La gastronomía extremeña está repleta de platos tradicionales, riquísimos y muy fáciles de elaborar. Un compendio de sabores que te ofrece la oportunidad de comer rico y saludable con recetas basadas en los productos de la tierra.
Hoy te traemos cinco sugerencias deliciosas típicas de la cocina de esta comunidad autónoma tan especial. Entre ellas hay una sopa, un guiso, un postre y, por supuesto, una receta de migas extremeñas, uno de los platos más reconocidos de Extremadura.
Caldereta de cordero
Los amantes de los guisos de carne disfrutarán con este plato tan contundente como sabroso: una caldereta de cordero con la que se chuparán los dedos, y que es una receta muy apreciada en tierras extremeñas. ¿Te animas a prepararla?
Ingredientes
- 1 kg de carne de cordero en trozos
- 3 dientes de ajo
- 300 gr de cebolla
- 1 tomate
- ½ pimiento rojo
- 100 ml de vino blanco
- 200 ml de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- 1 ramillete pequeño de perejil
- Pimentón dulce
- Hierbas secas al gusto
Elaboración
- Paso 1. Sazona los trozos de cordero con un poco de sal y dóralos en una sartén con aceite de oliva. Cuando ya estén doraditos todos los trozos, resérvalos.
- Paso 2. Pela la cebolla y pícala junto al pimiento rojo, y sofríelos en la misma sartén en la que es dorado el cordero. Cuando estén cocinados, añade las hierbas secas, la hoja de laurel, el perejil picado, y un poquito de pimentón dulce. Cocina durante un par de minutos.
- Paso 3. Añade el tomate pelado y picado, los dientes de ajo, y remueve para mezclar con el resto de ingredientes que tienes en la cazuela. Cocina hasta que se evapore todo el líquido.
- Paso 4. Añade a la cazuela las tajadas de cordero que tenías reservadas y riégalas con el vino blanco. Remueve y cocina un minuto hasta que se evapore el alcohol. Cubre con el caldo de carne y cocina a fuego lento durante unos 40 minutos hasta que la carne esté tierna. Ya está lista la caldereta.
Migas del pastor
Puede que las migas sean uno de los platos más emblemáticos de la cocina extremeña. Una receta de aprovechamiento que le daba una segunda oportunidad al pan duro que sobraba del día anterior. Gracias al chorizo y a la panceta, el plato adquiere una nueva dimensión en cuanto al sabor.
Ingredientes
- ½ kg de pan picado
- 1 taza de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 150 gr de panceta troceada
- 150 gr de chorizo troceado
- 2 pimientos rojos
- ½ taza de aceite de oliva
- ½ cabeza de ajos
- ½ cucharadita de pimentón dulce
Elaboración
- Paso 1. Corta el pan en trozos pequeños y ponlos en una fuente. Disuelve una cucharadita de sal en un vaso de agua y humedece el pan con el agua salada, procurando que todas las migas queden mojadas.
- Paso 2. Pon al fuego un poco de aceite de oliva en una sartén y cocina los dientes de ajo con la piel hasta que queden dorados. Saca los ajos y añade el chorizo partido en rodajas cocinándolo hasta que se dore. Sácalo de la sartén y cocina la panceta durante unos minutos. Resérvala también.
- Paso 3. Pon las migas de pan en la misma sartén y remueve para que se impregnen con el aceite. Añade un poco de pimentón y cocina sin dejar de remover durante unos 25 minutos hasta que las migas queden tostadas.
- Paso 4. Lava y trocea el pimiento verde y fríelo en una sartén aparte con aceite muy caliente.
- Paso 5. Añade a la sartén de las migas el chorizo y la panceta, y mezcla todos los ingredientes. Incorpora el pimiento y remueve bien antes de servir.
Sopa de tomate extremeña
Nos encantan las sopas caseras. Son perfectas para esta época del año, cuando las temperaturas caen y apetecen platos de cuchara calientes y reconfortantes. Esta sopa de tomate forma parte de la gastronomía popular extremeña. Se elabora con tomates maduros y otras verduras, y es un plato muy nutritivo, perfecto para toda la familia.
Ingredientes
- 1,5 kg de tomates maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1,5 l de caldo de verduras
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 barra de pan
- 4 huevos de codorniz
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Pela y trocea los tomates, pica la cebolla y lava y trocea los pimientos. Pon aceite de oliva en una cazuela y rehoga estas hortalizas poniendo primero la cebolla, unos minutos después el pimiento y por último el tomate.
- Paso 2. Pela y pica los dientes de ajo y machácalos en el mortero con el comino. Añádelos a la cazuela con el sofrito.
- Paso 3. Agrega a la cazuela el caldo de verduras y deja cocer durante una media hora a fuego lento.
- Paso 4. Tuesta el pan cortado en rebanadas finas. En una sartén con aceite de oliva caliente fríe los huevos de codorniz.
Zorongollo extremeño
Esta es, sin duda, una de las recetas más sencillas y fáciles de hacer de la cocina extremeña. Se trata de una ensalada que se prepara en un periquete y que tiene como ingrediente estrella una hortaliza muy rica y versátil: los pimientos rojos asados. En el zorongollo se acompañan de huevo cocido, convirtiendo esta receta en un plato perfecto para una cena completa y saludable.
Ingredientes
- 400 gr de pimiento rojo asados en tiras
- 2 huevo
- 2 cebolleta
- Aceite de oliva
- Sal
- Tomillo
Elaboración
- Paso 1. Cuece los huevos en un cazo con agua. Cuando estén cocidos, refréscalos con agua y quítales la cáscara. Lava las cebolletas y pícalas en tiras finas.
- Paso 2. Pon los pimientos asados en el fondo de una fuente. Corta los huevos en rodajas y colócalas sobre los pimientos. Añade la cebolleta en tiras, y termina aliñando la ensalada con sal, aceite de oliva virgen extra y el tomillo picado.
Perrunillas extremeñas
Aunque las perrunillas son un postre casero típico de Extremadura, se preparan también tradicionalmente en otras regiones de España como Andalucía. Sin embargo, hay algunas variaciones en la forma de prepararlas de unas zonas a otras. Esta receta que te explicamos a continuación es la que se elabora tradicionalmente en tierras extremeñas. ¡Toma nota!
Ingredientes
- 250 gr de manteca de cerdo
- 150 gr de azúcar
- Ralladura de 1/2 limón grande
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 3 huevos
- 500 gr de harina
- 1/2 sobre de levadura Royal
Elaboración
- Paso 1. Comienza haciendo la masa de las perrunillas. Para ello mezcla en un recipiente grande la manteca de cerdo, el azúcar, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Trabaja esta mezcla hasta que adquiera una apariencia homogénea.
- Paso 2. Incorpora al recipiente dos de los huevos batidos junto con una yema más, reservando la clara restante para pintar las perrunillas más tarde. Ahora añade la harina tamizándola con un colador. Hazlo poco a poco y ve amasando hasta obtener una masa que no se te pegue en los dedos.
- Paso 3. Para dar forma a las perrunillas haz bolitas con la masa, procurando que sean todas del mismo tamaño, y después aplánalas. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado y coloca sobre él las perrunillas de forma que no se toquen entre sí.
- Paso 4. Bate la clara de huevo y pinta con ella las perrunillas. Espolvorea sobre las mismas una pizca de azúcar. Hornéalas durante unos 15 minutos en el horno previamente precalentado a 180 °C, hasta que estén doradas. Deja que se enfríen y ya se pueden servir.
Si quieres conocer la mejor cocina extremeña, comienza por preparar cualquiera de estas cinco recetas y disfruta de los sabores tradicionales, de los productos esenciales de la región y de sus preparaciones más emblemáticas.