Redactora especializada en temas de hogar y bienestar
Actualizado a 14 de noviembre de 2024, 14:46
El Mueble
Es tan bonito celebrar la Navidad como prepararla. Desde la planificación de los menús hasta la decoración de la mesa, pasando por el árbol, el portal de Belén y, en general, todos los pequeños detalles que hacen que nuestras casas luzcan más que preciosas que nunca. ¿Por qué limitarnos al interior de las casas? Dale vidilla a la puerta de la entrada con una bonita corona, pon adornos en los árboles del jardín si lo tienes y convierte tu terraza en el escenario perfecto para expandir la magia de la Navidad.
La decoración de esta época está muy vinculada a la naturaleza: piñas, ramas, copos de nieve, renos o abetos, así que ¿por qué no aprovechar las plantas naturales para pasar de una terraza sencilla a una terraza navideña? La clave para hacerlo: el color rojo.
Aunque de vez en cuando se pongan de moda otros tonos como el dorado, el rojo es el color de la Navidad. Sus buenas migas con el verde lo convierten en el dúo ganador, especialmente si buscas un efecto natural, algo rústico y muy elegante. Te proponemos varias plantas en ese tono que quedarán ideales combinadas con guirnaldas de luces, adornos de madera y cuadros escoceses.
1 / 9
Acebo.
Canva
Acebo
Si quieres que tu terraza grite a los cuatro vientos que ya es Navidad, lo que necesitas es un acebo (Ilex aquifolium). Este arbusto, que puedes cultivar en maceta, es fácilmente reconocible gracias a sus preciosas hojas de color verde intenso con nervios amarillos y sus contrastadas bolitas rojas. Le encantan los climas fríos y sombríos y tolera las heladas, aunque también puedes colocar un acolchado sobre la tierra para mantener una buena temperatura de las raíces.
2 / 9
Cotoneaster.
Canva
Cotoneaster
Cuando hablamos de Cotoneaster nos referimos a un género de plantas leñosas originarias de China cuyas hojas, según la especie de la que se trate, guardan cierto parecido con las del membrillero. A partir de otoño podrás ver esos frutos rojos que tan bien quedarán en tu terraza navideña. Necesita mucha luz, incluso sol directo. Riégala regularmente y asegúrale un buen drenaje.
3 / 9
Skimmia japónica
April Plants
Skimmia japonica
Otra opción para tu terraza navideña es la Skimmia japonica, un arbusto apto para principiantes ya que no requiere demasiados cuidados. Su apariencia rústica es perfecta para una decoración navideña muy natural. Cuenta con hojas aromáticas y racimos pequeños de flores que pueden darse en diferentes tonalidades como rojizo, rosáceo o blanco, colores muy típicos de la Navidad tradicional.
4 / 9
Amaryllis belladonna.
Canva
Amaryllis belladonna
Para planta espectacular, esta Amaryllis que le dará un precioso aire navideño a tu terraza. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que, si bien tolera el frío, no tolera las heladas. ¿Qué puedes hacer? Protégela en caso de que creas que va a haber una. Le gusta la humedad pero no el encharcamiento. Si no arrancas los bulbos, estarán aletargados durante el verano y en otoño volverán a brotar.
5 / 9
Anturio.
Istock
Anturio
El anturio es una planta de origen tropical, de ahí que sea ideal como planta de interior. ¿El motivo? Que en el interior de los hogares las condiciones son muy similares a su entorno natural. Eso no quiere decir que no pueda estar en una terraza y puedas aprovechar sus colores navideños, todo dependerá de cómo sea la misma y la zona en la que vivas. Procura limpiar sus hojas de vez en cuando.
6 / 9
Flor de Pascua.
Colvin
Flor de Pascua
En Navidad es frecuente ver los interiores de las casas repletos de flores de Pascua. ¿Significa que no puedes tenerlas en exterior? Pues todo dependerá del clima y, en concreto, de la temperatura. Los climas cálidos son idóneos para ella, pero todo lo que sea bajar de los 12 ºC mejor no. Para regarla, le va bien el riego por inmersión.
7 / 9
Nandina.
Canva
Nandina
Los tonos rojizos de la Nandina o bambú sagrado son uno de sus mayores atractivos. Este arbusto originario del este de Asia sería el equivalente al crotón en exterior y zonas soleadas. Se cultiva muy bien en maceta, siempre y cuando no veas las raíces por fuera. Es importante que sepas que todas sus partes son venenosas, eso sí.
8 / 9
Canva
Rusco
Otro arbusto ideal para tu terraza navideña que recuerda bastante al acebo, sobre todo por sus frutos rojos. Una peculiaridad es que cuenta por un lado con hojas verdaderas pequeñas y con escamas, y por otro con hojas falsas ovaladas y punzantes. Puede llegar a medir entre 30 y 80 centímetros.
9 / 9
Ciclamen.
Canva
Ciclamen
El ciclamen no es tan navideño como el acebo o la flor de Pascua, pero se da fenomenal en esta época y también lo puedes encontrar en color rojo. Aunque en teoría florece a finales del invierno, si es de invernadero puede hacerlo desde otoño. Te alegrará saber que le sienta mejor el frío que el calor, así que ¡dale la bienvenida a tu terraza!
Consejos para acertar en tu elección
Las plantas son seres vivos y, como tales, en el momento que las compras adquieres un compromiso con ellas. No tendría mucho sentido comprar un montón de preciosas flores de Pascua si luego no podemos seguir haciéndonos cargo de ellas. Así que antes de dejarnos llevar por el espíritu navideño jardinero, mejor hacer esta reflexión.
Otro aspecto a tener en cuenta es la orientación de tu terraza. A la mayoría de las plantas típicas de esta época no les sienta demasiado bien el sol directo; es cierto que sus efectos no son tan fuertes como en verano, pero sigue siendo sol y podría llegar a quemar las hojas de tus plantas.
En cuanto a las temperaturas, la mayoría de ellas aceptan bien el frío, pero no todas sobrevivirían a las heladas, con lo que si en tu zona son muy frecuentes tendrás que valorar protegerlas de alguna manera. Aunque son plantas de invierno, las que lleguen al verano necesitarán un riego más frecuente; dales agua cuando el sustrato esté seco o se echarán a perder.