El verano es el momento favorito del año para presumir de jardín o terraza. Después de un largo invierno intentando a conservar las plantas y cuidándolas para que florezcan, llega ese instante para que todos vean en todo su esplendor nuestra zona exterior de casa. 

Hay muchas plantas que ganan en aspecto durante esta época del año, como pueden ser la dalia, el geranio o la buganvilla. Esta última es una de las que mejor decoran en casa, ya que pueden decorar los muros o se pueden tener en formato pequeño. Su color y su característica trepadora es una de las razones por las que cada vez más gente las tiene en sus hogares. 

Para que luzca bien frondosa y tenga un crecimiento correcto, se debe tener en cuenta una serie de factores muy importantes, como puede ser la temperatura. Puede ser clave para su estado y es la que marca con mayor rigor su saludabilidad. Te mostramos hasta cuántos grados puede soportar y cuáles son los más correctos. 

Realmente, ¿Qué temperatura soporta la buganvilla?

Buganvilla

La buganvilla no aguanta bien según que tipo de ambientes. 

Canva

Para saber cuál es la temperatura a la que debe estar expuesta una buganvilla y cuál es el límite para que no sufra graves consecuencias, se debe saber en qué climas crece mejor. Esta planta es común de ambientes tropicales, donde la humedad está muy presente y los termómetros no ascienden excesivamente. Por lo tanto, la buganvilla debe estar expuesta a unas temperaturas moderadas, teniendo en cuenta que las extremas les pueden suponer un riesgo. 

La temperatura máxima que es capaz de soportar la buganvilla es de 38ºC, aunque igualmente puede perjudicar considerablemente su aspecto. Si se da esta situación, lo que debemos hacer es echarle un vistazo con frecuencia y procurar como va evolucionando con el paso de los días. En verano, los grados ideales para que crezca con normalidad y tenga una apariencia bonita, varían entre los 24ºC y 28ºC durante el día. Por otro lado, en las horas nocturnas, debe oscilar entre los 14ºC y 18ºC

También se debe tener en cuenta las temperaturas mínimas. Cuando hace mucho frío, esta planta no se encuentra en su ambiente natural, por lo que unos grados muy bajos no son convenientes. La buganvilla puede aguantar hasta 2ºC y no soporta bien el hielo. Una temperatura más baja puede ser crucial para que sus flores pierdan la luminosidad y su estado tan característico. 

¿Qué debemos hacer para que las buganvillas no sufran por el calor?

Buganvilla

Se debe andar con cautela con la temperatura a la que están expuestas las buganvillas. 

Canva

No podemos evitar que vengan olas de calor ni que las temperaturas asciendan, aunque sí podemos paliar sus efectos. Para que las buganvillas luzcan como es debido y no sufran por las consecuencias del calor, puedes seguir estos consejos: 

  1. Riego con frecuencia: si notas que el calor es más excesivo de lo normal, acuérdate de que tu buganvilla puede acabar dañada. Procura que tenga agua con cierta regularidad y no escatimes si ves algunos signos de sequedad. 
  2. Tierra siempre húmeda: hay tipos de buganvillas que no soportan agua muy abundante. Para que se asemeje lo máximo posible a su clima natural, haz que el sustrato esté húmedo y vaya absorbiendo los nutrientes poco a poco. 
  3. Un poco de sombra: esta planta trepadora es voluminosa y aparente, por lo que poner un poco de sombra puede ser complejo. Puedes poner una pérgola, toldo o lona para que no esté expuesta demasiado tiempo a la exposición solar.