Todos los veranos de mi vida tienen un denominador común: los helados. Desde los tradicionales de palo de naranja y limón, hasta los de cucurucho o de corte, pasando por las distintas novedades que cada marca sacaba al mercado, cada vez más creativos, originales, variados ¡y fresquitos!

Con todo y con eso, el helado de chocolate sigue siendo uno de los sabores más icónicos al que se le han ido añadiendo distintos toppings o rellenos. ¿Has intentado hacerlo alguna vez en casa? Te aseguro que el helado casero es lo más de lo más y no requiere un nivel especial de cocina. De hecho, no necesitas ni heladera. 

Receta de helado casero de chocolate

Empecemos por el principio con la receta básica de helado de chocolate, que hará las delicias de toda la familia, especialmente de los más chocolateros. Puedes acompañarlo de barquillos, servirlo en tulipas, decorarlo con fideos o bolitas de chocolate, incluso combinarlo con frutos rojos.

Ten en cuenta que, aunque la propia elaboración no te lleve más de media hora, necesitará al menos dos horas de nevera y casi tres de congelado, en la que además tendrás que estar pendiente e ir removiéndolo de vez en cuando. Lo encontrarás todo bien detallado en el paso a paso.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 6 yemas de huevo
  • 120 g de azúcar glas
  • 300 ml de leche
  • 300 ml de nata para montar
  • 160 g de chocolate fondant troceado

Cómo hacer helado casero de chocolate

  • Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es batir las yemas con el azúcar hasta que queden bien integradas.
  • Paso 2. A continuación pon la leche y la nata en un cazo, y calienta hasta que rompa a hervir. Justo en ese momento, retira del fuego y deja que temple.
  • Paso 3. Incorpora las yemas y mezcla bien. Vuelve a poner en el fuego muy bajo y remueve continuamente, hasta que obtengas una crema homogénea.
  • Paso 4. Retira el cazo del fuego, añade el chocolate fondant y mezcla a conciencia. Una vez haya enfriado, mételo dos horas en la nevera. 
  • Paso 5. Saca la crema de chocolate de la nevera y viértela en un recipiente apto para congelador. Mantenlo una hora allí.
  • Paso 6. Ayudándote de un tenedor, remueve la mezcla hasta que veas que esté cremosa.
  • Paso 7. Vuélvelo a congelar y repite la operación 3 veces cada 30 minutos. Lo ideal es que lo consumas en el mismo día y lo remuevas con frecuencia hasta el momento de consumirlo, así no perderá cremosidad.
helado de chocolate
Unsplash

Dos versiones deliciosas del helado de chocolate

Ahora que ya sabes cómo hacer helado casero de chocolate, igual te apetece probar alguna de estas variaciones. La primera de ellas le dará un toque muy sutil a café, y es tan fácil como añadir 2 tacitas de café o 2 cucharadas de café soluble en el mismo momento que añades el chocolate fondant.

Para la segunda versión necesitarás uno de los ingredientes que mejor combina con el chocolate: la naranja. En concreto, bastarán 4 cucharadas de naranja confitada picada que, al igual que en el caso anterior, hay que añadir a la par que el chocolate. ¡Así de fácil!