El ficus es una de las plantas de interior más comunes. Al igual que el potus, destaca por su presencia robusta y las hojas frondosas que inundan de naturalidad cualquier casa. Además, es una de las plantas más resistentes al calor, y tolera el frío, siempre y cuando no sean temperaturas extremas.
Poner un ficus para decorar nuestro hogar es un gran acierto. Sin embargo, necesita un buen cuidado para que sus ramas puedan crecer con mejor ritmo, sobre todo, en otoño y en invierno. Gracias al vídeo en Tik Tok de la creadora de contenido, @carmentaiquen, hemos podido descubrir un truco infalible para que nuestra planta luzca estupenda todo el año.
El truco para que el ficus se mantenga firme todo el año
La tiktoker, Carmen López, nos dice cuál es el remedio infalible para que el esta planta tenga un crecimiento más eficaz. Las solución que nos propone es muy sencilla de realizar. En definitiva, el truco consiste en podar las ramas y hojas que tienen un aspecto desfavorecedor y que pueden perjudicar el estado del ficus. Tiene como objetivo acelerar el desarrollo de nuevas ramificaciones.
El proceso que sigue la creadora de contenido es focalizarse en esas ramas que sobresalen de la estructura y que sus hojas ya han cambiado de color. Como podemos ver en el vídeo, nos debemos centrar en aquellas que están más caídas y que, probablemente, no recuperen su firmeza. Gracias a este truco, el resto de hojas no se verán afectadas, y podrán tendrá un proceso de desarrollo más acelerado y preciso.
Una de las cosas más destacables del ficus es que su crecimiento es muy rápido. Sin embargo, sus ramas no crecen uniformes por el tronco, así que deberás procurar que siempre tenga una misma forma por todos sus lados. Por lo tanto, aparte de ser un truco muy eficaz para que sus hojas sean más frondosas, también sirve para que la decoración de tu casa sea más bonita.
¿Qué tipos de ficus existen?
El ficus tiene una gran variedad de especies. Algunos son perfectos para tenerlos dentro de casa, y otros para que luzcan bien fuertes en la terraza en el jardín. De todos los tipos existentes, los 3 más destacados son los siguientes.
- Ficus benjamina: es típico del sudeste asiático y de climas tropicales. Aunque su nombre indique lo contrario, alcanza una altura que puede llegar a superar los 10 metros, con unas ramas muy voluminosas y verdes.
- Ficus elástica robusta: esta especia es la más conocida, por ser la que se encuentra más presente en las casas. Es un tipo que no requiere muchos cuidados, pero sí que cabe tener en cuenta algunos factores, como un riego semanal o que reciba tanto luz solar como sombra. Su estatura es media.
- Ficus ginseng: destaca por tener un tronco y forma muy similares al bonsái. Los cuidados deben ser muy precisos, como regarlo un par de veces por semana o vigilar que no esté expuesto a temperaturas muy frías.