La fideuá es un plato mediterráneo que siempre se suele comer en las casas españolas. Es muy similar a la paella, pero en lugar de apostar por el arroz, se sustituye por fideos algo más gruesos y mariscos tales como sepia, langostinos, etcétera. Cada vez este plato va ganando más terreno en nuestra cocina, pero no solo la clásica receta, sino otras variaciones perfectas para todos los gustos. 

¿Cuál es el origen de la fideuá?

La fideuá es un plato que nació en Valencia y está muy ligado al mar. Se suele atribuir a pescadores que salían al mar durante largas jornadas y solo podían cocinar platos con lo que tenían a mano: pescado fresco, arroz y mariscos. ¿Pero por qué se cambió el arroz por unos fideos? Parece que un cocinero de un barco quiso innovar y cambiar el clásico arroz por estos fideos. Su idea gustó mucho a los pescadores y esta receta se convirtió en un plato habitual. Hoy en día es uno de los mejores platos del Mediterráneo. 

Los mejores trucos para que la fideuá quede perfecta

Para preparar una buena fideuá hay que prestar atención a los detalles a la hora de elaborarla. Estos son algunos de los mejores trucos para lograr un plato lleno de sabor y una textura irresistible. 

1. Utilizar un buen caldo

Es la base de cualquier fideuá y su calidad es clave para que el plato quede más sabroso. Puedes usar uno elaborado o hacerlo en casa si quieres un sabor más tradicional. 

2. Elige los fideos adecuados

Utiliza un tipo de fideo fino o medio (nº 2 o nº 3), que son ideales para absorber el caldo sin pasarse.

3. Prepara un buen sofrito

El sofrito es el corazón de la fideuá y debe estar bien hecho. Un buen truco es cocinar el sofrito a fuegobajo hasta que el tomate pierda toda su agua y se concentre. Intenta que tenga bastante sabor para que la fideuá no quede sosa.

4. Mariscos y pescados frescos

Si eliges añadir a la fideuá mariscos o pescados, intenta que sean frescos. O al menos que estén elaborados en la cocción adecuada. Cocina los mariscos ligeramente antes de añadirlos a la fideuá para evitar que se pasen. Puedes reservar algunos para decorar al final.

5. Controla la cocción

Cocina a fuego alto durante los primeros minutos para que los fideos absorban el caldo. Baja el fuego para que se terminen de cocer de manera uniforme.

6. Apuesta por el famoso socarrat

Esa capa crujiente que queda debajo de la fideuá es una de las favoritas de prácticamente todos los comensales. Para conseguir el socarrat es fácil. Una vez que los fideos hayan absorbido casi todo el caldo, sube ligeramente el fuego al final y deja que se forme una fina capa tostada en el fondo de la paellera. 

Schema: Receta