueble

14. Frases para atraer la buena suerte

Según el Feng Shui, es importante incluir "simbología positiva" para que la energía fluya mejor por tu casa. Envía buena suerte y deseos a tus seres queridos con unas palabras positivas e inspiradoras, o bien introduce palabras que te animen en la decoración de tu casa. Láminas, cuadros, letreros... hay infinitas posibilidades de decorar con mensajes que te llenarán de alegría. 

15. Regla del minuto o método Kaisen

Más que un adorno o un objeto, este sistema te ayudará a vencer la pereza y aumentar tu productividad. Si tienes largos episiodios de estrés y frustración, te recomendamos que empieces a llevar a cabo una determinada tarea cada día exactamente a la misma hora

Según defiende esta regla japonesa, marcar hábitos es un efectivo impedimento contra la pereza y la procastinación. El método Kaizen se construye a partir de los significados de kai "cambio" y zen "sabiduría". Al incoporar una pequeña tarea de orden o limpieza del hogar al día, acostumbrarás a tu cerebro y vencerás ese extraño cansancio que sientes constantemente aún sin tener motivo.

La sensación de satisfacción de un deber cumplido te dará un "chute" de adrenalina y, poco a poco, podrás aumentar el tiempo de manera gradual que dedicas a las tareas del hogar. El creador de este método, Masaaki Imai, considera que esta filosofía de vida te permite mejorar laboral y personalmente. 

16. En Navidad, rodéate solo de suerte

En una época tan mágica y especial, no querrás que unos adornos te esptropeen las fiestas, ¿verdad? Vigila qué decoración navideña colocas en tu casa porque hay algunos que son malos augurios. Elementos como las coronas de Navidad, las estrellas del árbol o el muérdago son adornos anvideños que dan buena suerte. También lo son los gnomos, los duendes, los cascanueces... 

Cómo atraer la buena suerte y fortuna.

Corona de Navidad.

El Mueble

Cosas que dan mala suerte: ¿qué deberías cambiar?

Igual que hay cosas que dan buena suerte, también hay muchas otras que son muy poco recomendables según la decoración holística. En relación con esto, existen varias rutinas de limpieza que deberías evitar para no continuar llenando tu casa de de mala suerte. Reales o no, no cuesta nada evitar estas supersticiones, ¿no crees?

  • No barras de noche. Muchas personas consideran que esto da mala suerte; pero, además, tampoco es recomendable por un motivo de salud. Con la escoba levantas el polvo y la suciedad y esto nos puede perjudicar el sueño.
  • Cierra siempre los armarios. Evita así que la mala suerte se instale dentro de los cajones. También evitarás que entre el polvo.
  • Haz la cama todos los dóas. Si no la dejas hecha, tendrás un mal descanso. Y encima tu cama estará llena de polvo y ácaros para cuando te vayas a dormir. 

Y ojo, porque aquí te contamos qué cosas pueden traer mala suerte a tu casa. ¡Dale al play!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.