Tras las vacaciones, toca volver a la rutina y eso implica para los más pequeños volver al colegio o al Instituto en el caso de los adolescentes. En ese retorno a las actividades escolares, no hay que olvidarse de llevar una alimentación saludable. O de lo contrario es probable que los niños se sientan más cansados y con falta de energía. Entre las comidas más importantes del día está el desayuno. Y si es un desayuno saludable, ¡mejor! ¿Tu hijo no tiene mucho apetito nada más levantarse? Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria aseguran que "no es necesario obligar a comer nada más levantarse si no tienen hambre. Además, se podrá ofrecer cualquier alimento que sea saludable". Sin embargo, es relevante insistir en que se lleven un desayuno sano al colegio.
Según un estudio publicado a través de la revista médica Pediatric Annals, el desayuno es una de las comidas fundamentales del día para los niños porque les aporta la energía necesaria para hacer frente a la jornada escolar. Al final, una alimentación saludable será determinante para un correcto funcionamiento del organismo, una buena capacidad de aprendizaje, un correcto desarrollo psicomotor, y la prevención de futuras enfermedades.
La importancia de un desayuno equilibrado para los niños
¿Pero qué tipo de desayunos dar a los más pequeños? Uno de los más repetidos desde hace años es la leche con cacao y galletas. No obstante, no es la mejor opción si recurres a desayunos comerciales. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que el cacao en polvo "puede llegar a tener hasta un 85 % de azúcar". Al final son productos con demasiada azúcar, sal y pocos nutrientes.
Desayunos saludables y variados para los niños en la vuelta al colegio
¿Entonces qué deben desayunar los niños? Se le puede ofrecer cualquier tipo de alimento saludable que a ellos les guste y que quieran comer a primera hora del día. Por ejemplo, si les gusta el yogur, añadirles uno por la mañana. Según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition, el yogur es un alimento que está asociado a una calidad en la dieta y mejora favorablemente la nutrición de los niños. Además, es fácil de consumir y lo pueden mezclar con frutas como la manzana, cargada de vitaminas y una de las recomendadas por una publicación en Nutrition Journal que destaca como su consumo está relacionado con una mejor calidad de dieta y menor riesgo de obesidad en los niños.
Si necesitas más ideas de desayunos saludables para los niños, te damos algunas recetas interesantes tanto para tomar en casa como para llevar en el tuper al colegio.
el desayuno para niños PERFECTO de Lucía mi pediatra
La pediatra Lucía Galán Bertrand, más conocida como Lucía mi pediatra, recomienda para el desayuno de los niños:
- Lácteo: leche, yogur, queso fresco.
- Cereal: Tostada de pan, por ejemplo. Si es integral, mejor. No abuses de los cereales infantiles, evítalos, de hecho. Llevan excesos de grasas “trans”, muy dañinas para tus hijos.
- Fruta: preferiblemente en trozos, tomarán mucha más fibra.
- Grasas: preferiblemente aceite de oliva para las tostadas, también aguacate o unas nueces.
"Desayunar, como casi todo en la crianza, es un hábito que se va creando día a día. Esfuérzate en pasar 15-20 minutos sentado con tus hijos a la mesa, compartiendo las tostadas recién hechas y el zumo de naranja natural", concluye Lucía Galán en su blog.
7 desayunos para niños saludables y sabrosos
Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.