Que la comida puede darnos un poco de alegría y de paz en momentos complicados no se le escapa a nadie. ¿Quién no ha recurrido a una tableta de chocolate en un momento de bajón?
No sabemos si este será el caso de Shakira que, pese a sus problemas en el terrero personal, está cosechando grandísimos éxitos con sus nuevas canciones. Su nuevo tema con Bizarrap, Session 53, no ha dejado indiferente a nadie y se ha hecho viral en cuestión de horas.
No obstante, aventuramos que, si le apeteciera darse un capricho dulce, apostaría por un postre típico de su país de origen, Colombia.
¿Cuál es el postre colombiano que posiblemente adore Shakira?
Las recetas que saben a casa son las más reconfortantes. No, no estamos hablando de la archiconocida bandeja paisa, plato nacional del país de la cantante, sino de un famoso postre, el bizcochuelo colombiano.
Puede que parezca un bizcocho de limón al uso, pero cuando veas la lista de ingredientes seguro que hay uno que te sorprende. Y no por su presencia, que es bastante común, sino por la cantidad que hay que utilizar para hacerlo.
Otra particularidad que llama la atención es que siempre se hace en un molde con un agujero central. Es un toque especial que solo afecta a la presentación, pero si lo tienes, no dudes en utilizarlo.
¿Qué ingredientes lleva el bizcochuelo colombiano?
Llama poderosamente la atención que para hacer un bizcocho, los colombianos utilicen nada menos que ¡15 huevos! La clave está en que las claras de todos ellos se montan a punto de nieve y luego se le van a añadiendo las yemas, el azúcar y el resto de ingredientes secos.
Una de las partes más positivas de este famoso bizcochuelo colombiano es que no lleva nada de grasa. No hay que añadirle ni aceite de ningún tipo ni mantequilla. Y no, no queda seco. Al contrario. Queda superesponjoso y eso se debe a las claras se montan.
Otra particularidad es que, la receta tradicional, se elabora con almidón de maíz y con almidón de achira, pero podemos sustituir este último con harina de trigo normal.
¿Y qué lleva para darle sabor? La ralladura de limón le va a dar un rico toque cítrico pero es que también se le suele poner algún tipo de licor como el ron o el aguardiente.
Así se prepara, paso a paso, el bizcochuelo colombiano
Tiempo: 45 minutos.
INGREDIENTES DEL BIZCOCHuelO colombiano
- 15 huevos
- 400 gramos de azúcar (½ taza)
- 100 gramos de fécula de maíz (maicena)
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 chorrito de licor (ron o aguardiente)
- Ralladura de medio limón
PASO A PASO PARA HACER EL BIZCOCHuelo colombiano
- Paso 1. Separa las claras de las yemas y monta las primeras a punto de nieve. Hazlo en un recipiente bien amplio porque van a subir mucho de volumen.
- Paso 2. Añade las yemas, una a una sin dejar de remover con las varillas eléctricas.
- Paso 3. A continuación, vierte el azúcar poco a poco. No debes dejar de remover en ningún momento.
- Paso 4. Utiliza otro recipiente para mezclar los dos tipos de harinas y la levadura. Agrégalos a los huevos y mezcla con movimientos envolventes.
- Paso 5. Vierte el licor y la esencia de vainilla, remueve hasta integrar. Incorpora la ralladura de limón. Cuando esté bien mezclado, deja reposar la masa unos minutos.
- Paso 6. Engrasa un molde redondo con un agujero central y vierte la masa. Hornea a 350º durante 15 minutos o hasta que quede dorado.
Cuando se enfríe, podrás desmoldarlo y servir. Si quieres decorar tu bizcochuelo, puedes glasearlo con una mezcla de azúcar glas y zumo de limón.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.