Si hay un plato que echamos de menos cuando estamos lejos de casa, ese es la tortilla de patatas. Esta receta tradicional española triunfa allá donde va, y dejando de lado el debate de si te gusta con o sin cebolla, en cada casa se prepara de forma distinta. Hay muchas maneras de cocinarla, pero las redes sociales nos confirman que hay un truco definitivo que seguro que aún no has tenido en cuenta. Y es que la receta típica es básica: patata, huevo y cebolla, ¿fácil, verdad? Aun así, su paso a paso guarda bastantes secretos, y hoy, desde la redacción de El Mueble, venimos a contarte uno que te sorprenderá. 

Las redes sociales pueden ser un gran lugar de aprendizaje en cuanto a términos culinarios. Allí es donde podemos aprender nuevas recetas, e incluso, mejorar las que ya teníamos en nuestro libro de básicos. David Geli, "el maestro tortillero", acumula en su perfil de Instagram 72,6k seguidores. Es allí donde explica consejos y formas para crear tortillas de patatas de 10, y hoy, nos hemos llevado una sorpresa con el secreto que ha desvelado. Sí, tiene que ver con el utensilio que utiliza para batir huevos. 

 

El error más común en el momento de preparar tortilla de patatas

Según el experto tortillero, es algo muy común batir el huevo con tenedor. Pero, contra todo pronóstico, esto es algo que puede hacer que el resultado de nuestra tortilla cambie radicalmente, pero, ¿por qué? Porque el tenedor hace que entre aire al huevo cuando lo batimos, haciendo que espume y que la textura de la tortilla no sea tan cremosa. La mejor alternativa, según David, es batir con cuchara. Esto hará que la yema permanezca más intacta, cosa que hará que el plato sea más consistente. 

Otro error común que podemos cometer es batir demasiado los huevos. Esto hará que tengan una textura gomosa por la espuma. Lo mejor es que la yema quede lo más entera posible.  

tortilla-de-patatas-00488596 O

Otros consejos para conseguir la tortilla de patatas perfecta

Hay otros trucos que podemos seguir para conseguir la tortilla de patatas perfecta. David Geli recomienda varias cosas para hacernos con el delicioso plato típico:

  • Utilizar patata monalisa: Para él no hay mejor variedad de patata. Para cocinarla necesitaremos ponerlas en una cazuela a 180º durante 5 minutos. Luego, baja el fuego y déjala durante 20 minutos más. Para completar el proceso, recomienda dejarla en la nevera con el propio aceite durante 5 horas. 
  • La cocción: Como en otras muchas recetas, el proceso de cocción es de los más importantes. Cuando ya tenemos la patata frita, la volveremos a poner en una sartén hasta que alcance los 85º y la mezclaremos con el huevo y la cebolla (si quieres). Luego, la volveremos a poner al fuego durante pocos minutos. El chef explica que con pocos minutos será suficiente, pero todo depende del gusto personal de cada uno. Si la prefieres más cuajada, solo necesitarás dejarla unos minutos más.