Ya sabemos que el desayuno es la comida más importante del día. Y, de hecho, no podrás negar que, cuando llega el fin de semana o si te levantas pronto por la mañana y tienes tiempo de sobra, el desayuno se saborea (casi) o más que la comida del mediodía. Ese café recién hecho, unas tostadas bien aliñadas… ¡Ay, bendito sea el desayuno!

Con el paso de los años, hasta se valora más un buen desayuno. Y hablando de cuidarse, toca decir que las mujeres a partir de los 50 años necesitan un plus de nutrientes. "A partir de los 50 años, es importante que reforcemos nuestra alimentación al llegar a este momento de la vida. Y esto se debe a que las mujeres pueden comenzar a afrontar cambios sustanciales a nivel corporal, tanto físicos como internos y sociales, por lo que se debe asegurar la ingesta de determinados nutrientes, y que puede hacerse a través de diferentes alimentos", comenta la doctora Mª Isabel Beltrán, médico nutricionista, experta en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. 

Alimentos que incluir en un desayuno para mujeres de más de 50 años

Es importante reforzar el sistema inmunitario a cualquier edad, pero más a partir de los 50 años y desde primera hora de la mañana.

Nutrientes para una buena salud en los huesos

La mayoría de las mujeres mayores de 50 años tienen el riesgo de padecer osteoporosis. Esto es debido a que las mujeres absorben menos calcio a medida que van envejeciendo. Toleran menos los lácteos y esto repercute a la salud de sus huesos.

Sin embargo, hay alternativas como el kéfir. Un producto lácteo parecido al yogur, más fácil de digerir y que ayuda a mantener alto el sistema inmune. Se puede consumir por las mañanas con granola y frutas.

Mejorar el sistema digestivo

Los probióticos los puedes obtener de los fermentados (yogur, kéfir, chucrut, etc.) y los prebióticos, de las frutas y hortalizas, entre otros. Mantener a la microbiota saludable nos ayuda a evitar ciertos problemas de salud como problemas cardiovasculares, de la piel o de sobrepeso.

Fortalecer la masa muscular

A medida que la edad avanza, el organismo es menos eficiente regenerando tejidos y se requieren de más cantidad de proteína para generar tejido óseo y muscular. Se pueden usar fuentes animales y vegetales.

Las necesidades de proteínas dependen un poco del peso. En el caso de las mujeres de más de 50 años, se recomienda consumir de 1 a 1,5 gramos de proteína por kilogramo de peso.

Mejorar el rendimiento de la memoria

La vitamina B12 es clave para un buen funcionamiento cerebral. Las mejores fuentes de vitaminas B12 están en los huevos, la leche, las carnes magras, el pescado, los cereales y los granos. En mujeres de más de 50 años se recomienda un consumo de al menos 2,4 microgramos de vitamina B12 al día.

Antioxidantes

Se trata de las vitaminas A, C y E y de minerales como zinc o selenio. También podemos incluir aquí otros antioxidantes como las antocianinas, un pigmento vegetal que tienen frutas como las uvas negras, las fresas, las moras o los arándanos. Estos nutrientes están presentes en el kiwi, el aguacate, cítricos, fresas, frutos del bosque, lácteos, frutos secos y los cereales, entre otros.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.