Pocas cosas hay más reconfortantes a la hora de sentarse a la mesa en esta época del año que un buen guiso calentito y sabroso. Como la porrusalda, una receta típica del norte de España que se elabora con hortalizas y bacalao. Se trata de un guiso que no resulta pesado, sino todo lo contrario: es ligero y de sabor suave por lo que gusta a todos. Una receta casera con la que no te equivocarás.
un plato del recetario tradicional vasco
Su nombre procede del euskera porru salda, que significa ‘sopa de puerro’, y era en origen un plato humilde que se elaboraba en Cuaresma a partir de los productos de la huerta, como puerros, patatas y zanahorias, a los que se añadía bacalao. El resultado era una receta deliciosa y reconfortante que hoy se sigue preparando en cualquier época del año.
Ingredientes
- 3 puerros
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 4 patatas
- 150 gr de bacalao desmigado y desalado
- ½ vaso de vino blanco seco
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharada de perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Paso 1. Comienza por preparar las verduras para el guiso. Elimina las raíces de los puerros, así como las partes más verdes, y lávalos debajo del grifo para eliminar la tierra que puedan tener. A continuación, córtalos en rodajas. También tendrás que pelar la cebolla y picarla en juliana. Raspa las zanahorias para quitarles la piel y trocéalas en rodajas finas. Pela, lava y chasca las patatas.
- Paso 2. Pon una cazuela grande a fuego suave con tres cucharadas de aceite de oliva y, cuando se caliente, rehoga la cebolla y la zanahoria durante unos 20 minutos. En este momento añade el puerro, junto con un poco de sal, y rehoga unos 10 minutos más, sin que llegue a dorarse.
- Paso 3. Incorpora las patatas y añade el vino, dejándolo reducir durante un par de minutos, y cubre con el caldo de verduras. Deja que cueza unos 30 minutos a fuego lento, desde el momento en que rompa a hervir. Ve removiendo de vez en cuando con una cuchara para que la patata vaya soltando el almidón y así el guiso vaya tomando cuerpo.
- Paso 4. En este punto añade el bacalao y cuece un par de minutos más. Después retira del fuego, tapa la cazuela y deja reposar unos minutos.
- Paso 5. Ya solo queda rectificar de sal, si es necesario, y espolvorear con una pizca de perejil. ¡Listo para servir!
Si te ha gustado la receta de la porrusalda, seguro que también te interesa aprender otras recetas vascas de lo más deliciosas y variadas.