¿No tienes claro qué hacer de comer pero te apetece un guiso tradicional, fácil de preparar y con un aroma y un sabor increíbles? Deja de buscar porque aquí te traigo una receta de esas que te hacen quedar fenomenal en cualquier ocasión: las carrilleras de ternera al jerez. Este tradicional corte de carne pertenece a lo conocido como casquería y corresponde a las partes grasas de ambos lados de la cara de dicho animal.
Déjate conquistar por su textura tierna y melosa que podrás acompañar con unas riquísimas y saludables verduras. Otras opciones de guarnición son las patatas panadera, un arroz salteado o un suave puré de patatas. Aunque las carrilleras de ternera tienen un sabor muy potente, también puedes cocinar carrilleras de cerdo ya que resultan más jugosas. Dicho esto, toma buena nota de los ingredientes, lee con atención el paso a paso y ¡a los fogones!
Receta de carrilleras de ternera al jerez
Antes de entrar de lleno en la elaboración de esta receta ten en cuenta que a mejor calidad del producto, mejor resultado. Además, es recomendable que la pieza esté muy limpia. Si bien puedes guisar las carrilleras de ternera, en esta ocasión te proponemos que las hagas al horno, de tal manera que resultarán más ligeras y se harán antes.
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 carrilleras de ternera deshuesadas y limpias
- 8 patatas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- ½ calabacín
- 200 ml de vino de Jerez
- 50 g de harina
- 2 dientes de ajo
- 4 clavos de especia
- Pimienta
- Romero picado
- Tomillo picado
- Aceite
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es salpimentar las carrilleras y enharinarlas. Dóralas en una sartén con un poco de aceite asegurándote de que se hacen bien por todos los lados. Déjalas que escurran sobre papel absorbente y a continuación córtalas en rodajas.
- Paso 2. Precalienta el horno a 180 ºC. Lava las patatas, pártelas por la mitad y hazles unos cortes en la superficie. Luego úntalas con aceite, disponlas en una fuente de horno, salpimiéntalas y hornéalas 30 minutos.
- Paso 3. Lava los pimientos, quítales las semillas y córtalos en daditos. Lava el calabacín, despúntalo y córtalo igual. Raspa la zanahoria y córtala en rodajas. Pela y pica la cebolla y los ajos.
- Paso 4. Calienta aceite en una sartén y rehoga los pimientos, el calabacín, la zanahoria, la cebolla y los ajos durante 5 minutos. Agrega un poco de tomillo y romero, vierte vino y deja que reduzca a la mitad.
- Paso 5. Incorpora la carne y los clavos de especias. Vierte agua hasta que quede todo cubierto y cuece a fuego bajo 1 hora y media. Sirve con las patatas asadas. ¿Te ha quedado muy líquida la salsa? Añade un poco de maicena diluida en agua y cuece 5 minutos.