Dar un repaso por nuestra geografía siempre es un acierto cuando estás pensando en qué hacer de comer. En todas las comunidades autónomas encontrarás recetas fáciles y rápidas que harán las delicias de grandes y pequeños; como por ejemplo, el limón serrano del que te hablábamos hace poco, o la sopa castellana, protagonista de hoy.
Esta receta lleva en mi familia muchísimos años y, prueba de ello, es que no dejamos de hacerla porque es muy fácil, nutritiva, muy reconfortante y ¡está buenísima! ¡Anímate a probarla?
Receta de sopa castellana
Una de las razones por las que la sopa castellana es una de las recetas de cocina casera más populares es la sencillez de sus ingredientes: ajo, pan, caldo de pollo y huevo. Para darle más sabor también suele añadirse jamón o chorizo, alguna hierba aromática como tomillo, y alguna especia como pimentón. Toma nota del paso a paso: ¡la tendrás lista en menos de media hora!
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 rebanadas de pan de hogaza del día anterior
- 4 huevos
- 3 dientes de ajo
- 100 g de jamón serrano en dados
- 1 ½ l de caldo de pollo
- 1 cdta. de pimentón
- Tomillo
- Aceite, vinagre y sal
Elaboración
- Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es pelar y picar los ajos. Luego sofríelos, pero sin que lleguen a tostarse. Añade los dados de jamón y saltéalos 1 minuto aproximadamente.
- Paso 2. A continuación espolvorea el pimentón y remueve bien para que el resto de ingredientes coja sabor. Mientras lo haces, retira del fuego: así evitarás que se queme el pimentón.
- Paso 3. Llega el momento de añadir parte del caldo de pollo. Vierte 250 ml y cuécelo unos 2 minutos. Agrega el resto del caldo caliente, y espera que rompa a hervir. Baja el fuego y agrega el pan hasta que quede empapado.
- Paso 4. En este punto podrías añadir los huevos y dejar que vayan cuajándose, o pasar al paso siguiente para escalfarlos.
- Paso 5. En un cazo aparte calienta agua con 1 cucharada de vinagre. Remueve, baja el fuego para que no hierva y escalfa los huevos 3 minutos, hasta que se cuaje la clara. Retíralos y mételos en agua helada para que pare la cocción.
- Paso 6. Sirve la sopa bien caliente con el huevo y una rama de tomillo.
¿Quieres darle un toque todavía más casero? Hazla en cazuela de barro y verás qué buena. Aparte de dejar que cuaje el huevo o hacerlo escalfado, también hay quien opta por una tercera opción: añadir un huevo frito por encima. Como ves, la receta de sopa castellana tiene opciones para todos los gustos. ¿Con cuál te quedas?