¿Quieres sorprender "visualmente" a tu familia durante las comidas y cenas navideñas? Pues entonces toma nota de estos 5 aperitivos que se pueden convertir en canapés, podrán disfrutar de los sabores tradicionales de sus entrantes favoritos pero en formato de mini bocado, ¡originalidad ante todo!
5 aperitivos que se pueden convertir en canapés
Tartaletas con ensaladilla rusa, mousse de pimientos del piquillo con queso de cabra, pasta de mejillones, untable de huevos rellenos o de tartaletas saladas con setas asadas y queso crema, ¿con cuál te quedas de los 5?
1. Tartaletas con ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa es un plato que se suele servir con frecuencia en las comidas y cenas navideñas como entrante. Pues bien, la idea sería servir esa ensaladilla rusa de una forma original y diferente, por ejemplo, en tartaletas o en vasos de chupitos.
Ingredientes (para 4 personas)
- 12 tartaletas
- Gambas cocidas
- Mejillones cocidos
- 50 gramos de patata en dados
- 250 gramos de zanahoria en dados
- 200 gramos de atún en conserva
- 75 gramos de aceitunas rellenas de anchoas
- 40 gramos de pepinillos encurtidos
- 20 gramos de alcaparras
- 4 cucharadas de mayonesa
- Cebollino
Elaboración
- Paso 1: El primer sería preparar la ensaladilla rusa. Para ello, cuece las patatas en abundante agua salada 15 minutos. Reserva el agua, escurre las patatas y machácalas con un tenedor.
- Paso 2: En la misma agua en el que has cocido las patatas, pon a cocer las zanahorias durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retíralas del fuego y escúrrelas.
- Paso 3: Ahora escurre el atún y mézclalo con las zanahorias y haz lo mismo con las aceitunas, las alcaparras y los pepinillos. Agrega todos estos ingredientes a la ensaladilla, mézclalos bien y añádeles mayonesa a tu gusto.
- Paso 4: Tapa la ensaladilla con papel film y métela en la nevera.
- Paso 5: Rellena las tartaletas con ensaladilla con cuidado y decóralas unas con gambas y otras con mejillones.
Consejo: No las rellenes con demasiado tiempo de antelación para evitar que se reblandezcan.
1. Paté de mejillones
Los mejillones son otro entrante típico en los menús navideños para ir abriendo el estómago de los invitados. La propuesta es presentarlos en otro formato, por ejemplo, en paté untable. Además, es muy fácil y rápido de hacer, solo necesitarás 3 ingredientes y 5 minutos de tu tiempo.
Ingredientes
- Una lata de mejillones en escabeche
- Una lata de atún en AOVE
- 3 quesitos de untar
Elaboración
- Paso 1: Pon los mejillones y el líquido de su escabeche, el atún y el AOVE de su lata y los tres quesitos de untar en un recipiente.
- Paso 2: Con la ayuda de una batidora, tritura bien todos los ingredientes anteriores hasta que consigas una mezcla homogénea y sin grumos.
- Paso 3: Ve comprobando que la mezcla va adquiriendo una textura suave y con cremosidad. Si quieres que el paté tenga más sabor a mejillón, entonces lo que debes hacer es agregar otra lata más de mejillones en escabeche.
- Paso 4: Cuando la crema haya conseguido el punto de suavidad y de sabor deseado, colócala en un bol grande, tápalo con film transparente y mételo en la nevera durante una hora para que se enfríe. Cuanto más fresquito, más rico estará el paté.
- Paso 5: Puedes servirlo con crudités de verduras, galletitas saladas o pan tostado.
3. Untable de huevos rellenos
Esta propuesta de entrante convertido en canapé consiste en crear una crema untable a partir de la receta tradicional de huevos rellenos, tus invitados se chuparán los dedos y no se esperarán nunca este giro culinario.
Ingredientes
- Tostaditas de pan
- 4 huevos
- 200 gramos de bonito en escabeche
- Pimiento del piquillo en tiras
- 10 - 12 aceitunas rellenas de anchoa
- Cebollino fresco
- Una pizca de sal
Elaboración
- Paso 1: Pon a cocer los cuatro huevos en agua hirviendo durante siete minutos. Pasado este tiempo, retíralos del fuego y enfríalos con agua fría.
- Paso 2: Pon tres huevos en un recipiente y machácalos con un tenedor.
- Paso 3: A continuación, Corta en trocitos pequeños las aceitunas y añádelas al recipiente donde tienes los huevos triturados. Añade también el bonito desmenuzado y la mayonesa y mezcla muy bien todos los ingredientes. Echa sal al gusto.
- Paso 4: El huevo cocido sobrante, rállalo encima de la mezcla anterior, úntalos sobre unas tostaditas de pan y decora cada una de ellas con tiras de pimiento del piquillo y cebollino fresco picadito.
4. Mousse de pimientos de piquillo y queso de cabra
Los pimientos del piquillo rellenos son otro clásico de la Navidad. Vamos a darles una vuelta de tuerca, a triturarlos y a presentarlos en vasitos de chupitos en forma de mousse cremosa.
Ingredientes
- 150 gramos de pimientos del piquillo
- 80 gramos de queso de cabra en crema
- 2 claras de huevo
- 1 gelatina en lámina
- 150 gramos de cebolla
- 5 gramos de pulpa de pimiento choricero
- 2 gramos de pimentón dulce
- AOVE
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
Elaboración
- Paso 1: Pela la cebolla y córtala en juliana. Echa un poco de AOVE en una sartén, ponla a calentar y cuando, el aceite esté suave, pocha la cebolla fuego suave hasta que se ponga transparente (aproximadamente unos 10 minutos).
- Paso 2: Cuando la cebolla se haya pochado, agrega la carne del pimiento choricero, el pimentón dulce y los pimientos del piquillo. Mueve todos los ingredientes muy bien y sofríelos un par de minutos.
- Paso 3: A los ingredientes anteriores que estás sofriendo, añádeles el queso de cabra cremoso y sigue removimiento para que todo se integre bien.
- Paso 4: Cuando la mezcla anterior esté lista, tritúrala con una batidora eléctrica y, cuando consigas una masa homogénea, pon una pequeña porción en un cuenco y el resto lo ponemos en otro cuenco más grande y lo reservamos en la nevera para que se enfríe.
- Paso 5: Paralelamente, bate las claras de huevo a punto de nieve y, poco a poco y sin dejar de remover, ve añadiéndolas al cuenco grande. Vuelve a introducir el bol dentro de la nevera.
- Paso 6: En agua fría y durante 5 minutos, hidrata la hoja de gelatina. Mientras se hidrata, aprovecha este tiempo para calentar en el microondas, durante 30 segundos, la mezcla de pimientos del piquillo que preparaste previamente y que tenías reservada en el cuenco pequeño. Escurre la hoja de gelatina, añádela al puré de pimientos calentito y remueve bien hasta que quede una masa uniforme.
- Paso 7: Saca el cuenco grande de la nevera y pon una cucharadita de su contenido dentro del cuenco pequeño, mueve muy bien y repite este proceso dos o tres veces más para que la temperatura del cuenco pequeño baje lentamente para que no salgan grumos. Después, haz lo mismo, pero al contrario: pasa el contenido del cuenco pequeño al cuenco grande poco a poco.
- Paso 8: Cuando tengas todo el puré de pimientos en el cuenco grande, pásalo ahora a una manga pastelera con una boquilla de estrella y métela en la nevera durante media hora.
- Paso 9: Con la ayuda de la manga pastelera, sirve la mousse de pimientos del piquillo en vasitos de chupito y decóralos con unas aceitunas, por ejemplo. Esta mousse también puedes servirlas sobre blinis o tostas de pan.
5. Tartaletas saladas con setas asadas y queso crema
Las setas asadas, en vez de servirlas en un plato como en entrante, puedes prepararlas en tartaletas saladas acompañadas de un poco de queso de crema untado, ¡sabor explosivo!
Ingredientes
- 500 gramos de setas
- Queso crema
- Tartaletas saladas
- 2 o 3 charlotas
- 50 ml de vinagre de manzana
- AOVE
- Eneldo
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de sal
Elaboración
- Paso 1: Calienta el horno a 200 °C y, mientras va cogiendo temperatura, corta las charlotas en aros finos y ponlas en un bol con el vinagre de manzana. Remueve bien para que se integren los sabores.
- Paso 2: Corta las setas en trozos medianos, colócalas en una bandeja apta para horno y échales AOVE, sal y pimienta negra por encima. Mete la bandeja con las setas aliñadas en el horno durante 20 - 25 minutos a una temperatura de 220 °C. De vez en cuando, abre el horno y remuévelas.
- Paso 3: Cuando hayan pasado los 20 - 25 minutos, que más o menos será cuando las setas estén cogiendo un color dorado, sácalas del horno, ponlas en un bol y agrega las charlotas con el vinagre. Mezcla bien y deja que todo repose durante 20 minutos.
- Paso 4: Por último, unta el queso crema sobre las tartaletas saladas y pon encima un poco de setas asadas. Puedes decorar con otro poquito de AOVE y eneldo.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.