Las legumbres son fundamentales en una dieta equilibrada debido a su alto valor nutricional y beneficios para la salud. Ricas en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, como hierro, magnesio y potasio, las legumbres son una excelente fuente de nutrientes esenciales. Pero hemos de reconocer que, mientras que en invierno no nos cuesta nada comer legumbres ya que preparamos muchos platos de cuchareo, en verano no nos resulta tan fácil porque ni nos apetece meternos entre los fogones a prepararlas ni comer platos calientes con el calor que hace.
Para ayudarte a que tanto tú como tu familia podáis comer vuestras raciones de legumbres sin impedimentos este verano, te traemos un plato fresquito de una de las legumbres más consumidas, las lentejas. Sí, las lentejas tienen vida más allá de un plato caliente de cuchara y la prueba la tienes en esta ensalada de lentejas fría, una ensalada que, además de solucionarte la comida, también es perfecta para preparar en tupper y llevártela a la playa o a la piscina.
Ensalada de lentejas con atún y aceitunas
Si estabas preocupada porque no sabías cómo meter las legumbres entre tus recetas veraniegas por no pasar calor ni cocinándolas ni comiéndolas, te va a encantar esta ensalada de lentejas, se come fría y es muy fácil de hacer ya que solo lleva unos cuantos ingredientes más, como atún, tomate o aceitunas. Y no, no tienes que remojar lentejas ni cocerlas, el camino lo vamos a acortar utilizando un bote de lentejas en conserva.
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas cocidas
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla tierna
- 1 pimiento verde
- 2 latas de atún en conserva
- 80 gramos de aceitunas negras sin hueso
- AOVE
- Vinagre de Jerez
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, lava bien con agua los dos tomates maduros, el pimiento verde y la cebolla. Sécalos y córtalos a cuadrados pequeños.
- Paso 2. Ahora escurre el agua o el aceite de las dos latas de atún. Para dar un toque diferente al atún, puedes añadirle un poco de AOVE y pimentón picante. Trocea también las aceitunas negras sin hueso.
- Paso 3. Abre el bote de cristal de las lentejas cocidas y añádelas a un bol. Agrega también las dos latas de atún que has escurrido previamente, los trocitos cortados de aceitunas negras, el pimiento verde picado y los cuadraditos de cebolla.
- Paso 4. Paralelamente, vas a preparar la vinagreta que acompaña a tu ensalada de lentejas. Para ello, añade cuatro cucharadas de AOVE y dos de vinagre de Jerez a un cuenco pequeño y mezcla muy bien ambos líquidos hasta que emulsionen y consigas una salsa homogénea.
- Paso 5. Aunque una ensalada de lentejas sea un plato sencillo de preparar, su sencillez también te permite jugar con su presentación como más te apetezca. Por ejemplo, puedes colocar un aro de emplatar sobre el plato de servicio y meter dentro de él una capa de tomate y, a continuación, dos cucharadas de ensalada de lentejas.
- Paso 6. Cuando lo tengas listo, desmolda y aliña con la vinagreta.